Página de Inicio | Todos los Temas | Foro | Imprimir | Proyecto | Pruebas On-Line | Tutoriales | Diccionario | Software Libre |


 

REDES WI-FI / 802.11

- Definición de Wi-Fi / wireless fidelity / fiabilidad inalámbrica: se refiere al conjunto de protocolos de comunicación de datos y seguridad inalámbrica, basados en la difusión de ondas de radio en las frecuencias 2.4 GHz y 5 GHz, desarrollados e implementados bajo las normas IEEE 802.11 (institute of electrical and electronics engineers), con el objetivo de generar redes tipo WLAN* e interconectar dispositivos inalámbricos. Extraído de InformaticaModerna.com.

   * WLAN: wireless local area network / red de área local inalámbrica

contenidos y enlaces

 
-   Frecuencias Wi-Fi
      ♦ Estándares Wi-Fi
      ♦ Velocidad Wi-Fi
      ♦ Alcance Wi-Fi
-  
     ♦ Seguridad Wi-Fi
     ♦ Dispositivos Wi-Fi
-   Usos redes WI-Fi
    

    Autor: redacción de InformaticaModerna.com

- ¿En que frecuencias funciona Wi-Fi?

- 2.4 GHz (Gigahertz): es la frecuencia predeterminada utilizada en los AP, la cuál es prácticamente compatible con todos los dispositivos inalámbricos y puede salvar obstáculos fácilmente, sin embargo es una frecuencia saturada y sujeta a interferencias.

- 5.0 GHz: es una frecuencia que permite mayores valores máximos de transmisión (velocidades) con respecto a 2.4 GHz y es compatible con dispositivos de nueva generación. Este canal aún no se encuentra saturado, pero tiene ciertos problemas al salvar obstáculos, además de que su alcance es relativamente corto.

- Doble banda (double band): compatibilidad con ambas frecuencias.

 

Enlaces patrocinados y ligas

 
-
      Router inalámbrico
      Switch inalámbrico
      Expansor de rango
      • Antena Indoor
 

Apoyo a personas especiales

 

Mensajes a la comunidad IM

 

Las redes Wi-Fi compiten contra las redes de datos basadas en el uso de cable UTP

 

- ¿Qué estándares de Wi-Fi hay Y CUAL ES SU VELOCIDAD?

 
Estándar Wi-Fi Características Valor máximo de transmisión (velocidad)
IEEE 802.11b (wireless B)

     Es uno de los primeros estándares de red inalámbrica económica, implementada a inicios de la década de los 2000, la cuál funciona en la frecuencia de los 2.4 Ghz (Giga hertz).

1 / 2 / 5.5 / 11 Megabits por segundo (Mbps)

IEEE 802.11g (wireless G) / super G

     Actualización del estándar wireless B durante 2003, la cuál duplica por lo menos al doble su VMT (valor máximo de transmisión) y conserva cierta retro-compatibilidad. También funciona  en la frecuencia de los 2.4 GHz.

11 / 22 / 54 Mbps

IEEE 802.11n (wireless N)

     Implementada durante 2009, retro-compatible con wireless B y wireless G, utiliza tecnología denominada MIMO (multiple - input multiple - output), lo cuál permite por medio de múltiples antenas, aprovechar las frecuencias 2.4 GHz y 5 GHz simultáneamente).

108 / 300 Mbps

IEEE 802.11ac (wireless 5G) / Gigabit

Implementada durante 2014, es una revisión y mejora del estándar wireless N, utilizando tecnología MIMO de 3 antenas y trabajando en la frecuencia de 5 GHz.

433 Mbps / 1300 Mbps

 

- ¿Qué ALCANCE FÍSICO TIENE WI-FI?

      Las redes de datos basadas en Wi-Fi, se difunden de manera omnidireccional (en todas direcciones), sin embargo tienen un límite de cobertura dependiendo los obstáculos que tenga que sortear y la potencia emitida por el dispositivo. En condiciones ideales puede ser de hasta 100 m.

      Los dispositivos actuales que funcionan bajo el estándar wireless N, utilizan la unidad (X) para hacer referencia al rango físico de alcance (rangemark) con respecto a wireless G:

2X, 4X, 6X

      Los dispositivos actuales que funcionan bajo el estándar wireless N, también utilizan la unidad (X) para hacer referencia al valor máximo de transmisión (speedmark) con respecto a wireless G:

12X

 

- ¿Qué seguridad tiene Wi-Fi?

