Página de Inicio | Mapa de sitio | Contacto

Informatica Moderna

  Inicio  |  Todos los Temas |   Blog  |   Imprimir  |   Proyecto  |   Pruebas On-Line  |   Tutoriales  |  Diccionario  |  Software Libre  |   Recursos profesores   |

 

 
 
 

VERSIONES DEL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS®

 

 

Índice de contenidos concisos y enlaces

 
-   Definición sistema operativo (SO)
    ♦ SO Microsoft Windows®
-   SO Ms-DOS®
-
-   SO Windows® 1 / Windows 2®
    ♦  SO Windows® 3.11
    ♦  SO Windows® 95
-   SO Windows® 98
-   SO Windows® ME
-   SO Windows® XP
     ♦ SO Windows® Vista
       SO Windows® 7
-   SO Windows® 8
-   SO Windows® 10 Preview
-   Auto evaluación, dudas, buscadores y correcciones sobre los temas
 

Ilustración del tema

 

- Definición de sistema operativo Windows®

    Es un conjunto de programas y archivos auxiliares desarrollados por la empresa Microsoft®, que permiten la interactividad entre el usuario y la computadora, comportándose como un intérprete entre el lenguaje humano y el lenguaje máquina. También se encarga de la administración de los dispositivos, así como la carga y ejecución de aplicaciones.

- Sistema operativo Microsoft® Windows

    La empresa Microsoft® a través del tiempo ha creado distintas versiones de sistemas operativos denominadas ventanas (Windows), acorde al momento tecnológico, ya que es necesario que se adapte de manera correlacionada con el Hardware del momento y los nuevos programas que utiliza el usuario.

     Hubo una discusión a mediados de los 90´s sobre el tema del sistema operativo Windows®; sobre si se trata de un subsistema operativo ó un sistema operativo como tal. Esto porque para la ejecución del sistema operativo Windows®, primeramente carga el sistema operativo Ms-DOS® ó una versión del mismo, sobre la cuál se termina de cargar el primero. Se muestran las versiones mas comerciales a nivel doméstico empresarial y que son representativas de cada una, es decir, como ejemplo, bajo la gama del sistema operativo Windows® 98 hubo una segunda versión de sistema operativo Windows® 98SE (Segunda edición).

 

 

- Características del sistema operativo Windows® 10

      A inicios de Octubre de 2014 se anuncia la presentación de la versión Preview del nuevo sistema operativo Microsoft® Windows, que contrario a todo lo esperado, no se llamar Windows 9, sino Windows 10. A diferencia de su antecesor Windows 8, ya contará desde su distribución con el botón de inicio sin necesidad de una actualización. También se prevé que contará con multi-escritorios, algo que es totalmente nuevo y que no se había visto en versiones anteriores de la marca pero si en distribuciones de Linux, además de corregir aquellas fallas que se encontraron en la versión de Windows 8.

      De igual manera que su antecesor, buscará estar enfocado a dar al usuario una excelente experiencia de uso en pantallas táctiles (Smartphone y Tablet), se espera que la versión comercial de este sistema operativo se encuentre disponible a mediados de 2015.

 

Temas y enlaces relacionados

 
-
    •  Sistema operativo Linux
    •  Sistema operativo UNIX
    •  Sistema operativo MacOS®
    •  Sistema operativo GoogleOS® Chrome®
 

Apoyo a personas especiales

 


 

Mensajes a la comunidad IM

 

1.- Escritorio preeliminar del sistema operativo Windows® 10

2.- Video preliminar del sistema operativo Windows® 10

Requisitos iniciales del sistema

+ Procesador: 1 gigahercio (GHz) o superior

+ RAM: 1 gigabyte (GB) (32 bits) o 2 GB (64 bits)

+ Espacio disponible en el disco duro: 16 GB

+ Tarjeta gráfica: dispositivo gráfico Microsoft DirectX 9 con controlador WDDM

+ Una cuenta Microsoft y acceso a Internet

 

 

- Características del sistema operativo Windows® 8

 

      Acorde a las tendencias de la desaparición física de elementos como las pantallas, teclados y ratones (mouse) y ser sustituidos virtualmente en las pantallas de las Tablet y/o los Smartphone, Microsoft® se ha dedicado a desarrollar su nueva interfaz de sistema operativo orientada a esta tendencia, así mismo se conjuga con las nuevas tecnologías USB 3.0 y las versiones Portables ó portátiles como Windows® To Go, para poder utilizar las características aunque no se encuentre la persona con su equipo personal y sólo con un dispositivo Pendrive USB en otra PC, así mismo ya cuenta con el explorador de Internet Explorer® 10 y 11 en la versión del sistema operativo Windows 8.1, la cuál acorde a los requerimientos de los usuarios, ya cuenta con botón de inicio.

