Página de Inicio | Mapa de sitio | Contacto  

  Todos los Temas | Foro | Imprimir | Proyecto | Pruebas On-Line | Tutoriales | Diccionario | Software Libre |

 

SERVIDOR PARA REDES / SERVER

Índice de contenidos concisos y enlaces

 
-   Definición Server / Host
    ♦  Server características internas
      Servidores para bastidor
      Servidores de torre
-
    ♦  Partes externas servidor
-   Alimentación eléctrica Server
   Servidor ventilación
-   Conectores, puertos y ranuras
    ♦  Tecnología RAID servidor
    ♦  Usos específico servidor
    
 

 
-  ¿Qué es un Servidor?

Servidor marca DELL®, modelo PowerEdge R740, Intel Xeon Silver 4114 2.2 GHz, 16GB RAM HDD 1TB

Autor: Redacción de InformaticaModerna.com

- Server / servidor: equipo de cómputo diseñado con arquitectura de altas especificaciones en capacidad y rendimiento*, encargado de proveer diferentes servicios en todo tipo de redes de datos**; tales como administración de bases de datos, servicios HTTP, repositorios, active directory, etc.). Debido a la importancia cr´tica de los servidores dentro de las empresas, es necesario que se encuentren correctamente colocados sobre estructuras Rack, dentro de instalaciones especiales (site), de este modo se mantienen seguros y resguardados de manera correcta, incluyendo la información que contienen .-Extraído de InformaticaModerna.com.

    Los servidores tienen sistemas que les permiten resolver ciertas averías de manera automática así comos sistemas de alerta para evitar fallas en operaciones de datos críticos, ya que deben estar encendidos los 365 días del año las 24 horas del día.

* Debido a que el precio de un servidor es elevado, muchas empresas no pueden invertir en tales dispositivos y los simulan utilizando equipos de cómputo de escritorio

** Redes locales LAN (Local Area Network), redes locales virtuales VLAN (Virtual Local Area Network), redes de área amplia WAN (Wide Area Network), VPN (Virtual Private Network) e Internet

 

Temas y enlaces relacionados

 
-
   • Desktop
   • Notebook
   • Laptop
   • PDA
 

Apoyo a personas especiales

 

 

Mensajes a la comunidad IM

 - ¿Qué partes internas tiene un servidor?

     Los elementos internos que definen las capacidades de un servidor son:

   
+ Microprocesador: complejo circuito integrado, que entre sus funciones principales se encuentra la ejecución de instrucciones procedentes del sistema operativo y de las aplicaciones instaladas, así como llevar a cabo las operaciones lógicas y procesos aritméticos.

     La capacidad del procesador esta determinado por la cantidad de memoria caché integrada (L1, L2, L3), el número de núcleos (1,2,4,6,8) y la frecuencia Gigahertz (GHz). Las marcas de procesadores dominantes en el segmento desktop son AMD® e Intel®. En caso de ser necesario, es posible cambiarlo por otro de mayores prestaciones, pero depende de la compatibilidad con la motherboard.

+ Memoria RAM ECC ("Error Code Correction"): son chips  de memoria temporal integrados en una tarjeta, que tiene como función principal almacenar información requerida por el sistema operativo hasta apagar el equipo, momento en el cuál la información se borra automáticamente. Este tipo de memorias para servidor, tienen la capacidad de detectar hasta 2 errores de bits y automáticamente corregir, sin embargo con una mayor cantidad de errores envía un aviso para su solución de parte del administrador del sistema.

     La capacidad de la memoria RAM se determina por el formato (DDR, DDR1, DDR2, etc.), la capacidad en Gigabytes (GB) y la frecuencia en Megahertz (MHz) que soporte. Las marcas dominantes son Kingston®, Transcend® Corasir® y Adata®. En caso de ser necesario, es posible cambiarla por otra de mayor capacidad, pero depende de la compatibilidad con la motherboard.

