Página de Inicio | Mapa de sitio | Contacto  

  Todos los Temas | Foro | Imprimir | Proyecto | Pruebas On-Line | Tutoriales | Diccionario | Software Libre |

 

CABLE DE RED UTP

Índice de contenidos concisos y enlaces

 
Definición cable UTP
  ♦  Características UTP
    Estándares UTP
    Patch Cord
    Cable Ektel
-  
Accesorios UTP
      Herramienta UTP LAN
      Doblado cable UTP
      Código colores UTP
      Usos cable UTP
    
 

 
- ¿Qué es cable UTP?

Cable de par trenzado sin apantallas, para redes ethernet

Autor: Redacción de InformaticaModerna.com

- Cable UTP "Unshielded twisted pair wire": par trenzado sin blindaje, se trata de un forro plástico, que en su interior puede o no contener un soporte, sobre el cuál se encuentran acomodados 8 pares de cables de Cobre recubiertos de material plástico de diversos colores con el objetivo de diferenciarlos entre sí. Este conjunto permite la transmisión de información en redes de datos y voz en redes telefónicas. -Extraído de InformaticaModerna.com.

El cable UTP reemplazo tecnológicamente el cableado coaxial y compite comercialmente contra las redes inalámbricas

 

Enlaces patrocinados y ligas

 
-
    • Puerto RJ11
    • Puerto RJ45
    • Tarjeta de red
    • Escáner de redes
 

Apoyo a personas especiales

 

Mensajes a la comunidad IM

 
- ¿Cuáles son las características del cable de par trenzado?
+ Permite la interconexión de equipos dentro de las redes locales (LAN), por lo que dependen del uso de otros elementos como conectores RJ45, conectores RJ11, switch, etc.
+  Acorde al momento tecnológico, cada tipo de cable tendrá diferentes valores máximos de transferencia, sin embargo combinar diferentes cableados genera que la red no tenga el rendimiento máximo.
+ Tiene la ventaja, de que permite transmitir voz procedente de telefonía convencional (cable de cobre).

+ Se recomienda que para instalaciones fijas de cableado UTP, se utilice cable de red "sólido", ya que es hasta cierto punto quebradizo pero por la cantidad necesaria es más económico (cableado en canaletas, tuberías, rejillas, etc.). Caso contrario, si se requiere para interconectar equipos en los cuáles el cable es propenso a movimiento constante, se requiere el uso de cable de red "stranded", el cuál es flexible, más durable, pero tiene un costo  mayor (impresora, equipo de cómputo, switch).
+ La longitud máxima para una correcta transmisión de datos es de máximo 100 m.
 
- ¿Cómo se clasifica el cable UTP?

      El estándar o categoría, se refiere a las convenciones y protocolos entre fabricantes para el correcto funcionamiento de las redes, en el caso del cable se utiliza en base a su categoría. En la siguiente tabla se muestran los estándares más comunes:

      a) Por categoría:

Categoría Ancho de Banda Valor máximo de transferencia (velocidad) Características
CAT 1 < 0.5 MHz - Obsoleto
CAT 2 4 MHz - Obsoleto
CAT 3 16 MHz - Obsoleto y no compatible con sistemas con mayor ancho  de banda
CAT 4 20 MHz 16 Mbps (Megabits por segundo) Obsoleto
CAT 5 100 MHz 100 Mbps Ethernet 100BASE-TX y 1000BASE-T
CAT 5e 100 MHz 100 Mbps Ethernet 100BASE-TX y 1000BASE-T, soporte Ethernet Gigabit
CAT 6 250 MHz 1000 Mbps Ethernet Gigabit

CAT 6a

500 MHz

10,000 Mbps

Ethernet 10 Gigabit

     b) Por característica del material:

Cable de par trenzado para instalaciones (UTP Sólido): contiene dentro de cada cable, un sólo hilo conductor de Cobre, por lo que tiene menor resistencia al movimiento y a los dobleces, por ende es mas económico (Algunos tipos de cable, cuentan también con una estructura plástica en el centro -"espina"- para darle mayor resistencia). No se recomienda su uso en cables de red que se encontrarán en movimiento, como el caso de equipos de cómputo e impresoras.

