Página de Inicio | Mapa de sitio | Contacto  
Informatica Moderna

  Inicio  |  Todos los Temas |   Blog  |   Imprimir  |   Proyecto  |   Pruebas On-Line  |   Tutoriales  |  Diccionario  |  Software Libre  |   Recursos profesores   |

 

 
 
 

EL MONITOR CRT

 

 

Índice de contenidos concisos y enlaces

 
-   Funcionamiento pantalla CRT
-
    Definición CRT
-   Características monitor CRT
  ♦  Partes CRT
  ♦  Conectores pantallas CRT
-   La frecuencia (Hz) CRT
    Tipos pantallas CRT
    Usos pantallas CRT
-   Auto evaluación, buscadores, dudas y correcciones sobre los temas
 

Ilustración del tema

 

- Animación del funcionamiento de un monitor CRT

    Como apoyo a la comprensión del tema, te ofrecemos una animación sobre el funcionamiento interno de un monitor CRT:

Figura 1. Animación de funcionamiento interno de un monitor CRT

 
 

  • Los datos son enviados desde la computadora por medio del puerto de video hacia los circuitos del monitor.

  • Los circuitos internos los reciben y de acuerdo a lo especificado por la computadora controla los cañones de electrones.

  • Estos cañones lanzan haces electrones hacia la pantalla, la cuál tiene zonas sensibles fosforescentes (píxeles) y al recibirlos emiten un pequeño pulso de luz.

  • Para pantallas monocromáticas integra solo un cañón, para el monitor a color integra tres cañones y cada uno controla un color (rojo, verde y azul), sistema RGB, los cuáles mezclados determinan el color del píxel en pantalla.

  • La trayectoria de los electrones en sentido vertical y horizontal hacia los píxeles de la pantalla, es controlada por medio bobinas que emiten de campos magnéticos.

  • Como el tiempo que permanece encendido el píxel es muy corto, el proceso se repite varias veces por segundo en toda la pantalla de manera horizontal y hacia abajo (entre 56 y 120 veces); a este proceso se le denomina frecuencia y se mide en Hz o ciclos sobre segundo.

  • Lo anterior se repite aunque para el usuario la pantalla esté estática, esta se esta refrescando varias veces por segundo.

 

Temas y enlaces relacionados

 
-
    •  Pantalla LCD
    •  Pantalla TFT
    •  Pantalla de plasma
    •  Proyector digital
 

Apoyo a personas especiales

 


 

Mensajes a la comunidad IM

 

- Definición de monitor CRT

     El monitor CRT, también llamado pantalla de rayos catódicos ó pantalla catódica, es la primer tecnología desarrollada para los primeros televisores blanco y negro, durante el año de 1923; mientras que la televisión a color la desarrolla y patenta el mexicano Ing. Jorge González Camarena en 1940. Los monitores CRT utilizados en las computadoras, inicialmente solo permitían la visualización de imágenes monocrómáticas, esto es, combinando el color negro con blanco, verde ó ámbar; posteriormente se introducen los monitores a color. Las siglas CRT significan ("Catodic Ray Tube") ó tubo de rayos catódicos. El monitor CRT es un dispositivo que permite la visualización de imágenes procedentes de la computadora, por medio del puerto de video hasta los circuitos del monitor. Una vez procesada la información procedente de la computadora, los gráficos son creados por medio de un cañón que lanza electrones contra una pared de fósforo dónde chocan generando una pequeña luz de color.

Los monitores CRT han sido desplazados del mercado por las pantallas LCD.

Figura 2. Monitor a color tipo CRT, marca Samsung®, modelo Sync Master 519s, tamaño de pantalla 15 pulgadas

 

-  Características del monitor CRT

     + Tamaño: es la distancia que existe entre la esquina superior derecha y la esquina inferior izquierda de la pantalla de vidrio, por lo que no se considera la cubierta de plástico que la contiene. La unidad de medida es la pulgada ( " ). Los más comunes son de 14", 17" y 19 pulgadas.

    + Color / monocromático: es el tipo de iluminación que puede mostrar. Monocromático solamente mostrará la escala de grises ó solamente un color verde claro, mientras que a color puede mostrar hasta 16 millones de colores distintos.

     + Control digital ó analógico: es analógico si para encender es necesario un botón rígido que cambia de posición al ser oprimido y los controles de la pantalla utilizan un resistor mecánico (especie de cilindro que se gira a la izquierda o derecha ajustando la pantalla). Será digital si solamente cuenta con botones para controlar el ajuste de la pantalla y estos al ser oprimidos regresan a su estado inicial.

     + Tecnología: se le conoce como tecnología de barrido, ya que la pantalla se actualiza 25 veces por segundo, lo que a simple vista no se percibe, pero en cambio si puede cansar la vista. Compite actualmente contra las pantallas de plasma y pantallas LCD.