   El logo de Windows ha sido cambiado (Revisa esta liga que explica un poco el tema), es un cambio radical totalmente en el diseño y funcionalidad de los gráficos en pantalla, sin duda un excelente competidor contra el actual popular sistema operativo Android™ de Google® y la interface Gnome en Linux Ubuntu.

2.- Escritorio del sistema operativo Windows® 8

Los requerimientos según la página oficial de Microsoft® son:

+ Microprocesadores con arquitectura 32 y 64 bits x-86, compatible con PAE, NX y SSE2

+ Memoria RAM: 1 Gb para 32 bits ó 2 Gb para 64 bits.

+ Resolución de pantalla de 1366 × 768

+ Gráficos: GPU DirectX 9 con Windows Display Driver Model (WDDM) 1.0

+ Disco duro: 16 Gb  para 32 bits) y 20 Gb para 64 bits.

+ PC con ratón y teclado y/o pantalla táctil certificada por la marca Microsoft®  para mejorar la experiencia multi-Touch, es importante mencionar que se indica lo siguiente: "Las versiones de ensambladores de equipos de Windows® 8 requieren hardware certificado para Windows® 8 para habilitar la funcionalidad táctil".

+ Para Windows® Touch y el uso de Tablet PCs requieren hardware específico.

     Nota: el sistema operativo Windows® Server 2012 (Versión para servidores) es la versión paralela al sistema operativo Windows® 8 (Versiones Domésticas-Empresariales)

 
-  Características del sistema operativo Windows®  7

     Según el sitio Web oficial de Microsoft®, se puede leer: "La barra de tareas que aparece en la parte inferior de la pantalla es la que usas para iniciar programas y también para cambiar de uno a otro cuando estos están abiertos. En Windows 7, puedes mantener cualquier programa abierto en la barra de tareas para tenerlo siempre a un solo clic de distancia. Para volver a organizar los iconos en la barra de tareas, simplemente haz clic y arrástralos. Además, los iconos son más grandes y más fáciles de usar. Desplázate sobre los iconos y verás imágenes en miniatura de cada archivo o ventana abierta en cada programa, al desplazarte sobre la imagen en miniatura, podrás ver una vista previa de pantalla completa para esa ventana. Mueve el cursor fuera de la imagen en miniatura para que desaparezca la vista de pantalla completa." En resumen se trata de la versión mejorada y corregida del sistema operativo Windows® Vista.

3.- Escritorio del sistema operativo Windows® 7

      Los requerimientos mínimos son:

+ Microprocesador: velocidad mínima 1 GigaHertz (Hz), tanto 32 y 64 bits.

+ RAM: mínimo 1 GB en modo 32 bits y 2 GB en modo 64 bits.

+ Tarjeta gráfica.

+ Disco duro: 16 GB a 20 GB de espacio libre.

     Al igual que su sucesor del sistema operativo Windows® Vista, la versión 7 cuenta con varias versiones: Starter, Home Basic, Home Premium 32 bits/64 bits, Professional 32/64 bits y Ultimate 32/64 bits.

     Nota: el sistema operativo Windows® Server 2008 (Versión para servidores) es la versión paralela al sistema operativo Windows® 7 (Versiones Domésticas-Empresariales).

 
 -  Características del sistema operativo Windows® Vista

     Seguridad de la información personal, del propio equipo y, en general, del uso familiar del sistema está más reforzada que en las versiones anteriores del sistema operativo Windows®. Por ejemplo, el explorador de Internet Explorer® 7 incluye en el sistema operativo Windows® Vista, defensas automatizadas contra el software malintencionado y los sitios Web fraudulentos.

     Control parental integrado les permite asegurarse de que sus pequeños usen el equipo de manera adecuada y segura. Función automática de copia de seguridad de los archivos

4.- Escritorio del sistema operativo Windows® Vista

Los requerimientos mínimos son:

  • Microprocesador con velocidad de 800 MegaHertz (MHz). (Se recomienda Procesador de 32 bits (x86) ó 64 bits (x64) a 1 GHz).

  • Memoria RAM para 512 Megabytes (MB). (Se recomienda 1 GB) .

  • Tarjeta gráfica compatible con DirectX para 128 MB. (Se recomienda Tarjeta Gráfica compatible con DirectX 9 con controlador WDDM, con Memoria Mínima de 128 MB, con Hardware "Píxel Shader v2.0" y 32 bits por píxel) .

  • Unidad lectora de DVD-ROM para Instalación desde Disco.

  • 4 GB de espacio libre en Disco Duro.

  • Opcional (Acceso a Internet).

