Página de Inicio | Mapa de sitio | Contacto  
Informatica Moderna

  Inicio  |  Todos los Temas |   Blog  |   Imprimir  |   Proyecto  |   Pruebas On-Line  |   Tutoriales  |  Diccionario  |  Software Libre  |  

 

 

LA PANTALLA LCD

 

Índice de contenidos concisos y enlaces

 
-   Funcionamiento LCD
    ♦   Definición LCD
      Tecnología CCFL
    ♦  Características pantalla LCD
-   LCD-formato 3D
-
-   Partes pantalla LCD
-   Contraste
    ♦  Limpiar pantallas LCD
    ♦  Conectores
    ♦  Consola para Rack y control de servidores
-   Usos pantalla LCD
-   Auto evaluación, dudas y correcciones sobre los temas
 

Ilustración del tema

 

  - Animación del funcionamiento de una pantalla LCD

    Como apoyo a la comprensión del tema, te ofrecemos una animación básica sobre el principio de funcionamiento interno de una pantalla LCD:

Figura 1. Animación del principio de funcionamiento de una pantalla LCD

 

 

  • Los datos son enviados desde la computadora por medio del puerto de video los circuitos de la pantalla LCD.

  • Este dispositivo cuenta con un microprocesador encargado de determinar la posición de cada píxel.

  • Una pantalla LCD cuenta con 2 placas de vidrio, una de ellas esta iluminada de la parte trasera por una luz intensa procedente de lámparas CCFL (Cold-Cathode Fluorescent Lamps / Lámparas fluorescentes de cátodo frío), lo que permite el brillo en la pantalla.

  • Una vez que se determina el píxel a colorear, la celda cuenta con 3 sustancias propensas a recibir corriente y colorearse de algún color básico (verde, rojo y azul) por medio de polarización.

  • La corriente que le llega a cada píxel determina la saturación para cada color y así se genera la gama de colores.

  • El proceso se repite cada vez que cambian las imágenes en la pantalla.

 

Temas y enlaces relacionados

 
Pantalla de plasma
Monitor CRT
Proyector digital
Escáner
 

Apoyo a personas especiales

 


 

Mensajes a la comunidad IM

 

  - Definición de pantalla LCD

     Las siglas LCD significan ("Liquid Cristal Display") ó pantalla de cristal líquido. Es una pantalla plana desarrollada por Pierre-Gilles de Gennes, basada en el uso de una sustancia líquida atrapada entre 2 placas de vidrio, haciendo que al aplicar una corriente eléctrica a una zona específica, esta se vuelva opaca y contraste con la iluminación CCFL trasera. Este principio es aplicado pero con ciertas modificaciones (ya que se utilizan 3 colores básicos para generar la gama de colores), lo cuál permite la visualización de imágenes procedentes de la computadora, por medio de el puerto de video hasta los circuitos de la pantalla LCD, entran dentro de la clasificación FPD ("Flat Panel Displays") ó visualizadores de panel plano.

 

Las pantallas LCD están a punto de reemplazar del mercado a los monitores CRT.

Las pantallas LCD compiten en el mercado de las computadoras portátiles contra las pantallas TFT aunque hay modelos LCD-TFT que combinan ambas tecnologías

Las pantallas LCD compiten en el mercado doméstico contra las pantallas de plasma y pantallas LED, así como en el futuro contra pantallas 3D.

Figura 2. Pantalla LCD, marca ViewSonic®, modelo VA1616W, tamaño de pantalla pulgadas 15.6", resolución 1366X768 píxeles

-  Iluminación CCFL

      Las pantallas LCD, utilizan una iluminación que procede de la parte trasera, por medio de lámparas de tipo CCFL (Cold-Cathode Fluorescent Lamps / Lámparas fluorescentes de cátodo frío). Lo anterior quiere decir que el alumbrado es por medio de lámparas de tipo fluorescente que al no contar con una resistencia física, a diferencia de un foco convencional, no generan tanto calor. Otro tipo de iluminación es por medio de tecnología LED en las pantallas, la cuál tiene una mayor eficiencia energética, mejores resultados de iluminación y un menor ancho de las pantallas.

-  Características de la pantalla LCD

     + Tamaño: es la distancia que existe entre la esquina superior derecha y la esquina inferior izquierda de la pantalla de cristal, por lo que no se considera la cubierta de plástico que la contiene. La unidad de medida es la pulgada ( " ). Los más comunes son de 15.6", 17", 19", 20", 22" y 24 pulgadas.

     + Tecnología: se le conoce como estática, ya que la pantalla no se actualiza, sino que permanece quieta hasta que la computadora envíe señal para un cambio de color, por esta característica es que se cansa menos la vista al trabajar. Compite actualmente contra las pantallas de plasma y los monitores CRT.

     + Resolución: se refiere a la cantidad máxima de píxeles que es capaz de desplegar en la pantalla. Un píxel es cada uno de los puntos de color que la pantalla

 

-  Pantallas LCD con tecnología 3D

     Se trata de la implementación tecnológica que permite que las imágenes no se vean en su totalidad planas, sino que tengan un efecto de profundidad distinta entre el fondo y el frente. Cabe mencionar que las imágenes deben de tener el tratamiento gráfico especial para tal efecto, aunado al uso de dispositivos especiales a nivel usuario para ello (gafas), por lo que es posible ver tales imágenes proyectados no solo con una pantalla LCD sin incluso con una pantalla CRT monocromo.

