Página de Inicio | Mapa de sitio | Contacto

  Todos los Temas | Blog | Imprimir | Proyecto | Pruebas On-Line | Tutoriales | Diccionario | Software Libre | Recursos profesores |

 

   

EL SWITCH PARA LAN

 

Índice de contenidos concisos y enlaces

 
-   Funcionamiento Switch
   ♦  Definición Switch
   ♦  Características Switch
-   Switch partes
-  
   ♦  Switch conectores y puertos
   ♦  Estándares Switch
Switch administrable
     Cascadeo Switch
-   Switch  usos
    Switch de consola para servidor
-   Auto evaluación, buscadores, dudas y correcciones sobre los temas
 
 

Ilustración del tema

 

- Animación del funcionamiento de un Switch

    Como apoyo a la comprensión del tema, te ofrecemos una animación sobre el funcionamiento de un Switch:

Figura 1. Animación de funcionamiento de un Switch

 
- Definición de Switch

     La palabra Switch, se puede traducir como conmutador ó interruptor. Se trata de un dispositivo utilizado en redes de área local (LAN - Local Area Network), recordando que una red local es aquella que cuenta con una interconexión de computadoras relativamente cercanas por medio de cables.

      La función primordial del Switch, es interconectar diversos dispositivos de red, utilizando tecnología para evaluar las direcciones de destino y con ello encaminar los datos exclusivamente al dispositivo que lo debe de recibir.  -Extraído de InformaticaModerna.com.

 

Temas y enlaces relacionados

 
-
    • Los puertos
    • Hub para red local LAN
    • Adaptador USB-RJ45
    • Router
 

Apoyo a personas especiales

 

 

Mensajes a la comunidad IM

 

Actualmente el Switch compite en el mercado contra los Router y dispositivos HUB

Figura 2. Switch empresarial, marca 3COM®, modelo 4500, con 24 puertos 10/100

Figura 3. Pequeño Switch para uso residencial, marca TP-Link®, modelo TL-SF1008D, con 8 puertos 10/100

 
 - Características generales del Switch
     + Permiten la interconexión de distintos segmentos físicos de la red local (LAN).
     + Se encargan de solamente determinar el destino de los datos "Cut-Throught" y enviarlos de manera eficiente.
     + Interconectan las redes por medio de cables UTP.
     + Al recibir la señal cualquiera de los puertos, la comparte al resto de los puertos, ejemplo es la señal de Internet.
     + El primer puerto del Switch, regularmente se utilizan para recibir el cable con la señal de red principal y/o para interconectarse entre sí con otros Switches (Cascadeo).
     + Cuentan con varios puertos integrados de tipo RJ45 (desde 4 puertos, 8 puertos, 16 P, 32 P y hasta 52 Puertos).
     + Hay que tener en cuenta que un Switch puede tomar una IP de la red (sobre todo los administrables), con ello se reserva de manera exclusiva su dirección en la red.
     +  Se debe tener mucha precaución en no interconectar puertos de un mismo Switch (también llamado Loop), ya que esto causa problemas de redundancia.
 
- Partes que componen un Switch

     Internamente cuenta con todos los circuitos electrónicos necesarios para la interconexión de redes, externamente cuenta con las siguientes partes:

Figura 4. Esquema de partes externas de un Switch

1.- Cubierta plástica: se encarga de proteger los circuitos internos y dar estética al producto.

2.- Puerto 1: de tipo RJ45, se utiliza para la interconexión con otros Switches ó para recibir señal de Internet.

3.- Conjunto de puertos RJ45: permiten interconectar los diversos dispositivos de red.

4.- Puertos COM/Especiales: permite la conexión directa a la computadora, para acceder a la consola de comandos y con lo que se pueden configurar ciertos parámetros, estos puertos solo están presentes en los Switches administrables.

5.- Ventilador: expulsa el aire caliente del interior del Switch.

6.- Conector AC: recibe la corriente eléctrica desde la red eléctrica.

Partes y funciones de un Switch

 
- Conectores y puertos del Switch

     Los Switches cuentan con los siguientes conectores:

Conector Características Imagen
Conector de suministro DC En pequeños Switches, este conector recibe la corriente directa desde un adaptador especial que la transforma desde el enchufe de corriente.

Conector de suministro AC En Switches profesionales, la fuente de poder se encuentra integrada en el interior, por lo que externamente sólo cuenta con un conector macho de 3 terminales.

 

 
COM Permite la conexión directa a la computadora, con lo que es posible la configuración interna del Switch, por medio de un cable con un extremo COM y un RJ45.

RJ45 (Registred Jack 45) Es un conector de 8 terminales, utilizado para interconectar equipos de cómputo, permite velocidades de transmisión de 10/100/1000 Megabits por segundo (Mbps).

