Página de Inicio | Mapa de sitio | Contacto  
Informatica Moderna

  Inicio  |  Todos los Temas |   Blog  |   Imprimir  |   Proyecto  |   Pruebas On-Line  |   Tutoriales  |  Diccionario  |  Software Libre  |  

 

 
 

LAPTOP Y ULTRABOOK

 

 

Índice de contenidos concisos y enlaces

 
-   Definición Laptop
     Definición Ultrabook
      Características Laptop
-
   ♦ Microprocesador Laptop
   ♦ Memoria RAM
-  Disco Duro Laptop
- Ranura PCMCIA
Unidades ópticas Laptop
   Unidades magnéticas Laptop
   Pantalla Laptop
   Sistema operativo y aplicaciones
Partes externas Laptop
Alimentación Laptop
   ♦ Conectores y puertos
   ♦ Ventilación Laptop
Usos Laptop
Auto evaluación, buscadores, dudas y correcciones sobre los temas
 

Ilustración del tema

 - Definición de Laptop y Ultrabook

    Laptop literalmente significa portátil y es el término generalizado para las computadoras portátiles. Se trata de una computadora que contiene los mismos componentes que una de escritorio, pero con ciertas modificaciones en sus dimensiones, por lo que resulta una computadora muy delgada, con la pantalla, teclado y ratón integrados. Así se logra la portabilidad para trasladar y utilizar de manera fácil y sencilla en todas partes, con la posibilidad de ser alimentada por su batería ó desde el enchufe eléctrico doméstico mientras se recarga.

     Ultrabook es un término acuñado por la firma Intel®, para un segmento de equipos portátiles basados en el uso de componentes de la misma empresa y fabricada por diversas marcas, que en particular tiene la característica de ser sumamente delgada (del orden de los 1.8 cm a 2.5 cm), utilizar procesadores de bajo consumo energético de Intel®, forzoso uso de unidades SSD para almacenamiento, tecnologías de arranque instantáneo y costos por debajo de los USD $ 1000 entre otras.

Las Laptop actualmente compiten en el mercado contra Netbook y Notebook

Figura 1. Imagen de Laptop marca Acer®, modelo Extensa 5630-4230, con procesador Intel® Core2 Duo T3200 2.0 GHz, disco duro para 250 GB, memoria RAM para 2 GB, pantalla TFT de 15.4", con Microsoft Windows Vista® Home Premium

 

 
 - Características generales de una Laptop

      Básicamente puede contar con los siguientes elementos característicos:

+ Microprocesador: es el cerebro encargado de realizar todas las operaciones aritméticas y lógicas requeridas para el proceso de los datos. Hay básicamente 2 marcas de microprocesador dominantes: AMD® e Intel®. Ejemplo de ello son las velocidades que pueden alcanzar, hasta 2.4 GigaHertz (GHz) de velocidad como los los actuales modelos Intel® Core 2 Duo.
 

Temas y enlaces relacionados

 
-
     •  Netbook
     •  Desktop
     •  Notebook
     •  PDA
     •  Nettop
 

Apoyo a personas especiales

 

 

Mensajes a la comunidad IM

 

 
+ Memoria RAM: es una  memoria rápida que se encarga de almacenar de manera temporal la información necesaria para que la computadora trabaje. Si hay poca memoria RAM, la computadora utilizará el disco duro para simularla pero será mas lento el equipo. Actualmente se les puede instalar hasta 4 GigaBytes (GB) de memoria RAM.
+ Soporte PCMCIA: integra una ranura estándar para uso exclusivo en las computadoras portátiles, que permite conectar una gran cantidad de dispositivos, entre ellos lectoras de tarjetas digitales (memoria SD, memoria xD, memoria Smart Media, etc.), tarjetas para red inalámbrica, etc.
+ Disco duro: es un dispositivo de almacenamiento magnético, en el cuál se almacena la mayor cantidad de información de la computadora, ya que incluye el sistema operativo (Microsoft® Windows, alguna versión de Linux ó Apple® MacOS), las aplicaciones ("Office, compresor de archivos, reproductor de música y videos, juegos, etc.) y los archivos generados por el usuario (texto, hojas de cálculo, música comprimida, videos, etc.). Actualmente superan los 320 GB de capacidad.

+ Unidades SSD: como opción al disco duro también pueden tener una unidad de estado sólido, lo que prácticamente disminuye considerablemente el calor, vibraciones y permite un aumento bastante considerable en el rendimiento de L/E de datos. Las capacidades rondan hasta en 64 G de capacidad.

 

 
     + Tarjeta de video: se trata de circuitería y chips especiales encargados de acelerar los gráficos en pantalla por medio de un procesador de gráficos denominado GPU y de memoria RAM. Básicamente las Laptop cuentan con muy buenas tarjetas de video ya que no es posible agregarle nuevas capacidades; se manejan dos marcas líderes que puede tener integradas: NVidia® ó GE-Force®.
+ Unidades de disco óptico: se trata de unidades: lectoras de CD-ROM, grabadoras de CD-ROM, lectoras de DVD-ROM ó grabadoras de DVD-ROM.
+ Unidades para disco magnético: es una bahía en la que generalmente se instala una disquetera para disquetes 3.5". Actualmente ya no las incluyen, porque el lanzamiento al mercado de la memoria USB reemplazó los disquetes.
   + Tamaño y tipo de pantalla: es la medida diagonal de la pantalla plana que integran en pulgadas (Generalmente 12.1" hasta 15.4"), mientras que los tipos pueden ser pantalla LCD ó pantalla TFT integradas.
+ Sistema operativo y aplicaciones: el sistema operativo (Microsoft® Windows, versiones de Linux y Apple® MacOS), son un conjunto de programas encargados de  ser el interprete entre la computadora y el humano, así como de reconocer dispositivos y ejecutar las aplicaciones (Office, compresor de archivos, reproductores de audio y video, etc.).

