Página de Inicio | Mapa de sitio | Contacto  

  Todos los Temas | Foro | Imprimir | Proyecto | Pruebas On-Line | Tutoriales | Diccionario | Software Libre |

 

LA CÁMARA IP INALÁMBRICA

Índice de contenidos concisos y enlaces

 
       Definición cámara IP Inalámbrica
-   Funcionamiento cámara IP Wireless
-
       Características cámara IP Inalámbrica
       Partes cámara IP sin cable
-   Resolución cámaras IP Inalámbrica
     Puertos cámara IP Wireless
      Estándar cámara IP inalámbrica
Configurar IP cámara IP inalámbrica
Configurar nombre cámara IP Inalámbrica
      Usos cámara IP Wireless
    
 

 
- ¿Qué es una cámara IP inalámbrica?

Cámara IP inalámbrica marca Hiseeu®, modelo FH1C, Wi-Fi

Autor: Redacción de InformaticaModerna.com

- IP Wireless Camera (Internet Protocol Wireless Camera): cámara para protocolo de Internet sin cables. Es un tipo especial de cámara de video digital, que permite transmitir audio y video por medio de la red inalámbrica (WLAN), con el objetivo de que tal información pueda ser analizada, visualizada en tiempo real (instantáneamente) y almacenada mediante software especializado. Extraído de InformaticaModerna.com

   * WLAN - Local Area Network: red inalámbrica de área local, que cuenta con una interconexión de computadoras relativamente cercanas por medio de ondas en la frecuencia 2.4 Ghz.

 

Enlaces patrocinados y ligas

 
-
     Cámara Web
     •  Cámara fotográfica digital
     •  Cámara de video digital
 

Apoyo a personas especiales

 

Mensajes a la comunidad IM

- ¿Cómo funciona una cámara IP inalpambrica?
   

      La luz reflejada de las imágenes captadas, pasan por la lente, la cuál  refleja en un filtro RGB (Red-Green-Blue) que descompone la luz en tres colores básicos: rojo, verde y azul.

      Esta división de rayos se concentra en un chip sensible a la luz denominado CCD (Charged Coupled Device), el cuál asigna valores binarios y envía los datos digitales para su codificación a través de la red inalámbrica, hasta el equipo que se encarga de procesar, mostrar y almacenar el video.

 
- ¿Cuáles son las características de la cámara IP inalambrica?
   

+ Permiten captura de video con alta resolución, ya que una de sus principales funciones es la de vigilar y no perder detalles.

+ Dependiendo el modelo, algunas cuentan con movimiento giratorio en varias direcciones (tecnologías PAN/TILT), lo que permite enfocarla al lugar deseado de manera inmediata.

+ El audio y video capturado lo transmiten en formatos comprimidos, diseñados para un flujo rápido en Internet (GSM-AMR/MPEG4 ("Join Photographic Expert Group Layer 4") y AAC "Advanced Audio Coding").

+ Con la debida configuración de red, es posible observar las imágenes (y en algunos casos, escuchar el audio) desde cualquier dispositivo que tenga una conexión y un explorador de Internet compatible.

+ Integran diferentes capacidades de grabación (cuadros por segundo (FPM), esto es "Frames per Second", con la debida configuración es posible almacenar las grabaciones en algún medio de almacenamiento.

+ Pueden contar con una serie de LED infrarrojos, que permiten visualizar imágenes aún en la oscuridad, así como sensores de movimiento, los cuáles pueden informar vía correo electrónico las incidencias.

 
-  ¿Que partes tiene una cámara IP inalámbrica?
     
1.- Panel trasero: suministra de energía eléctrica al dispositivo.
2.- Antena: permite una mejor recepción de señal en la red inalámbrica.
3.- Base giratoria horizontal: lo integran los modelos que permiten movimiento remoto de la cámara.
4.- Brazo giratoria vertical: lo integran los modelos que permiten movimiento remoto de la cámara.
5.- Visor digital: se encarga de captar las imágenes a transmitir, la mayor parte de las cámaras IP ya cuentan con visión nocturna por medio de tecnología LED Infrarrojo.
6. - LED Ir: permiten visualizar en la oscuridad con luz infrarroja.
7. - Micrófono: se encarga de grabar el audio.
 
-  ¿Qué resolución tiene una cámara IP inalámbrica?

     Se refiere a la cantidad máxima de píxeles que es capaz de capturar para generar el video correspondiente. Un píxel es cada uno de los puntos que conforman la imagen y a medida de que tenga mayor cantidad de ellos, se tendrá un mayor detalle de la imagen. Su unidad de medida son los Kilopixeles y Megapixeles.