Cable de par trenzado para uso cotidiano (UTP stranded ó flexible)

Cada cable interno, se encuentra estructurado por filamentos conductores de cobre, con ello adquiere mayor resistencia al movimiento y a los dobleces ya que si se llega a romper un hilo, el resto sigue conduciendo la señal. Esta característica hace que el precio sea superior al sólido, sin embargo es el de mayor uso.

Esquema de cada cable sólido, véase que solo es un conductor de cobre por cable

 

Esquema de cada cable Stranded, véase que son varios conductores de cobre por cable

      c) Por el blindaje:

Cable de par trenzado sin blindaje UTP no apantallado

(Unshielded twisted pair)

      No tiene ningún tipo de aislante  que permita una mayor protección contra interferencias electromagnéticas. Es el tipo de cable que mas se utiliza para aplicaciones cotidianas de red.

Cable de par trenzado blindado STP o apantallado

(Shielded Twisted Pair)

      Tiene un aislamiento metálico global y otro entre cada uno de los pares de los cables internos, por lo que no permite interferencias electromagnéticas ni siquiera procedentes de la misma fuente de datos.

Cable de par trenzado global FTP o apantallado

(Folied Twisted Pair)

      Tiene un aislamiento metálico entre el forro plástico y los cables trenzados, ello le permite trabajar de manera correcta en ambientes  que tienen interferencias electromagnéticas.

    d) Por la fabricación manual ó automatizada:

Armado: se trata de todo aquel cable de red que se realiza utilizando el método manual, es decir, con las piezas y herramienta, debido a ello  el precio es muy económico.

 

     + Patch Cord (cable de acoplamiento): se trata de todo aquel cable de red que se vende empacado y que por su fabricación en instalaciones especializadas, tiene un estricto control de calidad, por lo que prácticamente no tienen falla alguna, dando como resultado un precio alto.

      e) Uso exterior:

      Los anteriores cables descritos son para su uso en interiores, pero para exteriores es necesario el uso de un cableado que tenga características de uso rudo, que permitan la protección ante la radiación solar, el calor, humedad, lluvia, etc. Para estos casos se han diseñado cables de par trenzando que cuentan con recubrimientos especiales que protegen de lo anterior, un caso especifico es el uso de gel sólido en la estructura interna del cable.

- ¿Qué es el cable EKTEL?
   

      Hay una variante para la transmisión principalmente de voz y en algunos casos de datos por medio de un cable denominado EKTEL, el cuál permite el envió de señales pero a menor valor máximo de transferencia que el UTP. Se trata de un cable de menor grosor  que el UTP y con forma plana, bastante flexible y compatible con los formatos de conector RJ11 y RJ45.

    Este tipo de cable se puede encontrar con 2, 3, 4, 6, 12 y 25 pares, por lo que se utiliza para transportar simultáneamente varias señales telefónicas, recomendado para usos interiores.

- ¿Qué se necesita para armar una red?

    El cable de par trenzado cuenta con una  frecuencia de trabajo asociada a la categoría; si se adquiere un cable de cierta categoría, será indispensable para el óptimo funcionamiento de las redes, que todos los accesorios y dispositivos sean de la misma categoría:
   

Plug/conector RJ45: Se coloca al extremo de los cables, uno al conector de pared y el otro al puerto RJ45 del equipo de cómputo. Esta pieza se encuentra en el área de trabajo del usuario.

 

Keystone Jack/Nodo/Conector de pared: Se coloca en un extremo del cable y se fija a la pared en una tapa ó placa que permite que embone, aquí recibirá la conexión del cable desde el equipo de cómputo. Este accesorio se encuentra en el área de trabajo del usuario.

Tapa / Placa: permite fijar el Keystone de manera permanente a alguna superficie fija (pared, piso, mesa, etc.), con el objetivo de dar estética y de ser el puerto de conexión hacia la red desde cualquier dispositivo que soporte el uso de conectores RJ11 y RJ45.

Patch Panel/regleta/Panel de parcheo: es un panel pasivo concentrador de conexiones de red procedentes de los conectores de pared e interconecta con switches y dispositivos hub. Este dispositivo se encuentra por lo regular dentro de un site.

Switch: se encarga de la interconexión general de equipos de cómputo y de redes. Este dispositivo se encuentra por lo regular dentro de un site.