- WPS (Wi-Fi protected setup): sistema que permite autentificar los dispositivos inalámbricos ante los dispositivos gestores (access point, router inalámbrico, etc.), mediante un código simple (NIP), con la mínima intervención del usuario. Básicamente se activa por medio de un botón presente en los dispositivos gestores.

- WEP (wired equivalent privacy): permite cifrado de información en dos niveles (64 bits y 128 bits), con la opción de asignar contraseña compuesta básicamente de caracteres ASCII, actualmente se encuentra en desuso, debido a que fueron detectadas vulnerabilidades criticas.

- WPA-PSK (Wi-Fi® protected access pre-shared key): también llamado WPA personal, es la evolución de WEP, el cuál establece una contraseña única provista desde el dispositivo gestor, la cuál debe ser ingresada desde el dispositivo cliente. Tiene la desventaja de que el usuario tiene la posibilidad de visualizar la contraseña desde su dispositivo. Una forma de mejorar la seguridad de este protocolo de seguridad, es combinándolo con filtrado MAC.

- WPA-ENTERPRISE: modo de seguridad empresarial, en el cuál los equipos cliente se autentifican en la red, mediante el acceso aprobado de un servidor RADIOUS (remote access dial in user service).

- Medidas de seguridad adicionales:

 

1.- No permitir la visibilidad de la pantalla hacia otras personas, ya que pueden espiar las teclas oprimidas y deducir claves.

4.- No dejar el equipo de cómputo sin vigilancia, ya que en un descuido pueden descargar la información e incluso robar el dispositivo.

7.- Si se ingresa a una red corporativa utilizar una VPN (virtual private network).

2.- Manejarse con discreción al trabajar con el equipo de cómputo.

5.- Deshabilitar la función de carpetas compartidas ya que de este modo pueden acceder al equipo de cómputo.

8.- Tener instalado un antivirus con firewall para evitar que el equipo reciba virus y además evitar el acceso de intrusos al mismo. De ser posible configurarlo con nivel de seguridad máximo.

3.- En caso de encontrar redes con nombres semejantes ó con nombres como "acceso gratis", "Internet libre", etc., preguntar al encargado del lugar cuál red exactamente elegir.

6.- Siempre mantener las carpetas y archivos importantes con password y ocultas, si es posible incluso cifrarlas.

 

 

- ¿10 ejemplos de dispositivos Wi-Fi?
     
  • Smartphone

 

  • Access point

 

  • Adaptador USB-Wi-Fi

 

  • Dispositivos PDA

 

  • SmartTV

  • Cámara IP inalámbrica

 

  • Tarjeta de red inalámbrica

 

  • Cámara IP inalámbrica

 

  • Laptop

 

  • Disco duro externo

 

-¿ Para qué se usan las redes Wi-Fi?

       Son utilizadas para la interconexión de todo tipo de dispositivos inalámbricos basados en el protocolo 802.11, además de que permite un mayor control de los usuarios que se conectan a la WLAN, mediante procesos de autenticación.



- Auto evaluación, dudas y correcciones sobre los temas

   ¿Ya domina los temas de Informática? Entonces podría integrarse al área de Sistemas en las empresas, acceda a las auto evaluaciones y conozca su nivel de conocimientos.

   ¿Tiene alguna duda sobre el tema que acaba de consultar? participe en el Foro¹ para exponerla y nuestro equipo junto con otros participantes, resolverla a la brevedad posible.

   ¿Considera que hay algún error en la información publicada en esta página?, por favor avísenos¹ para revisar, corregir o ampliar el tema.
 

Buscadores especializados de información

   
Buscar en otros sitios Web Buscar en todos los temas
   

- Fuentes de consulta principales
- https://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/ique-es-una-red-wi-fi
- http://support.brother.com/g/b/faqend.aspx?c=es&lang=es&prod=dcp7055w_us_eu_as&ftype3=2042&faqid=faq00002197_001&pfs=1
- https://www.redeszone.net/2017/06/02/servidor-radius-funciona/
- https://www.tp-link.com/ar/FAQ-500.html
- https://es.wikipedia.org/wiki/Wired_Equivalent_Privacy
- https://www.bluetooth.com/bluetooth-technology/radio-versions