Novedades de la informática en México

Glosario de términos.Comparte tus dudas.Imprimir esta página.Ir a la página principal.
 

 

Tutoriales de programas

Software portátil para tu memoria USB

Software libre para tu computadora

     
 

 
     
     
 

El gabinete minitorre

-- Índice de contenidos concisos --

 

   Ventilación correcta
      Ventilación microprocesador.
      Cono de ventilación
-  
   Ventilación video.
   Enfriamiento agua.
      Ventilación RAM.
      Ventilación  HD
      Ventilación Laptop
   Autoevaluación, dudas y correcciones sobre este tema.
   Ligas a temas relacionados.
 
 

Simbolo: capacidad especial en la vista.


 
     
En otros sitios Por tema En InformaticaModerna.com

 
Como se ventila ó enfría el gabinete - CPU

     Un dispositivo que no se sobrecaliente tendrá un mejor rendimiento y una mayor vida útil, por ello para mantener los dispositivos internos con una temperatura adecuada, el gabinete puede integrar una serie de ventiladores que se encargan de introducir aire fresco del exterior y expulsar el calor que los dispositivos generan. Para ello es recomendable que por la parte frontal ó lateral halla un ventilador que introduzca aire fresco y por la parte trasera haya un ventilador que lo expulse (independiente al de la fuente de poder). El siguiente esquema muestra la manera correcta de ventilar un gabinete.

 

Figura 1 .Ventilador típico interno para gabinete.

 

Figura 2. Ventilación correcta de un gabinete minitorre.

 

  Como se ventila ó enfría el CPU - procesador
   

Figura 3. Ventilación correcta de un microprocesador.

      Anteriormente, hasta la gama de procesadores 486SX de las marcas Intel®/AMD®/Ciryx®, estos al estar realizando sus funciones generaban cierta cantidad de calor, pero este no era intenso, por lo tanto solamente se encontraba insertado en su lugar sin mayor problema. Posteriormente con la salida del procesador 486DX al mercado, este al tener integrado el coprocesador matemático, genera el calor de 2 chips y es necesario colocarle un disipador metálico, el cuál absorbe el calor del procesador y lo emite al aire.

      El disipador podía estar acompañado de un pequeño ventilador con un tamaño aproximado de 1 cm. de grosor que permite enfriar de manera mas eficiente a ambos elementos y evitar que halla problemas (anteriormente un microprocesador que se sobrecalentaba, se dañaba, debido a que algunos componentes internos se quemaban, actualmente tienen un sistema de detección de calor que apaga repentinamente la máquina de manera automática).

  Hasta hoy día, se sigue utilizando de manera popular este método de enfriamiento (lo que cambia es que los disipadores y ventiladores son enormes), sin embargo no hay que olvidar que hay otros métodos de enfriamiento, tales como el uso de software especializado (como el programa DosIdle) ó con enfriamiento por medio de agua.

  Cono de ventilación para el microprocesador
 

Figura 4. Cono montado en la tapa lateral del gabinete.

     Actualmente algunos modelos de gabinetes tienen un cono de ventilación lateral, que se encarga de insertar aire fresco del exterior directamente hacia el disipador del microprocesador, lo que permite una mejor ventilación y enfriamiento de este componente.

     En caso de no contar con este tubo, pueden tener solamente una rejilla, la cuál permite de todas maneras la colocación de un ventilador, logrando una mejor ventilación del interior del gabinete y por ende de los componentes que lo requieran.

 

  Como se ventila ó enfría la tarjeta de video
   

Figura 5. Ventilación correcta de una tarjeta de video

      Anteriormente los GPU ("Graphics Process Unity") ó procesadores de gráficos de las tarjetas de video no eran demasiado potentes como para generar calor en exceso, sin embargo el avance la tecnología ha desarrollado chips de alta capacidad de proceso, los cuáles irradian gran cantidad de calor, el cuál puede dañar los circuitos del dispositivo. De igual manera que a los microprocesadores convencionales, se les ha integrado un disipador metálico de calor y ventiladores, los cuales permiten que no se dañen sus elementos internos y contribuyen a una mayor eficiencia-duración de las tarjetas de video.