BNC (Bayonet Neil-Cocelman) Es un conector de para cable coaxial de 2 terminales, con velocidad de transmisión de hasta 10 Megabits por segundo (Mbps). (Es un puerto descontinuado en estos dispositivos)

.
 - Estándares del Switch

     Los Switches se encuentran diseñados para funcionar con ciertos estándares ó protocolos (reglas de comunicación establecidas), las mas comunes son las siguientes:

Nombre Estándar Velocidad (Megabits por segundo) Características
Ethernet IEEE 802.3 (10BASET) 10 / 100 Mbps

Se utilizan en todo tipo de redes basadas en cable en escuelas, hospitales, hogares, etc.

Ethernet IEEE 802.3u (10BASETX) 100 Mbps / 1000 Mbps (Gb) ó Gigabit

Alta velocidad, soporta cableado de hasta 100 m, utiliza cable UTP, soporta Half Duplex (envía ó recibe datos, una acción a la vez, utilizando modo Hub) ó Full Duplex (envía y recibe datos de manera simultánea utilizando modo Switch)

 - Configuración de Switch administrable
   

Figura 5. Pantalla del programa Microsoft® Hyperterminal

        Comúnmente un Switch se coloca en la red y este automáticamente se encarga de concentrar y distribuir la señal sin mayor problema, sin embargo en empresas de mediano tamaño puede ser necesario asignarle una dirección IP fija, configurar ciertos puertos para distintos segmentos de red, colocar contraseñas de acceso, reestablecer a configuraciones de fábrica, etc., por lo tanto se manejan 2 tipos de Switch, los administrables y no administrables, siendo los primeros significativamente mas caros debido a sus mayores prestaciones.

      Uno de los métodos de configuración de Switch, es por medio del programas emuladores de terminal, tal como HyperTerminal, que se encontraba disponible fácilmente en antiguas versiones de Microsoft® Windows 95/98. Por medio de un cable especial, que interconecta un puerto RJ45 hacia un puerto COM del Switch, se puede acceder a una consola en la que por medio de comandos de texto se pueden modificar parámetros (enable, configure terminal, enable password, etc.).

    Así mismo te colocamos esta liga en la que puedes aprender mas sobre la configuración de Switches, sin embargo, es importante mencionar que si no es necesario, no se modifiquen las configuraciones internas del Switch y que en dado caso que se requiera, se haga con asesoría de un una persona con conocimientos avanzados y/o certificados del tema.

 - El cascadeo de Switch
     

Figura 4. Ejemplo de interconexión de dispositivos Switch, lo cuál genera el cascadeo que permite ampliar la red

 

     El "cascadeo" se trata de la interconexión de varios Switches, lo que permite la expansión de la red, la manera común de realizarse es interconectando en el primer puerto RJ-45 de ambos dispositivos, de este modo se amplía la cantidad de equipos que se pueden conectar a la red. La manera recomendada es utilizando los puertos especiales, siempre y cuándo sean compatibles con la red a utilizar.

     Es importante mencionar que los Switches administrables tienen una interfaz de tipo COM, desde la cuál es posible modificar configuraciones del mismo, como contraseña, IP fija, asignación de segmentos de red a ciertos puertos, entre otras.

 
  - Switch de consola
   

Figura 6. Switch de consola marca DELL®, modelo PowerEdge 180AS

     Un Switch de consola es un dispositivo que permite concentrar el control de varios servidores e interconectarlos con una sola pantalla-ratón-teclado (consola para Rack y control de servidores), lo que economiza costos y ahorra espacio.

     Tomando en cuenta que en un Site (cuarto con aire acondicionado dónde se encuentran concentrados varios servidores), regularmente no hay espacio y por ello no es viable la instalación de varias pantallas, teclados y ratones. En estos casos se han diseñado las denominadas consolas (pantallas con teclado y ratón integrados que permiten visualizar el video y controlar diferentes servidores con un solo aparato), con ayuda del Switch de consola.

 
- Usos específicos del Switch

      1.- Se utilizan para distribuir a diversos equipos una señal de red local basada en cables (incluida la de Internet)

      2.- Permite gestionar de manera mas eficiente la información que fluye entre diversos dispositivos

      3. Permite ampliar las redes por medio de "cascadeo" (interconectando Switches)

 - Auto evaluación, dudas y correcciones sobre los temas
   

   ¿Crees dominar los temas de informática?, ¡Ponte a prueba!, da clic aquí y accede a las auto evaluaciones que te permitirán conocer tu nivel de conocimientos.

   ¿Tienes alguna duda sobre informática? participa en nuestro Blog¹, da clic aquí para exponerla y nuestro equipo junto con otros participantes, responderla a la brevedad posible.

   ¿Crees que hay algún error en la información publicada en esta página?, háznoslo saber¹, da clic aquí para avisarnos y nosotros ampliaremos y/o corregiremos el tema².
 

Buscadores especializados de información

   
Buscar en otros sitios Web Buscar en todos los temas