Página de Inicio | Mapa de sitio | Contacto

  Inicio  |  Todos los Temas |   Blog  |   Imprimir  |   Proyecto  |   Pruebas On-Line  |   Tutoriales  |  Diccionario  |  Software Libre  |   Recursos profesores   |

 

 
 
 

TARJETAS FAX MÓDEM Y TARJETAS DE INTERFAZ VOZ

 

 

Índice de contenidos concisos y enlace

 
- Definición tarjeta Fax-Módem
    ♦  Características tarjeta Fax / Módem
- Partes tarjetas Fax/Módem
    ♦  Tarjetas Fax/Módem Slot
-  
- Tarjeta Fax Módem RJ11
    ♦  Velocidad Tarjeta Fax/Módem
    ♦  Tarjetas de interfaz de voz
    Tarjetas Fax/Módem y Voz
- Auto evaluación, buscadores dudas y correcciones sobre los temas
 

Ilustración del tema

 
-  Definición de tarjeta fax-módem y tarjetas de voz

     Módem proviene de ("MODulator/DE-Motulator") ó modulador/desmodulador. Es una tarjeta para expansión de capacidades que permite convertir la señal analógica de la red telefónica en digital de la computadora y viceversa, y así poder acceder a servicios tales como el acceso a Internet (red mundial de redes) y el envió de fax por medio de una aplicación especial para ello. La tarjeta fax-módem se inserta dentro de las ranuras de expansión ó "Slots" integradas en la tarjeta principal ("Motherboard") y se atornilla al gabinete para evitar movimientos y por ende fallas. Todas las tarjetas fax-módem integran dos puertos para conectar el cable telefónico, uno para señal de entrada y otro para señal de salida. Otras funciones del fax-módem es de la compresión de datos para evitar el manejo de largas cadenas de datos, así como la corrección de errores provenientes de la línea telefónica debido a la variación de voltajes.

    Mientras que una tarjeta de interfaz de voz permite concentrar varias líneas telefónicas para un alto tráfico de llamadas, por medio de puertos RJ-11 o RJ45 y un enlace proporcionado por un proveedor de telefonía.

 

Las tarjetas fax-Módem compiten en el mercado actualmente contra los módem externos

Las tarjetas de interfaz de voz compiten actualmente contra la telefonía IP que funciona por medio de protocolos de Internet

Figura 1. Tarjeta de expansión fax/módem, marca Motorola®, modelo ENF656-ESW-MOPR, para 56 Kbps, con función de voz e interfaz PCI

 

Enlaces patrocinados y ligas

 
-
      • Tarjetas controladoras IDE
      • Tarjeta capturadora de video
      • Tarjeta osciloscopio
      • Tarjetas ópticas
 

Apoyo a personas especiales

 

 

Mensajes a la comunidad IM

 
 - Características generales de la tarjeta fax-módem
     +  Están diseñadas para el uso de la red telefónica para enviar y recibir datos,  por lo que tienen una velocidad máxima de transmisión de datos  en bits por segundo (bps).
     + Tienen 2 puertos RJ11 para el enviar y recibir datos de la red telefónica.
    + Cuentan con un conector especial en su parte inferior que permite insertarlas en las ranuras de expansión de la tarjeta principal.
    + Anteriormente, los módem eran dispositivos externos que se conectaban al puerto COM de la computadora.
     +  Compiten actualmente contra los fax módem externos, las cuáles ofrecen muchas ventajas con respecto a la velocidad, el uso de cables, portabilidad y puertos físicos.

 
 - Partes que componen la tarjeta fax-módem

     Los componentes son visibles, ya que no cuenta con cubierta protectora; son básicamente los siguientes:

Figura 2. Partes de la tarjeta de expansión fax/módem

1.- Conector para la ranura: es el encargado de transmitir datos entre los puertos de la tarjeta y la tarjeta principal ("Motherboard").

2.- Tarjeta: es la placa plástica sobre la cuál se encuentran montados todos los chips y circuitos.

3.- Placa de sujeción: es metálica y permite soportar los puertos así como la sujeción hacia el chasis del gabinete.

4.- Puertos: permiten la conexión del cable telefónico con la tarjeta y su respectiva comunicación con la tarjeta principal ("Motherboard").

Partes de la tarjeta de expansión fax/módem y sus funciones

 
 - Tipos de conectores para las ranuras

     Se muestran los conectores comenzando con los mas recientes y su respectiva ranura de expansión, hasta los mas antiguos.