Sistema de enfriamiento por agua

     Otra forma relativamente nueva de enfriamiento para los dispositivos, es por medio de sistemas radiadores a base de agua. Estos funcionan de manera similar al sistema de enfriamiento de un automóvil, ya que cuenta con una serie de elementos disipadores que transmiten el calor a un tubo con agua en movimiento, esta se enfría en el exterior y vuelve a entrar al sistema. Se utilizan para el enfriamiento de tarjetas aceleradoras de gráficos y microprocesadores, lo que implica una disminución muy importante de la temperatura dentro del gabinete y por ende una mayor durabilidad de los dispositivos internos.

Ver tema completo de enfriamiento por agua

Figura 6. Sistema de enfriamiento basado en agua para microprocesador ó tarjeta gráfica, marca CoolerMaster®, giro de bomba de hasta 3100 RPM, flujo de agua en el sistema  de hasta 150 Litros/Hora.

 

  Como se ventila ó enfría la memoria RAM
     

Figura 7. Ventilación normal de una memoria RAM

      La memoria RAM hasta las versiones DDR2, no necesitaban de sistemas de enfriamiento extra, debido a que su función básica es la de almacenar datos en lugar de procesarla, a diferencia de los CPU ó GPU.

     En el caso de las memorias para servidor y en especial la memoria RIMM, cuentan con un disipador de calor integrado, fabricado con Aluminio, debido a que irradia el calor suficiente como para dañar sus propios circuitos, sin embargo no necesita de ventilación adicional.

      Sin embargo, debido a las altas velocidades de Bus de las memorias DDR3, las más modernas cuentan con un disipador de calor y además es posible que haga falta integrar un ventilador especialmente diseñado para las memorias DDR3.

Figura 8. Disipador de calor para memorias RAM, marca  Kingston® modelo HyperX, 3000 RPM.

  Como se ventila ó enfría el disco duro
   

Figura 9. Ventilación opcional de un disco duro

      Los discos duros, como requisito general no necesitan ventilación adicional, sin embargo los discos duros con velocidades de 7200 RPM (Revoluciones por minuto), en adelante, generan cierta cantidad de calor que puede generar problemas como derretir el pegamento de etiquetas en ciertos orificios del disco duro, pequeños resistores ó capacitores dañados, etc., por lo que se han diseñado ventiladores opcionales que permiten disipar el calor del disco duro, aumentando su durabilidad y eficiencia.

  Como se ventila ó enfría una Laptop
   

Figura 10. Ventilación opcional de una computadora portátil.

     Al aumentar las capacidades de procesamiento de datos de los microprocesadores para computadoras portátiles y los chips de procesamiento de gráficos, estos tienden a emitir una mayor cantidad de calor, aunado al calentamiento debido al consumo y recarga de la batería; lo cuál a la larga puede reducir la vida útil de los dispositivos. Por ello se han diseñado accesorios opcionales, que consisten en bases con ventiladores especiales que permiten colocar las Laptop sobre ellas y recibir aire fresco, el cuál disipa el calor y protege del sobrecalentamiento, aumentando la eficiencia y durabilidad del equipo.

Autoevaluación, dudas y correcciones sobre el tema de esta página
   

    ¿Crees dominar el tema tipos de gabinetes, monitores e impresoras?, ¡Ponte a prueba!, contesta la autoevaluación, da clic aquí para que conozcas tu nivel de conocimientos.

   ¿Tienes alguna duda sobre informática? participa en nuestro Blog¹, da clic aquí para exponerla y nuestro equipo junto con otros participantes, responderla a la brevedad posible.

   ¿Crees que hay algún error en la información publicada en esta página?, háznoslo saber¹, da clic aquí para avisarnos y nosotros ampliaremos y/o corregiremos el tema².


  Ligas a temas relacionados

Tarjeta principal ("Motherboard")  /  Fuente de alimentación ATX  /  Enfriamiento por agua

Ir  a la página principal

Subir al menú