Página de Inicio | Todos los Temas | Foro | Imprimir | Proyecto | Pruebas On-Line | Tutoriales | Diccionario | Software Libre |

 

MEMORIAS FLASH USB / PENDRIVE

- Definición de memoria USB / pendriveflash drive / memoria flash / flash memory: tecnología portátil de almacenamiento electrónico aleatorio lanzada comercialmente a mediados de la década 2000-2010, conformada por una estructura plástica o metálica, que contiene en su interior uno o varios chips, que permiten leer, regrabar y almacenar bits permanentemente por medio de cargas eléctricas en celdas de memoria tipo NAND*. Externamente cuenta con un conector USB que le permite intercambiar datos con el puerto USB del equipo de cómputo y otros dispositivos electrónicos, así como recibir suministro eléctrico.  Extraído de InformaticaModerna.com. El pendrive es de tipo plug&play, ya que no requiere de controladores** adicionales para su funcionamiento.

* NAND: memoria no volátil desarrollada por Toshiba®, la cuál permite conservar datos almacenados sin necesidad de suministro eléctrico posterior a su desconexión

** También llamados drivers: software que permite el correcto funcionamiento de un dispositivo informático

contenidos y enlaces

Significado memoria USB
   ♦ Funcionamiento memoria USB
-  
   ♦ Tipos memoria USB
   ♦ Memorias pirata USB
   ♦ Partes memoria USB
 -  Conectores USB
  Velocidad memoria USB
    Capacidad memoria USB
 - Formateo memorias USB
 -  Memoria virtual USB
   Memoria USB booteable
Usos memoria SD
Galería imágenes memoria SD
    

Autor: redacción de InformaticaModerna.com

- ¿Cómo funciona un pendrive?

Memorias USB Verbatim® Store´n´go, capacidad 16 Gb / AION® K-101 32 Gb / Kingston DTSE3 8 Gb / Silicon Power® Ultima II 8 Gb

     La celda de memoria se carga con un valor relativamente alto para almacenar el valor correspondiente a 1.

     La celda de memoria se carga con un valor relativamente bajo para almacenar el valor correspondiente a 0.

 

Temas y enlaces relacionados

 
-
    •  CD-ROM
    •  Disco LS120
    •  DVD-ROM
    •  Disco LP de vinilo
    •  Tarjetas perforadas
 

Apoyo a personas especiales

 

 

Mensajes a la comunidad IM

     Al desconectar la memoria USB del ordenador o dispositivo portátil, las cargas residentes en las celdas de memoria NAND se pueden mantener cautivas hasta por 10 años, debido a un efecto de campo integrado. Cabe mencionar que cada celda cuenta con un ciclo máximo de procesos de escritura, cercano a los 10,000 c y un tiempo promedio de falla de 1X10^6 horas ("mean time between failure").

Las memorias USB reemplazaron tecnológica y comercialmente al  disquete de 3½", compiten en menor medida contra discos ópticos regrabables de alta capacidad (DVD-RW, BD-RE) y contra los discos duros portátiles

 

- ¿que tipos de memoria usb hay?

      Además de las memorias USB convencionales, se han lanzado comercialmente algunos modelos que tienen funciones específicas:

Memoria USB para respaldo Pendrive para smartphone Flashdrive con lector de huella Memoria USB con Wi-Fi

Memoria flash USB, marca APACER®, modelo AH223 Handy Steno, 2007.

Memoria flash USB, marca APACER®, modelo AH223 Handy Steno, 2007.

Memoria flash USB, marca APACER®, modelo AH223 Handy Steno, 2007.

Memoria flash USB, marca APACER®, modelo AH223 Handy Steno, 2007.

Pendrive backup Lexar®, Echo ZX, capacidad 32 Gb Pendrive OTG Adata®, UC330, capacidad 16 Gb Pendrive con lector huella, Transcend® JetFlash 220, capacidad 16 Gb Pendrive Wi-Fi Sandisk® Connect Wireless Stick, capacidad 64 Gb

 

- ¿qué son las memorias usb genéricas, de marca y piratas?