+ Motherboard: es la placa principal, encargada de interconectar todos los dispositivos internos.

      La capacidad de la mainboard, esta definida por el tipo de zócalo para procesador que soporta, cantidad de procesadores soportados, cantidad - formato de ranuras RAM, variedad y cantidad de puertos, cantidad - formatos de ranuras de expansión y conectores internos para dispositivos de almacenamiento masivo. No es posible cambiarla, ya que no tienen una arquitectura estándar.

+ Almacenamiento masivo interno: son dispositivos de 3.5" que se colocan internamente o externamente por medio de "cartuchos", y permiten almacenamiento del sistema operativo, aplicaciones y todo tipo de datos de manera permanente.

     La capacidad se define por la tecnología utilizada (electrónica SSD o magnética HDD), formato de unidad (IDE, SATAx, SCSI) y la cantidad en Gigabytes (Gb) ó Terabytes (TB) que logra almacenar. Si es necesario, se puede reemplazar por otro dispositivo de mayor capacidad.

+ Unidades de disco óptico: dispositivos que se colocan en las bahías de 5.25" del servidor minitorre o en ranuras especiales del servidor,  permitiendo la lectura, grabado y reescritura de datos en discos ópticos.

     Su capacidad se define por el formato de discos ópticos soportados (CD, DVD o Blu-ray) y por la capacidad de sólo lectura o grabación de los mismos.
+ Unidades para cinta: se trata de unidades que permiten la lectura y grabado de información en cintas magnéticas, sin embargo es poco común encontrar servidores modernos que tengan soporte.
+ Las fuentes de poder redundantes: son los dispositivos encargados de suministrar la alimentación eléctrica a los elementos internos, la cuál tiene un diseño especifico para servidor, con mas potencia que una fuente común ya que debe tener la capacidad de encontrarse encendida durante las 24 horas del día, los 365 días del año. Un servidor común soporta hasta 700 vatios. Un servidor cuenta típicamente con 2 fuentes, si una falla, la segunda sigue encendida mientras se resuelve la falla de la primera.
+ Sistema operativo y aplicaciones: utilizan sistemas operativos de Microsoft® Windows Server/NT/2003-2008, versiones de Linux (Servidores basados en Red Hat, CentOS, Fedora ó Ubuntu), Sun® Solaris y Novell®, etc. los cuáles son encargados de  ser el interpretes entre la computadora y el humano, así como de reconocer dispositivos y ejecutar las aplicaciones dedicadas al ambiente empresarial.
 
 - ¿Qué formatos de servidores hay?
   

      Hay básicamente 2 tipos de servidores según su forma física:

      Servidores de bastidor: equipos delgados (slim), que se encuentran diseñados especialmente para ser colocados en estructuras Rack, por lo que cuentan con pocas bahías de expansión y menos escalabilidad, sin embargo cuentan con todo lo necesario para procesar de manera eficiente grandes cantidades de información.

      Servidores de torre: se trata de servidores con forma típica de gabinete minitorre por lo que ocupan mas espacio pero cuentan con mayor posibilidad de ser escalados, es decir se les pueden colocar mayor cantidad de dispositivos tales como discos duros y unidades ópticas. Este tipo de equipos no se encuentran diseñados para ser colocados en estructuras rack.

 
 - ¿Qué partes externas tiene un servidor?

     El servidor consta básicamente de las siguientes partes externas:

1.- Cubierta: protege los componentes internos del servidor.
2.- Botón de encendido: apaga y enciende el dispositivo.

3.- Indicadores: permiten monitorear la actividad y mensajes visuales.

4.- Unidad óptica: utilizado para la lectura de CD/DVD/Blu-ray.
5.- Bahías DD: permiten extraer y colocar discos duros y unidades SSD.
6.- Guías: acoplan el servidor con los postes del Rack.
7.- Fuente: suministra de electricidad a los dispositivos internos.

