Página de Inicio | Mapa de sitio | Contacto

Informatica Moderna

  Todos los Temas | Blog | Imprimir | Proyecto | Pruebas On-Line | Tutoriales | Diccionario | Software Libre | Recursos profesores |

 

   

 

HISTORIA DE LOS MICROPROCESADORES RECIENTES (PARTE 2)

 

 

Índice de contenidos concisos y enlaces

 
-   Pentium II / Celeron
-
     ♦ AMD K6-2
     ♦ Pentium III / Celeron
-   AMD K6-III
-   Athlon / Duron
     VIA C3 / C7 /CoreFussion
      VIA Eden
      Procesadores Pentium 4 / Celeron , características y velocidad
    
 

Ilustración del tema

Los encuentras en esta página

 
 - Historia del microprocesador Pentium II / Celeron
   

Figura 1. Microprocesador Intel® Pentium II montado en su respectivo SEC

     Este procesador se da a conocer en  1997, cuenta con 8.8 millones de transistores e integra las capacidades de sus antecesores Pro y MMX, tiene la característica de estar montado sobre un cartucho denominado SEC ("Single Edge Connect") ó inserción de conexión simple, a diferencia de sus antecesores que se insertaban sobre un zócalo, además no tiene integrado dentro del  cuerpo del microprocesador la memoria caché L2, sino que también esta montada en el SEC. Permite velocidades de 233 MegaHertz (MHz), 266 MHz y 300 MHz, así como una memoria caché L1 de 512 KB. Con este microprocesador. se da auge a la ranura de expansión AGP que permite una mejor comunicación con el video, soportando un bus frontal de 66 Mhz - 100 Mhz. -Extraído de InformaticaModerna.com.

     Junto con este microprocesador se lanza un modelo austero y por lo tanto más económico, denominado Celeron, el cuál es una variante del Pentium II pero con menor cantidad de memoria caché. Celeron se utiliza con la ranura 370 mientras que Pentium II con la ranura 1.

 
 - Historia del microprocesador K6-2
   

Figura 2. Microprocesador AMD® K6-2

     La respuesta de AMD® al Pentium II se le denomina K6-2, esto en Mayo de 1998, casi a un año de la salida del segundo, inclusive superando en velocidad: 300, 333, 350, 400, 450 y 475 MHz. con memoria caché L1=32 KB, L2=(512 KB, 1 MB y 2 MB), soportando velocidad de memoria de 100 MHz, integrando en el cuerpo del microprocesador hasta 9.3 millones de transistores. Utilizaba el Socket 7 para su correcto funcionamiento.

 

Temas y enlaces relacionados

 
-
     •  Historia de los microprocesadores I (Antiguos)
     •  Historia de los microprocesadores III (Modernos)
     •  Historia de las computadoras
     •  Microprocesadores
 

Apoyo a personas especiales

 

 

Mensajes a la comunidad IM

 
-  Historia del microprocesador Pentium III / Celeron
 

Figura 3. Microprocesador Intel® Pentium III

  El microprocesador Intel® Pentium III sale al mercado en el año de 1999, cuenta con 9.5 millones de transistores y para Marzo se cuenta con una nueva versión denominada Pentium III Xeon, la cuál se convertirá con el tiempo un nombre referente a microprocesadores para servidor de redes (aunque fue lanzado al mercado desde la aparición de Pentium II). Las velocidades con que cuenta Pentium III son: 450 MHz, 500 MHz, 550 MHz, 600 MHz, 733 MHz, 800 MHz, 900 MHz y 1000 MHz, siendo ya muy superiores a las manejadas por sus memorias (100 MHz), cuenta con L1=16 KB y L2=512 KB de caché, se encuentra optimizado para aplicaciones 3D, video, así como para reconocimiento de voz. Se utiliza con una denominada ranura 1, qué es el zócalo en el que se inserta, soportando un bus frontal de 66 Mhz - 100 Mhz y 133 Mhz.

   Esta gama en especial tuvo un problema llamémosle social-legal, debido a que cuenta con un número identificador que viaja por Internet y podía ser detectado por la empresa, así evitaría la clonación y modificación de su producto, sin embargo se perdía el derecho del usuario a su anonimato en Internet.

     Junto con este microprocesador se lanza un modelo austero y por lo tanto más económico, denominado Celeron, el cuál es una variante del Pentium III pero con menor cantidad de memoria caché.

      Ver modelos Intel® Celeron modernos

 
 - Historia del microprocesador K6-III
 

Figura 4. Microprocesador AMD® K6-III

     Ante la salida al mercado del Pentium III, AMD® lanza al mercado en Febrero de 1999 su modelo K6-III con velocidades de 400 y 450 MHz, con 3 niveles de caché a diferencia de Pentium III que solo maneja 2, esto es: L1= 32 KB, L2=256 KB y L3=(512 KB, 1 MB ó 2 MB), soportando la velocidad de memoria de 100 MHz y siendo utilizado en el Socket 7 ó Super 7.