     - PCI ("Peripheral Components Interconect"): integra una capacidad de datos de 32 bits y 64 bits para el microprocesador Intel® Pentium, tiene una velocidad de transferencia de hasta 125.88 Megabytes/s (MB/s) a 503.54 MB/s respectivamente, cuentan con una velocidad interna de trabajo de 33 MHz para 32 bits y 66 MHz para 64 bits.

     - AMR / CNR ("Audio Modem Riser" / "Communication Network Riser"): AMR buscaba ser una ranura multifunción que ahorra en la fabricación de hardware utilizando recursos software, mientras que CNR solamente es una versión mejorada de AMR.

 

 

    - ISA-16 ("Industry Standard Architecture - 16"): maneja datos a 16 bits, tienen una velocidad de transferencia de hasta 20 Megabytes/s (MB/s), cuentan con una velocidad interna de trabajo de 4.77 MHz, 6 Mhz, 8 MHz y 10 MHz.

Nombre del conector Descripción Imagen
PCI
Conector PCI
Ranura PCI

AMR / CNR
Conector CNR
Ranura CNR

ISA-16
Conector ISA-16
Ranura ISA-16

 
 - El puerto telefónico RJ11

    Para la conexión con redes telefónicas y por extensión a Internet, utiliza el conector RJ11. Este viene por pares en la tarjeta, siendo uno la línea de entrada ("In") y el otro de la salida ("Out").

Nombre del puerto Usos Imagen

RJ-11

Para conectar el cable telefónico convencional de 2 ó4 hilos.

 - Velocidad de transmisión de datos

          Es la máxima cantidad promedio de bits que puede enviar la tarjeta fax-módem, su unidad básica es el bit por segundo (bps), pero para aplicaciones prácticas se utilizan los Kilobits por segundo (Kbps) ó Baudios.

     + Ejemplo: Tarjeta fax-módem interno, marca Motorola®, modelo SinglePoint, 56 Kbps, PCI.

     *Se puede observar que 56 Kbps significa que soporta transferencia de datos de hasta 56 Kilobits por segundo (Kbps).

 - Tarjetas de interfaz voz
   

Figura 3. Se muestra en la figura una tarjeta de interfaz de voz, marca CISCO® Vic2-2fxs Voice Interface

      Se trata de tarjetas de expansión que se colocan en servidores que tienen la función de realizar llamadas telefónicas de entrada y/o salida de manera masiva. A diferencia de una tarjeta de fax-módem, una tarjeta de interfase de voz, permite por medio de ciertos protocolos de señalización (entre ellos el estándar ISDN y el estándar E1), el manejo simultáneo de varios puertos de marcación (Dialers) independientes entre sí, pero de un mismo proveedor (Carrier), lo que permite un tráfico muy alto de llamadas, utilizando un promedio de 1.5 puertos en llamadas predictivas y 1 puerto en llamadas progresivas.

      Este tipo de tarjetas se pueden encontrar con puertos RJ-11, en los que cada uno de ellos es una línea telefónica o también con puertos RJ-45, en los que por cada puerto es posible tener varias líneas telefónicas (Enlaces).

 - Usos específicos de la tarjeta fax-módem y tarjetas de interfaz de voz

     La tarjeta fax-módem se usa principalmente para el acceso a Internet vía telefónica y en algunos casos para el envió de fax por medio de la aplicación específica que tenga el dispositivo, prácticamente para realizar llamadas por medio de la computadora ya no se utiliza.

      En el caso de las tarjetas de interfaz de voz, suelen utilizarse en los centros de atención telefónica, ya que debido al alto tráfico de llamadas, permiten una disminución en la infraestructura telefónica y por medio de programas especializados como Nuxiba® Centerware,  InConcert® Allegro, Auronix® Calixta, etc., se gestionan las actividades de centros de contacto (Call Center).

 - Auto evaluación, dudas y correcciones sobre los temas
   

   ¿Crees dominar los temas de informática?, ¡Ponte a prueba!, da clic aquí y accede a las auto evaluaciones que te permitirán conocer tu nivel de conocimientos.

   ¿Tienes alguna duda sobre informática? participa en nuestro Blog¹, da clic aquí para exponerla y nuestro equipo junto con otros participantes, responderla a la brevedad posible.

   ¿Crees que hay algún error en la información publicada en esta página?, háznoslo saber¹, da clic aquí para avisarnos y nosotros ampliaremos y/o corregiremos el tema²
 

Buscadores especializados de información

   
Buscar en otros sitios Web Buscar en InformaticaModerna.com