8.- Panel de puertos: incluye puertos como USB, LPT, VGA, COM, SCSI, LAN, etc.

 
 
 - ¿Cómo se mantiene fresco un servidor?
 
     - Tienen un alto consumo de energía eléctrica, por lo tanto el suministro debe proceder de instalaciones eléctricas especialmente diseñadas, además deben de contar con respaldos de energía UPS de alta capacidad, ya que aún en caso de fallas en el suministro eléctrico, deben seguir funcionando con normalidad.

     - Los servidores cuentan varios ventiladores internos para mantener fresco el interior, sin embargo es muy importante que estos dispositivos sean colocados en cuartos de datos (site), para evitar sobrecalentamiento en los equipos informáticos y de telecomunicaciones.

 
 - ¿Qué puertos tiene un servidor?

    Puede contar con básicamente los siguientes puertos para la comunicación con dispositivos y servicios externos:

Puerto Características y usos Imagen

USB tipo F

El puerto USB es utilizado para conectar una diversa gama de dispositivos, tales como teclado, ratón, impresoras, escáner, cámara Web, etc.
PS/2 tipo M Los puertos miniDIN son utilizados para la conexión de teclado y mouse
VGA tipo F El conector VGA se utiliza para conectar proyectores digitales, pantallas LCD ó monitores CRT.
LPT tipo F El puerto paralelo se utiliza para conectar impresoras antiguas
RJ45 tipo F El puerto de red es utilizado para conectar la computadora con la red local (LAN)
SCSI tipo F El puerto SCSI, fue utilizado para conectar dispositivos internos y externos de alta velocidad
SATA/SATA X Conectores que permiten conectar discos duros y unidades SSD

COM tipo M El puerto serial se utiliza para conectar dispositivos antiguos, como ratón e impresoras

     También cuentan con ranuras para la conexión de tarjetas de expansión, siendo básicamente ISA, PCI y PCIe.

Ranura de expansión Imagen
PCIe

PCI

ISA-16 (modelos antiguos)

 
 - ¿Qué es RAID en servidores?
   

- Arreglo de discos SCSI (array): procedimiento especifico (RAID 0* - redundant array of independent disks) mediante el uso de software integrado, que permite generar unidades lógicas únicas, utilizando conjuntos de discos duros físicos que suman sus capacidades.

      Si se tiene un disco duro de 500 GB, otro de 250 GB y un tercer de 100 GB, es posible generar por medio de un array una unidad lógica de 850 GB (Unidad C:), la cuál se comportará del mismo modo que un sólo disco duro físico.

* Hay varios niveles de RAID (0, 1, 5, 0+5, etc.), en el ejemplo se describe sólo el nivel cero

 
 - ¿Qué tipos de servidores hay y para que se usan?

      Los servidores modernos, tienen la capacidad de realizar una ó mas de las siguientes funciones de manera simultánea, sin embargo antes de implementar, es necesario que un experto evalúe la factibilidad de tales combinaciones:

Servidor Firewall Servidor DHCP Servidor WSUS Servidor de dominio Servidor Web Servidor BD Servidor Storage
Servidor PBX Servidor de correo electrónico Servidor DNS Servidor de aplicaciones Servidor de videovigilancia Servidor Proxy  
 - Auto evaluación, dudas y correcciones sobre los temas
   

   ¿Crees dominar los temas de informática?, ¡Ponte a prueba!, da clic aquí y accede a las auto evaluaciones que te permitirán conocer tu nivel de conocimientos.

   ¿Tienes alguna duda sobre informática? participa en nuestro Blog¹, da clic aquí para exponerla y nuestro equipo junto con otros participantes, responderla a la brevedad posible.

   ¿Crees que hay algún error en la información publicada en esta página?, háznoslo saber¹, da clic aquí para avisarnos y nosotros ampliaremos y/o corregiremos el tema².
 

Buscadores especializados de información

   
Buscar en otros sitios Web Buscar en todos los temas