   Nota: dependiendo el modelo, este puede tener integrado sistema de reconocimiento de huella digital, cámara Web, entre otros.

 - Partes externas que componen la Laptop

     Consta básicamente de las siguientes partes externas:

Figura 2. Esquema de partes externas de una Laptop

1.- Cámara Web: graba video para transmitir por Internet.
2.- Pantalla LCD: es plana y de alta resolución.
3.- Unidades laterales: sirven para leer/escribir discos CD/DVD.
4.- Base: integra el espacio para albergar la batería.
5.- Cubierta: protege los circuitos internos y dá estética a la computadora.
6.- Teclado/"Touch": sirve para introducir datos y para mover el puntero respectivamente.
7.- Puertos laterales: incluye USB, PCMCIA, HDMI, etc.
8.- Panel trasero: incluye puertos como USB, LPT, VGA, COM y el conector para el adaptador AC/DC.

Partes y descripción de funciones de una Laptop

 
 - Alimentación de las Laptop
   
     - Las computadoras portátiles básicamente obtienen la alimentación eléctrica a partir de energía almacenada en una batería interna, la cuál debe recargarse de manera regular.

Figura 3.  Batería interna para Laptop, sin especificaciones disponibles

     - Otra forma de alimentarse es directamente desde un adaptador conectado a la corriente del enchufe de pared, por lo tanto, es posible que mientras está siendo utilizada, a la par se esté recargando su batería. 

Figura 4. Adaptador para Laptop sin especificaciones disponibles

 
 - Conectores y puertos de las Laptop

    Puede contar con básicamente los siguientes puertos para la comunicación con dispositivos y servicios externos:

Puerto Características y usos Imagen

USB "Universal Serial Bus"

Utilizado para conectar una gran variedad de dispositivos externos. Tiene una velocidad de transmisión de hasta 60 MB/s (MegaBytes/segundo).
VGA "Video Graphics Array" Se utiliza para conectar proyectores digitales, pantallas LCD, monitores CRT, para visualizar las imágenes en otra pantalla.
LPT "Local Print Terminal" Utilizado principalmente para conectar antiguas impresoras. Tiene una velocidad de transmisión de hasta 1 MB/s.
RJ-45 "Registred Jack 45" Se utiliza para conectar la computadora a la red de área local (LAN - computadoras cercanas interconectadas entre sí), por medio de cables.
Jack 3.5" Conector estándar para insertar audífonos, micrófonos y dispositivos externos de audio.
COM "COMmunications" Es un puerto utilizado básicamente para la conexión de módem externo y dispositivos PDA. Tiene una velocidad de transmisión de hasta 112 KB/s (KiloBytes/segundo).
 
 - Ventilación de una Laptop / Laptop Cooler
 

Figura 5. Base/Ventilador para Laptop, marca Belkin®, modelo F5L001TT PORT, para alimentación USB

     La constante miniaturización de los componentes y su inserción en pequeños espacios, como el caso de las Laptop, crea el problema de que el calor generado se acumula y sobrecalienta los demás componentes; aunado a lo anterior, el uso y carga de la batería también genera cierta cantidad de calor con lo cuál se reduce la vida útil de todos los componentes internos.

     Las Laptop tiene en su parte trasera un pequeño ventilador encargado de extraer el calor y disiparlo en el exterior, pero esto ya no es suficiente, por lo que se han diseñado bases externas con ventilador, las cuáles sirven como sostén de la Laptop y aparte sirven como ventiladores, evitando el sobrecalentamiento del equipo y aumentando su eficiencia y durabilidad. La forma en que estos dispositivos obtienen su alimentación eléctrica es conectándolos a algún puerto USB libre en la Laptop.

 
 - Usos específicos de la Laptop

     Se utilizan cuándo el usuario requiere de una computadora con las mismas capacidades de proceso que una computadora de escritorio (esto es una alta velocidad de proceso, buena velocidad de respuesta, conectividad a las redes y alta capacidad de almacenamiento incluyendo sus aplicaciones específicas), también cuándo el usuario no cuenta con suficiente espacio para colocar una computadora de escritorio en su oficina u hogar.

 - Auto evaluación, dudas y correcciones sobre los temas
   

   ¿Crees dominar los temas de informática?, ¡Ponte a prueba!, da clic aquí y accede a las auto evaluaciones que te permitirán conocer tu nivel de conocimientos.

   ¿Tienes alguna duda sobre informática? participa en nuestro Blog¹, da clic aquí para exponerla y nuestro equipo junto con otros participantes, responderla a la brevedad posible.

   ¿Crees que hay algún error en la información publicada en esta página?, háznoslo saber¹, da clic aquí para avisarnos y nosotros ampliaremos y/o corregiremos el tema².
 

Buscadores de información

   
Buscar en otros sitios Web Buscar en InformaticaModerna.com