      + Hay básicamente 2 métodos para el efecto LCD-3D:

      a) Efectos 3D estereoscópicos: las imágenes deben de proceder de una cámara de video estereoscópica ó un tratamiento especial, mientras que a nivel usuario, está  basado en el  uso de lentes físicos ó gafas electrónicas especialmente diseñadas, en las que cada ojo capta imágenes distintas y dan el efecto en tercera dimensión.

     b) Efectos 3D auto-estereoscópicos: las imágenes deben de proceder de una cámara de video estereoscópica, mientras que a nivel usuario, este solamente se debe de colocar en cierta posición, ya que la pantalla emite imágenes diferentes dirigidas a cada ojo, por medio de barreras de paralelaje.

-  Partes que componen la pantalla LCD

     Internamente cuenta con los circuitos electrónicos necesarios para su correcto funcionamiento, mientras que  externamente las partes que componen la pantalla LCD son las siguientes:

Figura 3. Esquema de las partes externas de una pantalla LCD.

1.- Pantalla plana de cristal líquido: es la zona dónde se despliegan las imágenes.
2.- Panel de controles: se encargan de modificar la posición de la pantalla, el brillo, etc.
3.- Botón de encendido: prende y apaga el monitor de manera digital ("Stand by" ó estado de espera).
4.- Cubiertas plásticas: se encargan de proteger los circuitos internos y dar estética a la pantalla.
5.- Conector para alimentación: suministra de electricidad a la pantalla.
6.- Conector y cable para datos: se encargan de recibir las señales de video desde la computadora.
7.- Soporte: permite colocar la pantalla del modo mas cómodo.

Partes de la pantalla LCD y sus funciones

-  El contraste en pantallas LCD

     El contraste está definido como la oposición simultánea entre luz y oscuridad, por lo que en pantallas LCD, esta variable determina cuál de los 2 factores tendrá prioridad para que la imagen en pantalla sea mas perceptible por el ojo humano. Se manejan dos tipos de contraste, el dinámico y el estático.

     Al contraste estático, comercialmente se le denomina real y está relacionado con la diferencia de tonos en un momento determinado entre dos píxeles opuestos (oscuro e iluminado), el cuál indica que tan ideal es la pantalla para imágenes con poco movimiento, la forma de especificarlo es de la siguiente manera: CE X:YYY, por ello es que encontramos pantallas con CE 800:1, 1000:1, etc.

        El contraste dinámico es una acción electrónica que realiza la pantalla aumentando y reduciendo la potencia de la iluminación para que sobresalgan los tonos en la pantalla en un lapso de momentos, esto es si la película tiene predominante el color negro, reduce la potencia de la iluminación para que prevalezca tal color, este para determinar que tan ideal es la pantalla con imágenes en movimiento. La forma de especificar el contraste por los fabricantes es el siguiente: CD X:YYY, encontrando valores muy altos con CE como 1:1,000, 1:5,000, 1:50,000.

-  Como limpiar una pantalla LCD

      La manera recomendada por Apple® para la limpieza de sus pantallas LCD integradas en computadoras portátiles es simplemente: "Humedece un paño limpio, suave y sin hilos" con agua corriente y frotar suavemente la pantalla evitando rociarla ya que esto puede causar que el líquido se introduzca por los bordes de la pantalla y dañar el equipo.

      También recomienda el uso de "Kits" de limpieza comerciales para pantallas, en especial la marca Klear Screen®, ó que no tengan en sus ingredientes alcohol ni amoniaco, esto es importante ya que varios sitios en Internet mencionan que es recomendable el uso de alcohol combinado con agua destilada para la limpieza, pero que mejor que seguir las recomendaciones del fabricante.


-  Conectores de la pantalla LCD

    Cuenta con un conector de 3 patas para la alimentación eléctrica, mientras que para los datos tiene un conector VGA de 15 pines. Se están empezando a introducir puertos USB 2.0 para pantallas LCD de baja resolución, como en el modelo SyncMaster U70 de la marca Samsung®, los cuáles eliminan el uso de tarjetas gráficas y adaptadores de puertos de video).

 

Figura 4. Conector VGA integrado en el cable de datos de la pantalla.

Figura 5. Conector de 3 patas integrado en la pantalla LCD para la alimentación eléctrica.

-  Consola para Rack y control de servidores
   

     Tomando en cuenta que en un Site (cuarto con aire acondicionado dónde se encuentran concentrados los servidores de un empresa), regularmente no hay espacio, ya que se encuentran adaptados para solamente tal función en específico y por ello no es viable la instalación de varias pantallas, teclados y ratones.

      En estos casos se han diseñado las denominadas consolas (pantallas con teclado y ratón integrados que permiten visualizar el video y controlar diferentes servidores con un solo aparato), además son flexibles y se insertan como si se tratara de un servidor más, siendo apoyado en sus funciones con un Switch de consola.

Figura 6. Consola para Rack marca DELL®, modelo 15fp.


- Usos específicos de la pantalla LCD

     Se utilizan para visualizar la información que envía la computadora, tienen la ventaja de que no reflejan la luz del ambiente, se pueden visualizar bien desde distintos ángulos, casi no ocupan espacio y fácilmente se pueden colocar en la pared.

-  Auto evaluación, dudas y correcciones sobre los temas
   

   ¿Crees dominar los temas de informática?, ¡Ponte a prueba!, da clic aquí y accede a las auto evaluaciones que te permitirán conocer tu nivel de conocimientos.

   ¿Tienes alguna duda sobre informática? participa en nuestro Blog¹, da clic aquí para exponerla y nuestro equipo junto con otros participantes, responderla a la brevedad posible.

   ¿Crees que hay algún error en la información publicada en esta página?, háznoslo saber¹, da clic aquí para avisarnos y nosotros ampliaremos y/o corregiremos el tema².
 

Buscadores de información

 
En otros sitios Por tema En InformaticaModerna.com