     - Ejemplo: cámara IP, marca Hiseeu®, modelo FH1C, con movimiento giratorio en 4 direcciones, 75° ángulo de visión, resolución 1080HD, 30 FPM.

Esto es: (1920) X (1080 píxeles) = 2,073,600 píxeles de resolución ó 2 MP

 
 -  ¿Qué puertos tiene la cámara IP inalámbrica?
 
Conector Características Imagen
Conector AC/DC
 

Suministra la corriente directa desde el adaptador AC/DC hacia la cámara IP inalámbrica

 
- ¿Que estándares de red usa la cámara IP inalámbrica?
 
Estándar Características Valor máximo de transmisión (Mbps)
IEEE 802.11b (Wireless B) Es uno de los primeros estándares populares de red inalámbrica que aún se utiliza

1 / 2 /5.5 / 11 Mbps

IEEE 802.11g (Wireless G) / Super G Trabaja en la banda de frecuencia de 2.4 GHz

11 / 22 / 54 / 108 Mbps

IEEE 802.11n (Wireless N)

Utiliza una tecnología denominada MIMO (que por medio de múltiples antenas trabaja en 2 canales), frecuencia 2.4 GHz y 5 GHz simultáneamente

Hasta 300 Mbps

 
- ¿Cuál IP se le pone a la cámara IP inalámbrica?

      Para el correcto funcionamiento de la cámara IP y la red WLAN/Wi-Fi, es necesario que se encuentre configurada con una IPv4, con ello se garantiza que la comunicación se lleve de manera correcta:

Configuración típica interna de un router (WLAN - Wi-Fi)

Ejemplo de configuración recomendada de la cámara IP inalámbrica

IP WLAN Address: 192.168.1.1

Subnet Mask: 255.255.255.0

DHCP: On

     - DHCP Beginning: 192.168.1.100

     - DHCP Ending: 192.168.1.200

IP Automática: Off (disable, Not)

IP Address: 192.168.1.18*

Subnet Mask: 255.255.255.0

Gateway Address: 192.168.1.1

* Dentro de una red, cada IP debe estar asignada a un solo dispositivo, de lo contrario se generan problemas de "IP duplicada"

     Acorde al ejemplo anterior, cabe destacar que los dispositivos que se conecten a la red, el DHCP les asignará una IP dentro del rango 192.168.1.100 y 192.168.1.200 (tal vez la 192.168.1.30 ó 192.168.1.65, etc.), por lo tanto, si no se toman medidas de protección, es posible que algunos de ellos tengan acceso en tiempo real a la cámara IP inalámbrica.

- ¿Que Hostname ó nombre se le pone a la cámara IP inalámbrica?

       La mayor parte de las cámaras IP inalámbricas vienen con un nombre de red predefinido de fábrica (asociado con su número de serie), el cuál al igual que la IP, debe de ser diferente a los del resto de equipos ingresados en la red LAN, WLAN o WAN. Sin embargo este nombre se puede modificar, siempre y cuándo no se repita con el de otro dispositivo ingresado en la red inalámbrica,  de preferencia se combinan 8 letras que incluyan números y letras:

     Ejemplos: CAMARAIP788, IPPASILLO1, CCSALA1, etc.

 
-  ¿Para qué se usa la cámara IP inalámbrica?

     El uso principal de la cámara IP inalámbrica es para cuestiones de vigilancia, los videos y la capturas de imágenes se transmiten en tiempo real, para ser visualizadas o almacenadas, generalmente por medio de una aplicación propietaria del fabricante o por medio de navegador de Internet. Según el modelo de cámara, puede o no contar con su software especializado que permite el almacenamiento.



- Auto evaluación, dudas y correcciones sobre los temas
   

   ¿Ya domina los temas de Informática? Entonces podría integrarse al área de Sistemas en las empresas, acceda a las auto evaluaciones y conozca su nivel de conocimientos.

   ¿Tiene alguna duda sobre el tema que acaba de consultar? participe en el Foro¹ para exponerla y nuestro equipo junto con otros participantes, resolverla a la brevedad posible.

   ¿Considera que hay algún error en la información publicada en esta página?, por favor avísenos¹ para revisar, corregir o ampliar el tema.
 

Buscadores especializados de información

   
Buscar en otros sitios Web Buscar en todos los temas
   

- Fuentes de consulta principales