Diagrama básico de una red con todos los componentes involucrados. Cada uno de los elementos, debe de tener el mismo estándar en cuánto a categoría para que funcione al valor máximo de transferencia establecido. Esto es si la tarjeta de red del equipo de cómputo es de 1000 Mbps, todos los Plug´s, nodos, cables, regletas, Switches y servidores, deberán ser CAT6

 
- ¿Que herramientas de red UTP hay?

     - Para el armado de cables UTP se requiere de herramienta especial:
   

Crimpeadora básica para RJ45 / RJ11

- Crimpedora (ponchadora): tipo de pinza que permite fijar el cable de par trenzado al conector RJ45, así como realizar cortes exactos y retirar el forro de manera sencilla.

Tester básico Master NS-468

- Tester: (probador de cables), dispositivo electrónico básico, que permite determinar la continuidad entre los diferentes conectores de los extremos del cable UTP.

     - Para la interconexión entre el Patch Panel y el conector de pared, se requiere de herramienta especial:
   

Herramienta genérica tipo Harris

     + Herramienta de Impacto tipo Harris: o como comúnmente se le llama "rematadora" es una especie de pinza que permite fijar el cable de red al conector de pared y/o patch panel, así como cortar cable sobrante al "rematar".

Analizador de cables UTP Fluke® modelo MicroScanner² Cable Verifier

      + Verificador de cables UTP:  también llamado escáner de cables, analizador, etc.  es un dispositivo de alta tecnología que permite la óptima y profesional  prueba de cables de red, por medio de la medición de diversas variables electrónicas que determinan una correcta ó incorrecta comunicación bidireccional de datos a través del cable de red, entre estas variables se encuentra una prueba de continuidad, longitud, impedancia y resistencia.

      En los siguientes videos podrás conocer los métodos de "ponchado" y "rematado" de cables de par trenzado:
   

 
- ¿Cuál es el orden de los cables de red?
   

     Norma 568-B ó paralelo: es la configuración más común para las conexiones domésticas ó empresariales, en el que debe de seguirse la siguiente secuencia de colores en ambos extremos del cable: Blanco-Naranja/Naranja/Blanco-Verde/Azul/Blanco-Azul/Verde/Blanco-Café/Café, tal y como se visualiza en la imagen.

      Norma 568A, cruzado ó directo: hay otra configuración menos utilizada, que se utiliza para conexiones directas entre las tarjetas de red de únicamente dos equipos de cómputo ó interconectar correctamente switches, la cual consiste en armar un extremo con la norma “568-B” y el otro extremo con la norma “568-A” que es: Blanco-Verde/Verde/Blanco-Naranja/Azul/Blanco-Azul/Naranja/Blanco-Café/Café.
 
- ¿Cómo se dobla un cable de red?
   

Forma incorrecta de doblar un cable UTP

Forma profesional de doblar y almacenar un cable UTP

      El cable UTP flexible (stranded), cuenta con una excelente flexibilidad física pero limitada, sin embargo muchas personas tienen la mala práctica profesional de doblar este tipo de cables como si de lazos de plástico multiusos se tratasen, por lo que hay que recordar que en su interior cuentan con varios hilos muy finos por cada recubrimiento plástico de color, los cuáles se van quebrando y con ello se va generando una deficiencia en el valor máximo de transmisión de la señal y por ende fallas constantes de conexión.

     En el caso del cable UTP rígido es aún peor esta práctica, ya que al contar con un sólo hilo por cada recubrimiento plástico de color, estos se quiebran y no permiten en definitiva el paso de la señal de datos, por lo que este tipo de cable debe de enrollarse con un diámetro aún mayor que el cable UTP flexible.
 
- ¿Para que se usa el cable de red de par trenzado?

a) Para la transmisión de datos en redes en área local (LAN).

b) Para la transmisión de voz analógica en redes telefónicas.



 
- Auto evaluación, dudas y correcciones sobre los temas
 

   ¿Ya domina los temas de Informática? Entonces podría integrarse al área de Sistemas en las empresas, acceda a las auto evaluaciones y conozca su nivel de conocimientos.

   ¿Tiene alguna duda sobre el tema que acaba de consultar? participe en el Foro¹ para exponerla y nuestro equipo junto con otros participantes, resolverla a la brevedad posible.

   ¿Considera que hay algún error en la información publicada en esta página?, por favor avísenos¹ para revisar, corregir o ampliar el tema.
 

Buscadores especializados de información

   
Buscar en otros sitios Web Buscar en todos los temas