      Hay tres tipos de fabricantes de memorias USB:

- Memorias de marca: se trata de chips de memoria que han sido certificados por marcas electrónicas de prestigio (Kingston®, Verbatim®, Sony®, Transcend® etc.) y que incluyen controladores exclusivos de la marca.

Memoria USB con chip Kingston®, siendo reconocida por el sistema operativo Microsoft® Windows XP

Memorias genéricas: son chips de memoria que aunque hayan sido certificados por ciertas marcas (MyFlash®, Hyundai®, AION®, etc.), el controlador incluido no es propietario y el producto es generalmente económico, sin embargo ello no significa que sea de mala calidad.

Memoria USB con chip genérico,  siendo reconocida por el sistema operativo Microsoft® Windows XP

- Memorias "piratas": se trata de memorias fabricadas por empresas que no cumplen estándares de calidad, copiando los diseños y marcas originales ó comprando lotes de memorias con defecto de fábrica y reempacándolos, entregando al usuario un producto físicamente idéntico pero que generalmente tiene fallas (no permiten ser formateadas, dañan los archivos almacenados, la capacidad real no coincide, etc.); suelen ser comercializadas con un valor hasta 40% menor que el producto original en la vía pública y a bordo del transporte público.

    Otro tipo de estafa, suele ser la venta de lectores de memoria microSD haciéndolos pasar por memorias USB, aprovechando que algunos modelos tienen parecido físico, sin embargo es posible identificarlas aún empacadas mediante la ranura que permite conectar la tarjeta de memoria.

Comparativo de lector SD y memoria USB Memoria USB "pirata", presuntamente marca Kingston®, DTSE9, capacidad 16 GB Errores típicos que generan las memorias USB "piratas"

 

- ¿Cuáles son las partes de la memoria flash usb?

1.- Tapa conector miniUSB: protege el conector USB-V8.

2.- Conector USB tipo M V8 (opcional): utilizado para conectar la memoria en dispositivos smartphone.

3.- Orificio de sujeción: permite colocar la memoria USB en el llavero.

4.- Cubierta plástica: protege los circuitos internos y da estética al dispositivo.

5.- Botón retráctil (opcional): en memorias flash USB que no cuentan con tapa, permite retraer el conector.

6.- Indicador led: permite visualizar la actividad de lectura y escritura del pendrive.

7.- Conector USB: permite la conexión de la memoria con el ordenador.
8.- Tapa (opcional): protege el conector USB.

 

- ¿cuáles son los conectores del pendrive?

Conector Características Imagen
USB-V8 tipo M (micro USB)

Versión mini del conector USB, utilizado para la conexión en teléfonos inteligentes

USB-A tipo M

El conector USB transmite datos y suministro eléctrico para pequeños dispositivos,

se encuentra presente en una amplia gama de elementos informáticos

 

- ¿cuál es la velocidad de la memoria usb?

Versión de conector

Valor máximo de transmisión (velocidad)
USB 1.1 1.5 Mbps (Megabits por segundo) a 12 Mbps
USB 2.0 480 Mbps
USB 3.0 (USB 3.1 Gen 1) 5 Gbps (Gigabits por segundo)

      Cabe mencionar que memorias con versiones de conector USB mas recientes, son retocompatibles con puertos de anterior generación, sin embargo se adecuarán al valor máximo de transferencia soportado por el puerto USB al que se conecten.

 

- ¿qué capacidad tiene la memoria usb?

Versión de conector

Capacidad
USB 1.1 Desde 8 Mb (Megabytes)
USB 3.1  (USB 3.1 Gen 1) Hasta 2 Tb (Terabytes)

 

- ¿Qué es formateo de flashdrive?

- Procedimiento que mediante software reinicia ciertas configuraciones, de este modo el espacio se libera y prepara para recibir nuevos datos:

     - Formateo rápido: con este procedimiento, sólo se borra la información principal que contiene las características y ubicación de los archivos, quedando el espacio total relativamente "libre", sin embargo la nueva información se rescribe sobre antiguos datos.