     Al igual que su sucesor el sistema operativo Windows® XP, Vista cuenta con varias versiones: Starter, Home Basic, Home Premium 32 bits/64 bits y Ultimate 32/64 bits.

 

 
-  Características del sistema operativo Microsoft® Windows XP

     Asistencia remota permite al usuario compartir el control de su equipo a través de una red o de Internet. La característica Restaurar sistema permite a los usuarios y administradores restaurar un equipo a un estado anterior sin perder datos.

     Proporciona una consola de línea de comandos para que los administradores inicien y detengan servicios, den formato a unidades, lean y escriban datos en una unidad local y realicen otras muchas tareas administrativas.

Al instalar ciertas clases de nuevos controladores de dispositivos, en la versión Windows® XP Professional edition, mantiene una copia del controlador antiguo, que se puede volver a instalar si se produce algún problema.

5.- Escritorio del sistema operativo Windows® XP

Los requerimientos mínimos son:

  • Procesador compatible con Intel® Pentium®/Celeron® ó AMD K6™/Athlon™/Duron™ 233 MHz.

  • Memoria RAM de 128 MB.

  • Disco Duro con 1.5 GB de espacio libre.

  • Adaptador de Video Super VGA (800 × 600).

  • Unidad lectora de CD-ROM ó lectora de DVD-ROM.

  • Ratón (Mouse), Teclado, Bocinas.

  • Módem para 14.4 Kbps.

  • Opcional (micrófono, cámara para Internet, dispositivo para captura de video).

      Se comercializó en básicamente dos versiones del sistema operativo Windows® XP: Home Edition y Windows® XP Professional Edition.

     Nota: el sistema operativo Windows Server® 2003 (Versión para servidores) es la versión paralela al sistema operativo Windows® XP (Versiones Domésticas-Empresariales)

 
-  Características del sistema operativo Windows® Millenium (ME)

     Este subsistema operativo permite el reconocimiento total de dispositivos con tecnología "Plug&Play" estándar USB, que su antecesor no logra sin la instalación manual. Se integran una gran cantidad de controladores a la base de datos sobre dispositivos externos.

6.- Escritorio del sistema operativo Windows® ME

Los requerimientos mínimos son:

  • Procesador Intel® Pentium® de 150 MegaHertz (MHz) o superior (Se recomienda procesador Pentium® II a 300 MHz).

  • 32 Megabytes (MB) de memoria RAM o superior (Se recomiendan más de 64 MB).

  • 320 MB de espacio libre mínimo en el disco duro (Se recomiendan 2 GB)

  • Unidad de CD-ROM (Opcional DVD-ROM).

  • Disquetera 3,5 pulgadas de alta densidad.

  • Mouse y Teclado.

  • Adaptador de vídeo y monitor que admitan resolución VGA (Se recomienda SVGA).

  • Tarjeta de sonido, altavoces, auriculares (Opcional micrófono de alta calidad y dispositivo para  captura de video).

  • Módem.

     Nota: el sistema operativo Windows® 2003 (Versión para servidores) fue una versión híbrida entre los sistemas operativos Windows® 9X y el sistema operativo Windows® NT.

 
 -  Características del sistema operativo Windows® 98

     Este subsistema operativo permite una mayor estabilidad del sistema, reconoce mayor cantidad de dispositivos plug&play, soporta mayores prestaciones de hardware.

7.- Escritorio del sistema operativo Windows® 98

Los requerimientos mínimos son:

  • Un PC con un procesador Intel®, procesador AMD ó procesador Cyrix® 486DX a 66 Megahertz (MHz). (Se recomienda procesador Intel Pentium® a 66 MHz o Superior) .

  • 16 Megabytes (MB) de memoria (se recomiendan 24 MB).

  • Disco Duro con espacio libre entre 195 MB a 255 MB.

  • Una unidad de disco de alta densidad de 3,5 pulgadas.

  • VGA o una resolución superior (se recomienda color SVGA de 16 o 24 bits).

  • Adaptador de red (Opcional).

  • Unidad de CD-ROM.

  • Tarjeta de sonido y altavoces (opcional).

 

-  Características del sistema operativo Windows® 95

     Este subsistema operativo mejora por mucho las prestaciones de su antecesor, integra por primera vez la tecnología "Plug&Play" que elimina la instalación manual de controladores para los dispositivos.

   

8.- Escritorio del sistema operativo Windows® 95

Los requerimientos mínimos son:

  • PC con un procesador 386DX o superior (se recomienda procesador tipos 486).

  • 4 Megabytes (MB) de memoria (se recomiendan 16 MB).

  • Espacio en disco duro necesario normalmente para actualizarse a Windows 95: 35 a 160 MB.