 - Historia del microprocesador Athlon / Duron
 

Figura 5. Microprocesador AMD® Athlon

     + Athlon: En contraparte al Pentium, en Agosto de 1999 la empresa AMD®, después de sus modelos K6-III, lanza una nueva gama de productos, los cuáles siguiendo la tendencia deberían ser el K7; sin embargo se le denomina con un nombre mas comercial: Athlon. Estos procesadores tienen una velocidad de 500, 550, 600, 650 Mhz, llegando hasta 1.4 GHz, con cache L1=64 KB y L2=512 KB, aceptando la velocidad de memoria de 100 MHz, 133 MHz y 266 MHz. En su interior es capaz de almacenar 22 millones de transistores. El tipo de ranura para este tipo de procesadores se le denomina Socket A.

    + Duron:  Se trata de un modelo austero y por lo tanto más económico, el cuál es una variante del Athlon pero con menor cantidad de memoria caché.

 
 - Historia del microprocesador VIA C3
 

Figura 6. Microprocesador VIA® C3

     + VIA CoreFussion y VIA Eden: Se trata de los microprocesadores de alta gama de la firma VIA Technologies® (antes Cyrix). Alcanzan una velocidad de hasta 1.5 GHz, compatibles con placas diseñadas para procesadores AMD® -Socket 370- y también sus propias placas. Actualmente esta gama esta teniendo auge en equipos "Netbook" compitiendo contra el procesador Intel® Atom.

    + VIA C3 y VIA C7: Se trata de los microprocesadores de rendimiento económico para Socket propietario EBGA.

 
 - Historia del microprocesador Pentium 4 / Celeron
 

Figura 7. Microprocesador Intel® Pentium 4, 3.2 GHz

    Se trata de un tipo de microprocesador totalmente rediseñado en el año 2000, el cuál no se creo basándose en sus predecesores, necesita una alimentación extra, por lo que es necesario el uso de la fuente ATX así como grandes ventiladores y complicados disipadores de calor. Es el primer microprocesador en México que supera la barrera de 1 GigaHertz (GHz) y no solo eso, sino que llega hasta los 1.4 GHz (equivalente a 1400 MHz). En teoría soporta velocidades de memorias hasta de 400 MHz. Utiliza inicialmente un socket denominado 423, pero se estandariza el 478.

    Un problema surgido con este microprocesador inicialmente, era que debía ser utilizado solo con memorias RAM tipo DRAMBUS ó comúnmente llamados RIMM, los cuáles tenían un alto costo en el mercado, sin embargo para poder disfrutar de este microprocesador había que sacrificarse un poco, sin embargo esto le trajo a Intel® bajas ventas.

     Mientras esto le ocurría a Intel®, su competidor AMD® lanzaba al mercado una nueva gama de procesadores muy robustos, basados en la tecnología de memoria DDR, lo que lograba equipos mucho mas económicos que le comenzaron a ganar el mercado, por lo que Intel terminó adoptando esa tecnología y relegando el RIMM a servidores.

 

 

     Este procesador en sus versiones ha salido al mercado acompañado de su respectivo modelo austero Celeron, también debemos señalar que los términos Dual y Duo hacen referencia a que trabaja con un microprocesador con 2 núcleos integrados, haciendo mas eficiente el modo de trabajo. Esta gama de Pentium 4 tiene tres variantes básicas, entre ellas se encuentran en la siguiente tabla:

Modelo Velocidad (GigaHertz) Bus (MegaHertz) Caché (MegaBytes) Socket (Tipo)
HT "Hyper Treading" multiproceso Hasta 3.0 GHz 800 MHz 2 MB 775
HT "Hyper Treading" Xtream Ed Hasta 3.0 GHz 800 MHz 2 MB + L3=2 MB LGA775
Dual Core 1.6 GHz - 3.4 GHz 800 MHz 1 MB - 4 MB 775
 

Los encuentras en esta página

 
 -  Auto evaluación, dudas y correcciones sobre los temas
   

   ¿Crees dominar los temas de informática?, ¡Ponte a prueba!, da clic aquí y accede a las auto evaluaciones que te permitirán conocer tu nivel de conocimientos.

   ¿Tienes alguna duda sobre informática? participa en nuestro Blog¹, da clic aquí para exponerla y nuestro equipo junto con otros participantes, responderla a la brevedad posible.

   ¿Crees que hay algún error en la información publicada en esta página?, háznoslo saber¹, da clic aquí para avisarnos y nosotros ampliaremos y/o corregiremos el tema².
 

Buscadores especializados de información

   
Buscar en otros sitios Web Buscar en todos los temas