Página de Inicio | Mapa de sitio | Contacto  

  Todos los Temas | Foro | Imprimir | Proyecto | Pruebas On-Line | Tutoriales | Diccionario | Software Libre |

 

ELECTRICIDAD Y COMPUTADORAS

Índice de contenidos concisos y enlaces

 
-   Definición de electricidad
     ♦ Unidades de medida eléctricas
     ♦ Tipos de corriente
-  
-   Circuito eléctrico
-   Circuito serie, paralelo y mixto
     ♦ El multímetro
     ♦ Elementos electrónicos
-   Contactos eléctricos
    
 

 
-  ¿Qué es la electricidad?

Autor: Redacción de InformaticaModerna.com

- Electricidad: flujo de electrones a través de un conductor, partiendo de un punto que tiene exceso, hasta otro que tiene deficiencia de electrones.

Modelo básico atómico de Niels Bohr

-Protones (P): partículas carga positiva (+).

-Neutrones (N): partículas carga neutra.
-Electrones (E): partículas carga negativa (-)
-Niveles energéticos (NO): orbitas alrededor del núcleo, en las cuáles giran los electrones.
 

Enlaces patrocinados y ligas

 
-
     •  Cámara fotográfica digital
     •  Tarjeta de captura de video
     •  Cámara IP

     • El proyector

 

Apoyo a personas especiales

 

Mensajes a la comunidad IM

 - ¿Cuáles unidades de medida eléctrica se utilizan?

       Para el entorno Informático, las siguientes unidades de medida pueden ser de utilidad:

Magnitud y Abreviatura Unidad Descripción Usos en Informática

Voltaje / Tensión / Presión eléctrica (E / V)

Volt (V) Es la presión a la que son impulsados los electrones a través de un circuito. Medición de terminales en las fuentes de alimentación, selector de voltaje 110/225 en la fuente, terminales de batería para Laptop.
Intensidad de corriente (I) Amper (A) Hace alusión a la cantidad de electrones que pasan por un punto en específico durante un segundo. Determinar el calibre de cableado eléctrico en instalaciones para equipos de cómputo, reemplazo de fusible para fuente de alimentación.
Resistencia (R) Ohm (Ω) Es la oposición que presenta el conductor ó algún elemento al flujo de la corriente eléctrica. Medición de continuidad en fusible de fuente de alimentación.
 

     Ley de Ohm: formula física desarrollada por George Simon Ohm en 1826, la cuál relaciona las tres magnitudes básicas (voltaje, intensidad y resistencia eléctrica):

I = V / R

Intensidad = Voltaje / Resistencia

Potencia eléctrica (P)

Volt (V)

Es la rapidez con que se consume ó disipa la energía eléctrica. Se obtiene multiplicando en voltaje por la intensidad de corriente.

P = V x I , esto es, Potencia eléctrica = Voltaje X Intensidad

Watts (W) ó Vatios

 
 - ¿Qué tipos de corriente eléctrica hay?
 
Tipo de corriente Descripción Representación física Usos en Informática
Directa (DC)

"Direct Current"

Es corriente que circula en un sólo sentido

- Fuente: elemento que suministra corriente alterna o directa (puede ser el contacto de pared, una batería. generador, etc.).

- Conductor: elemento que permite el flujo de la electricidad (cableado).

- Carga: elemento que aprovecha el flujo de electrones para realizar algún efecto (luz, calor, movimiento, sonido, transmisión de datos, etc.).

- Interruptor: abre (prende) y cierra el circuito (apaga).

La fuente de alimentación, suministra este tipo de corriente a los elementos internos del equipo de cómputo

Alterna (AC)

"Altern Current"

Es corriente que va alternando su sentido hasta 60 veces por segundo

El contacto de pared, suministra este tipo de corriente a la fuente de alimentación.

 
 - ¿Qué es un circuito eléctrico?

     Es el camino que siguen los electrones para llegar del punto a otro, con el objetivo de que realice una conversión de energía durante su trayecto.

- Fuente: elemento que suministra corriente alterna o directa (puede ser el contacto de pared, una batería. generador, etc.).

- Conductor: elemento que permite el flujo de la electricidad (cableado).

- Carga: elemento que aprovecha el flujo de electrones para realizar algún efecto (luz, calor, movimiento, sonido, transmisión de datos, etc.).

- Interruptor: abre (prende) y cierra el circuito (apaga).

 

 - ¿Qué tipos de circuitos eléctricos hay?

 
Tipo Características Esquema

Serie

La electricidad que fluye, tiene que pasar por cada una de las cargas*, antes de regresar a la fuente de suministro, esto genera que si el conductor o alguna carga falla, todo el circuito deja de funcionar.

* Una carga es cualquier elemento que consume electricidad: motor, foco, LED, bocina, etc.