  • Unidad de disco de 3,5 pulgadas de alta densidad (Se Recomienda Lectora de CD-R).

  • Resolución VGA o superior (se recomienda SVGA de 256 colores).

  • Opcional Módem (necesario para utilizar The Microsoft® Network).

  • Ratón con conector para puerto PS/2 ó puerto COM.

  • Tarjeta de sonido y bocinas.

  • Teclado PS/1 ó PS/2.

     Nota: el sistema operativo Windows® NT 4.X (Versión para servidores) es la versión paralela al sistema operativo Windows® 95 (Versiones Domésticas-Empresariales)

-  Características del sistema operativo Windows® 3.X

      Este subsistema operativo permite el manejo de interfaz gráfica a color de manera cotidiana. Ya integra los conceptos de icono, carpetas, papel tapiz, barra de tareas y lo mas importante es multitarea.

9.- Escritorio del sistema operativo Windows® 3.11

Los requerimientos mínimos son:

  • Procesador Compatible con procesadores Intel® 80386 a 25 Mhz

  • Memoria RAM: Memoria Extendida, es decir, más de 640 MB. (Se recomiendan 4 MB)

  • Disquetera 5¼" ó Disquetera 3½" (Se recomienda Unidad Lectora de CD-ROM 2X)

  • Disco Duro de 10 MB (Se recomienda Disco Duro de  40 MB)

  • Teclado con conector PS/1

  • Ratón Serial COM

  • Monitor Monocromo. (Se recomienda Monitor EGA)

  • Opcional Tarjeta de Sonido compatible con SoundBlaster® y Bocinas Plug 3.5".

     Nota: el sistema operativo Windows® NT 3.X (Versión para servidores) es la versión paralela al sistema operativo Windows® 3.X (Versiones Domésticas-Empresariales)

 
-  Características del sistema operativo Windows® 1.X/2.X

      Este subsistema operativo permite el manejo de interfaz gráfica básicamente monocromática, aunque con el hardware adecuado y los controladores necesarios es posible ejecutarlo en a color. Es una de las interfaces mas rústicas, pero que en su momento fueron una revolución, ya que era el paso de los sistemas operativos basados en texto hacia los gráficos y base de los modernos. Ya integra los conceptos de icono, carpetas, papel tapiz, barra de tareas y lo mas importante es multitarea.

10.- Escritorio del sistema operativo Windows® 2.0

     A modo de ejemplo, un sistema operativo Windows® 2.0 se encuentra actualmente instalado en un equipo con las siguientes características:

  • Procesador Intel® 80386 a 10 Mhz

  • Memoria RAM: 640 KB.

  • Disquetera 5¼".

  • Disco Duro de 30 MB.

  • Teclado con conector PS/1

  • Ratón Serial COM

  • Monitor Monocromo.

 -  Características del sistema operativo Ms-DOS®

    Anexamos el sistema operativo Ms-DOS® ("Microsoft® - Disk Operating System"),  ya que es uno de los primeros sistemas operativos. Inicia con la versión del sistema operativo Windows® 1.0 y se ha seguido conservando y evolucionando hasta hoy en día; ya que sobre el se cargan los subsistemas operativos Windows® 3.11 / SO Windows® 95, SO Windows® 98, SO Windows® ME y SO Windows® XP. Esto es, tales subsistemas operativos se ejecutan como un comando en modo texto sobre el sistema operativo Ms-DOS® y cargan sobre él.

11- Consola del sistema operativo Ms-DOS®

Los requerimientos mínimos son:

  • Microprocesador compatible con Intel® 8088 (Se recomienda procesador Intel® 80286 a 10 MHz).

  • Memoria RAM: Memoria Base 640 KB. (Opcional Memoria Extendida 1 MB).

  • Disquetera 5¼". (Opcional Disquetera 3½" y Disco Duro de 10 MB).

  • Teclado PS/1 (Se recomienda Ratón Serial COM).

  • Monitor Monocromo. (Se recomienda Monitor EGA).

 

 
-  Auto evaluación, dudas y correcciones sobre los temas
   

   ¿Crees dominar los temas de informática?, ¡Ponte a prueba!, da clic aquí y accede a las auto evaluaciones que te permitirán conocer tu nivel de conocimientos.

   ¿Tienes alguna duda sobre informática? participa en nuestro Blog¹, da clic aquí para exponerla y nuestro equipo junto con otros participantes, responderla a la brevedad posible.

   ¿Crees que hay algún error en la información publicada en esta página?, háznoslo saber¹, da clic aquí para avisarnos y nosotros ampliaremos y/o corregiremos el tema².
 

Buscadores especializados de información

   
Buscar en otros sitios Web Buscar en InformaticaModerna.com