Página de Inicio | Mapa de sitio | Contacto

Informatica Moderna

  Todos los Temas | Blog | Imprimir | Proyecto | Pruebas On-Line | Tutoriales | Diccionario | Software Libre | Recursos profesores |

 

   

 

CONCEPTOS BÁSICOS DE ELECTRÓNICA/INFORMÁTICA

 

 

Índice de contenidos concisos y enlaces

 
-   Memoria NAND
     ♦ Electroimanes e información
-  
     ♦ Disipadores de calor
     ♦  Fibra óptica para datos
-   Cables Laplink
-   Concepto de Internet
    Concepto de LAN
    
 

Ilustración del tema

 
- Memoria NAND

    Es un tipo de conexión especial de ciertos elementos electrónicos (semiconductores y capacitores); lo cuál da como resultado un cierto tipo de memoria que permite el almacenamiento de información sin necesidad de alimentación eléctrica hasta por 10 años.

Figura 1. Compuerta NAND, la cuál permite el desarrollo de los chips para memorias USB y unidades de estado sólido SSD

 
- Electroimán

    También llamada bobina electromagnética, se trata de una pequeña barra de metal, la cuál se encuentra envuelta con alambre, y que tiene 2 funciones:

  • Si se le aplica electricidad, produce un campo magnético, siendo este el que se encarga de escribir sobre las partículas magnéticas de los disquetes y discos duros.

  • Si recibe magnetismo desde la superficie de un disco duro ó disquete, genera electricidad y es la forma en que se lee el disco.

 

Temas y enlaces relacionados

 
-
    •  Dispositivos de almacenamiento masivo
    •  Tipos de Hardware
    •  Tipos de Software
    •  Electricidad y computadoras
    •  Enfriamiento por medio de agua
 

Apoyo a personas especiales

 

 

Mensajes a la comunidad IM

Figura 2. Esquema de lectura y escritura por  medio de bobinas

1.- Fuente: se encarga de suministrar las señales eléctricas para generar el campo magnético en la bobina.
2.- Barra: permite enrollar el alambre y refuerza el campo magnético.
3.- Alambre: se enrolla sobre la barra y genera el campo magnético ó lo recibe desde el disco..
4.- Campo 1: dirección en la que se genera al momento de escribir en el disco.
5.- Limaduras: son partículas microscópicas que se encuentran en el disco.
6.- Disco: es la superficie dónde se encuentran las partículas magnéticas.
7.- Lector: recibe la señal cuándo se lee el disco.
8.- Campo 2: dirección en la que se genera al momento de leer el disco.

Partes del esquema de lectura y escritura por  medio de bobinas

 
- Disipadores de calor
 

        Se trata de piezas de aluminio, las cuáles tienen formas especiales para que un elemento electrónico le transmita el calor generado y así disiparlo en el ambiente, evitando que se sobrecaliente y se queme.

    En dispositivos mayores como microprocesadores ó tarjetas aceleradoras de video, este viene acompañado de un ventilador que permite un mejor rendimineto; también recientemente a algunos modelos se les integró una red de tubos internos por los cuáles circula agua, logrando un enfriamiento aún mayor.

Figura 3. Esquema de un disipador

1.- Elemento electrónico: es el dispositivo que tiende a sobrecalentarse.
2.- Disipador: absorbe el calor del dispositivo.
3.- Calor: energía liberada por el disipador al ambiente.
4. -Flujo del calor.
 
- La fibra óptica

     La fibra óptica es un conjunto de hilos muy delgados, fabricados con materiales plásticos especiales y cristal convencional. Por medio de sistemas especiales es posible enviar señales visuales en forma de haces de luz (utilizando un LED ó un LED Láser), teniendo la ventaja de que se transmiten de manera directa como si se tratase de un espejo. Es importante mencionar que las redes de datos basadas en esta tecnología tienen una muy alta velocidad de transmisión, sobrepasando los teóricos 10 (Gb/s) Gigabits/segundo, ya que la señal viaja a la velocidad de la luz, pero con las desventajas de, ser muy caras en su implementación y que requiere instalarse en lugares dónde no se doble el cable, ya que los hilos se quiebran, por ello su uso es muy limitado.

Figura 4. Esquema de funcionamiento de la fibra óptica

1.- Fuente de luz dirigida: puede ser un LED ó un láser.

2.- Vitral: es una pieza de vidrio que tiene grabadas formas de colores.

3.- Extremo 1: es uno de los lados del cable de fibra óptica, sobre el cuál se dibuja la imagen del vitral

4.- Recubrimiento: es la cubierta que protege los hilos de fibra óptica y ayuda a dirigir los rayos de luz.

5.- Extremo 2: es el otro extremo del cable, sobre el cuál también se dibuja la figura del vitral gracias a la fibra óptica.

 

      Redes basadas en fibra óptica

    Actualmente se implementan las redes de fibra óptica, que pueden transportar gran cantidad de datos de manera simultánea, como servicio telefónico, acceso a Internet y televisión. Las velocidades promedio se encuentran actualmente en los 20 Mbps (20,000 Kbps) hasta 100 Mbps (100,000 Kbps), equivalentes a 2.5 Mb/s y 12.5 Mb/s respectivamente. Esto implica que tienen la capacidad de recibir un archivo de 2.5 Mb (ejemplo una fotografía digital promedio en 1 segundo ó un video de 6 Mb en 1 segundo respectivamente).

 
- Laplink

     Se trata de una conexión punto a punto entre solamente 2 computadoras, esto mediante un cable con una conexión especial que permite la transmisión directa de datos, utilizando un puerto de la computadora.

Figura 5. Esquema una conexión "Laplink"

     Esta conexión se puede realizar con un cable especial, el cuál tiene de ambos lados el mismo tipo de conector. Este tipo de cable se consigue de manera comercial pero son muy caros.

     + Ejemplos: cable "Laplink" USB, Laplink COM y Laplink LPT.

     Actualmente este tipo de conexiones han sido casi totalmente reemplazadas por los adaptadores Infrarrojos USB ó los adaptadores Bluetooth USB, ya que sus precios son muy bajos.

 
- Concepto de Internet

   Internet proviene de las palabras "INTERnational NETwork", lo que significa red de trabajo internacional. Se trata de un conjunto mundial de redes de computadoras interconectadas entre sí, por ello también se le denomina la red mundial de redes.

 
- Concepto de LAN

   LAN son las siglas de "Local Area Network", lo que significa red de trabajo con cobertura local. Se trata de conjuntos de computadoras que se encuentran interconectadas entre sí por medio de cables especiales, dentro de distancia relativamente corta, lo que les permite además dos tipos de recursos:

 
- Auto evaluación, dudas y correcciones sobre los temas
   

   ¿Crees dominar los temas de informática?, ¡Ponte a prueba!, da clic aquí y accede a las auto evaluaciones que te permitirán conocer tu nivel de conocimientos.

   ¿Tienes alguna duda sobre informática? participa en nuestro Blog¹, da clic aquí para exponerla y nuestro equipo junto con otros participantes, responderla a la brevedad posible.

   ¿Crees que hay algún error en la información publicada en esta página?, háznoslo saber¹, da clic aquí para avisarnos y nosotros ampliaremos y/o corregiremos el tema².
 

Buscadores especializados de información

   
Buscar en otros sitios Web Buscar en todos los temas