    - Formateo completo: este método borra la información que contiene las características y ubicación de los archivos, además borra el contenido del espacio para recuperarlo totalmente y recibir nuevos datos.

 

- Memoria virtual en memoria flash

- Memoria SWAP / archivo de intercambio / memoria virtual: se trata de un archivo de datos generado por el sistema operativo, el cuál funge como apoyo para la memoria RAM del computador, de modo que si el espacio libre comienza a escasear, el archivo de intercambio emula memoria. Este archivo generado también cumple la función de memoria cache, almacenando datos de uso frecuente (evitando al máximo que el microprocesador acceda a ellos mediante dispositivos mas lentos, tal como el disco duro); esta función se activa en el sistema operativo Microsoft® Windows mediante la opción "Readyboost".

Esquema de memoria swap en memoria flash USB Ventana informativa de memoria virtual en memoria USB, Microsoft® Windows 8

 

-  ¿que es una memoria usb arrancable o de arranque?

- Memoria USB booteable: pendrive que mediante aplicaciones especializadas (tal como Rufus 2.5) se configura para lograr iniciar sistemas operativos sin necesidad de unidades ópticas o unidades magnéticas.



 - ¿para qué se utiliza el pendrive?

        Se utilizan como dispositivo cotidiano para el almacenamiento de todo tipo de información, para la carga de sistemas operativos en computadoras y como dispositivos de apoyo para mejorar el rendimiento de los ordenadores. Es recomendable el uso de pendrive que cuente con conector metálico, ya que es menos propenso a rupturas y permite un mejor contacto eléctrico con los puertos USB.

 Galería de IMÁGENES memorias USB

Obtenga imágenes exclusivas en alta resolución sobre este tema, utilícelas en sus presentaciones y actividades académicas:

Pendrive, Kingston® DT101G2 Flashdrive, Kingston® DTSE3 Memoria USB pirata, Kingston DTSE9 Comparativo lector SD Rider® y memoria USB AION®

Memorias_USB.htm, fue la primer página en ser redactada y diseñada para el proyecto  InformaticaModerna.com en Noviembre de 2008, ultima modificación: 11 de Agosto de 2019

Buscadores especializados

Buscar en Google Buscar en InformaticaModerna.com

 Auto evaluación, dudas y correcciones sobre los temas

   ¿Ya domina los temas de Informática? Entonces podría integrarse al área de Sistemas en las empresas, acceda a las auto evaluaciones y conozca su nivel de conocimientos.

   ¿Tiene alguna duda sobre el tema que acaba de consultar? participe en el Foro¹ para exponerla y nuestro equipo junto con otros participantes, resolverla a la brevedad posible.

  ¿Considera que hay algún error en la información publicada en esta página?, por favor avísenos¹ para revisar, corregir o ampliar el tema.


- Fuentes de consulta principales
- http://www.adata.com/en/ufd/specification/316
- http://www.kingston.com/latam/usb/personal_business#DTHXP30
- https://www.kingston.com/latam/usb/personal_business/dt50
- https://www.kingston.com/latam/usb/usb_30
- https://www.kingston.com/latam/usb/personal_business/dtugt
- https://es.wikipedia.org/wiki/ReadyBoost
- Banco de imágenes
- https://www.engadget.com/2011/01/04/lexar-reveals-echo-mx-and-zx-usb-no-touch-backup-drives/  (Memoria USB backup)
- https://www.cyberpuerta.mx/index.php?cl=details&anid=0ca24535db4b84f9f5f86abcc15a9c8b&gclid=EAIaIQobChMIiuG61sCN4QIVkoRpCh13xA48EAQYASABEgKo4PD_BwE (Memoria USB OTG)
- https://sidex.ru/view.php?id=51346 (Memoria USB finger reader)
- https://intercompras.com/p/memoria-flash-sandisk-connect-wireless-stick-64gb-usb-negro-127320?gclid=EAIaIQobChMIvLLcv8SN4QIVkABpCh11_AyBEAQYBCABEgLKbPD_BwE (Memoria USB Wi-Fi)