     + Resolución: se refiere a la cantidad máxima de píxeles que es capaz de utilizar para desplegar una imagen en la pantalla el monitor. Un píxel es cada uno de los puntos que conforman la pantalla y a medida de que tenga mayor cantidad de ellos, se tendrá un mayor detalle de la imagen.

     - Ejemplo: si tenemos 2 monitores CRT que indican que tienen las siguientes resoluciones: 1024X768 y 1600X1200 significan lo siguiente:

1.- (1024) X (768 píxeles) = 786,432 píxeles de resolución.

2.- (1600) X (1200 píxeles) =  1,920,000 píxeles de resolución.

Por lo tanto, el segundo monitor puede desplegar imágenes más grandes.

 

 

     + Calidad del color: se refiere a la cantidad de bits que utiliza para definir cada píxel, por lo que a mayor cantidad de bits utilizados, se puede desplegar una mayor cantidad de colores.

Tonos logrados a partir del número de bits utilizados por píxel

1 bit ( 2 ¹ ) Imagen blanco y negro
4 bits ( 2 4 ) 16 tonos
8 bits ( 2 8 ) 256 tonos
16 bits ( 2 16 ) 65,536 tonos
24 bits ( 2 24 ) 16,7 millones de tonos
32 bits ( 2 ³² ) 4,295 millones de tonos

     + Frecuencia: es la cantidad de veces que es capaz de actualizarse la pantalla por segundo, su unidad de medida es el Hertz (Hz) y puede estar entre 56 Hz hasta 120 Hz.

 

-  Partes que componen al monitor CRT

     Externamente las partes que componen al monitor son las siguientes:

Figura 3. Esquema de las partes externas de un monitor CRT

1.- Pantalla de vidrio curvo: muestra las imágenes al usuario.
2.- Controles de pantalla: manejan el tamaño de la imagen, posición, brillo, etc.
3.- Botón de encendido: permite prender y apagar el monitor.
4.- Cubiertas plásticas (Carcasas): protegen los circuitos del equipo y le dan estética.
5.- Conector para alimentación: suministra la alimentación desde el enchufe de corriente.
6.- Conector y cable para datos: reciben la señal desde el puerto de video de la computadora.
7.- Soporte: da estabilidad y permite colocar en diversas posiciones el monitor.


-  Conectores del monitor CRT

    Cuenta con un conector de 3 patas para la alimentación eléctrica, mientras que para los datos tiene un conector VGA de 15 pines.

Figura 4. Conector VGA integrado en el cable de datos del monitor

Figura 5. Conector de 3 terminales integrado en el monitor para la alimentación eléctrica

 

-  La frecuencia del monitor

     El monitor CRT tiene la necesidad de estar actualizando la información en pantalla de manera muy rápida (del orden de varias veces por segundo), porque cada píxel solamente puede permanecer iluminado un corto tiempo, de caso contrario, el usuario no tendría la sensación de imágenes estables en la pantalla y se fatigaría mucho el ojo.

     La unidad de medida de la cantidad de veces que es barrida la pantalla de un monitor es la frecuencia: #actualizaciones de pantalla / segundo =  Hz

Los monitores CRT pueden tener una frecuencia desde 56 Hz hasta 120 Hz.

 

-  Tipos de Display CRT

      a) Monocromáticos: un solo color, ámbar, blanco ó verde, combinado con negro.

      b) Policromáticos: varios colores

          - CGA (Color Graphic Adapter): 8 colores

          - VGA (Video Graphic Adapter): 16 colores

          - SVGA (Super Video Graphic Adapter): 256 colores

          - UVGA (Ultra Video Graphic Adapter): 16,000,000 colores


-  Usos específicos del monitor CRT

     Se utilizan para visualizar la información que envía la computadora, anteriormente los monitores solamente mostraban un solo color (monocromáticos), pero actualmente pueden desplegar una gran gama de colores. Se utilizan aún en la mayor parte de los equipos de cómputo, pero actualmente debido a la reducción de costos de la pantalla LCD, están a punto de ser reemplazados.

 

- Auto evaluación, dudas y correcciones sobre los temas
   

   ¿Crees dominar los temas de informática?, ¡Ponte a prueba!, da clic aquí y accede a las auto evaluaciones que te permitirán conocer tu nivel de conocimientos.

   ¿Tienes alguna duda sobre informática? participa en nuestro Blog¹, da clic aquí para exponerla y nuestro equipo junto con otros participantes, responderla a la brevedad posible.

   ¿Crees que hay algún error en la información publicada en esta página?, háznoslo saber¹, da clic aquí para avisarnos y nosotros ampliaremos y/o corregiremos el tema².
 

Buscadores especializados de información

   
Buscar en otros sitios Web Buscar en InformaticaModerna.com