Paralelo La electricidad toma varios caminos para suministrar a las cargas, por lo que si una carga falla, el sistema puede seguir funcionando.

Mixto Unión de circuitos paralelos y seriales, especializados para obtener fenómenos muy específicos.

 
 - Elementos electrónicos básicos
 
Elemento electrónico Descripción Ejemplos en Informática Imagen
Inductores Por medio del movimiento inverso de la electricidad en su interior, generan campos magnéticos que permiten aumentar ó reducir voltajes, así como generar movimiento. Bobinas y cabezas de lectura/escritura en disqueteras, toroides en motherboard, motor eléctrico de giro en el "quemador" de Blu-ray

Válvulas electrónicas ó de vació

Elementos dispuestos para desempeñar funciones como rectificación, mezcla y amplificación de señales eléctricas

Cinescopio del monitor CRT

Resistencias Permiten el paso de manera limitada de la electricidad. Resistencias en la motherboard, fusibles de la fuente de alimentación.

Capacitores Son capaces de mantener pequeñas cargas en su interior y luego suministrarla de manera repentina. Condensadores en la motherboard, los cuáles al oxidarse, reducen la eficiencia del equipo de cómputo

 
Semiconductores Realizan las función de las válvulas electrónicas, se encuentran construidos a base de elementos químicos como Germanio y Silicio, que los hacen útiles como compuertas eléctricas.

Diodos, transistores, FETS, MOSFET, CMOS, LED, etc. de los cuáles se construyen los procesadores y memorias

LED

 ("Light Emission Diode")

Diodo emisor de luz (forma parte de los semiconductores.

Indicadores luminosos utilizados en el exterior de los equipos de cómputo, laptop, router inalámbrico, pantallas planas, etc.

 
Circuitos integrados Cápsulas de plástico con terminales, que integran una gran cantidad de diodos, resistencias, capacitores, etc. ordenados de modos específicos.

Microprocesadores, memorias ROM, chips de memoria RAM, chip NAND de memorias USB y unidades SSD chips de teléfonos celulares, etc.

Transductores Se trata de cualquier elemento electrónico capaz de transformar un tipo de energía en otro.

El LED láser de la unidad grabadora de DVD convierte energía eléctrica en luminosa, el motor eléctrico del disco duro la energía eléctrica en mecánica, la cabeza lectora de la disquetera a le energía eléctrica en energía electromagnética, etc.

 
 - ¿Qué es un multímetro?
   

1.- Pantalla LCD

2.- Selector de funciones

3.- Orificios para puntas de medición

4.- Puntas de medición

      Para medir voltaje: se coloca el selector en V dependiendo si es alterna ó directa. Con el interruptor del dispositivo encendido se conecta cada punta al lado del elemento a medir.

     Para medir corriente: se coloca el selector en A. Con el interruptor del dispositivo encendido se conecta cada punta haciéndolas parte del circuito.

Para medir resistencia: se coloca el selector en Ω. Con el interruptor del dispositivo apagado se conecta cada punta al lado del elemento a medir.

 
 - ¿Como conectar correctamente una computadora?

       La mayor parte de los equipos de cómputo y de red (router, switch, servidores, hardware firewall, etc.), requieren protección extra contra descargas eléctricas, por lo tanto integran clavijas de 3 terminales. Sin embargo, los contactos de pared deben estar correctamente instalados, ya que de lo contrario se corre el riesgo de fallas en el envío y recepción de información en las redes.

       Muchas personas denominan incorrectamente a este tipo de conexiones como "trifásicas", pero el hecho de utilizar 3 terminales, no indica que utilicen 3 fases eléctricas:

1.-Fase: también llamada terminal "viva". Es la encargada de suministrar la corriente eléctrica, permite voltajes de 127 Volts o 220 Volts según el país.

2.-Neutro: terminal de retorno eléctrico, que permite cerrar el circuito.

3.-Tierra física: terminal que en caso de descarga, literalmente desvía la electricidad hacia la tierra y reduce el riesgo de que se dañen los elementos electrónicos internos de los dispositivos.

Contacto de pared de 3 terminales (Utilizado en América) Correcta disposición de terminales y señales eléctricas Clavija de 3 terminales, instalada en el cable de alimentación
     


- Auto evaluación, dudas y correcciones sobre los temas
   

   ¿Ya domina los temas de Informática? Entonces podría integrarse al área de Sistemas en las empresas, acceda a las auto evaluaciones y conozca su nivel de conocimientos.

   ¿Tiene alguna duda sobre el tema que acaba de consultar? participe en el Foro¹ para exponerla y nuestro equipo junto con otros participantes, resolverla a la brevedad posible.

   ¿Considera que hay algún error en la información publicada en esta página?, por favor avísenos¹ para revisar, corregir o ampliar el tema.
 

Buscadores especializados de información

   
Buscar en otros sitios Web Buscar en todos los temas
   

- Fuentes de consulta principales