Página de Inicio | Mapa de sitio | Contacto

  Todos los Temas | Blog | Imprimir | Proyecto | Pruebas On-Line | Tutoriales | Diccionario | Software Libre | Recursos profesores |

 

   

 

LA CÁMARA IP

 

 

Índice de contenidos concisos y enlaces

 
-   Funcionamiento cámara IP
       Definición cámara IP
-
       Características cámara IP
       Partes cámara IP
-   Resolución cámaras IP
     Puertos cámara IP
      Usos cámara IP
    
 

Ilustración del tema

 
- Animación del funcionamiento de una cámara IP

    Como apoyo a la comprensión del tema, te ofrecemos una animación sobre el funcionamiento interno de una cámara IP:

Figura 1. Animación de funcionamiento básico interno de una cámara de video IP

Funcionamiento básico interno de las cámaras digitales

      La luz de la imagen pasa por la lente, esta se refleja en un filtro RGB (Red-Green-Blue), el cuál descompone la luz en tres colores básicos: rojo, verde y azul. Esta división de rayos se concentra en un chip sensible a la luz denominado CCD ("Charged Coupled Device"), el cuál asigna valores binarios a cada píxel y envía los datos digitales para su codificación en video y posterior envío a través de Internet hasta el dispositivo (celular moderno, Desktop ó Laptop), desde el cuál el interesado necesita ver las acciones en tiempo real.

 
- Definición de cámara IP

     "IP" significa ("Internet Protocol"), esto es protocolo de Internet. Es un dispositivo diseñado para vigilancia y monitorear distintas áreas, así como grabar audio e incluso sacar fotografías. Tiene la ventaja de poder ser controlada de manera remota y transmitir por medio de Internet en tiempo real (de manera instantánea), hacia el dispositivo desde dónde es requerido visualizar las imágenes. -Extraído de InformaticaModerna.com.

 

Temas y enlaces relacionados

 
-
     Cámara Web
     •  Cámara fotográfica digital
     •  Cámara de video digital
 

Apoyo a personas especiales

 

 

Mensajes a la comunidad IM

La cámara de video IP compite actualmente en el mercado contra cámaras de vigilancia convencionales.

Figura 2. Cámara IP marca Vivotek®, modelo PT7137, para conexión inalámbrica IEEE802.11g
 
- Características generales de la cámara IP
 

     + Tiene una resolución por lo general baja, pero suficiente para reconocer las acciones que se están realizando en el lugar a vigilar.

     + Se controlan de manera remota, esto es por medio de cable ó de manera inalámbrica, ya que son capaces de enviar por la red inalámbrica, como el estándar  802.11g "Wireless".

     +  Cuentan con movimiento giratorio remoto en varias direcciones (tecnologías PAN/TILT), lo que permite enfocarla al lugar deseado de manera inmediata.

    + El audio y video capturado lo transmiten en formatos comprimidos, diseñados para un flujo rápido en Internet (GSM-AMR/MPEG4 ("Join Photographic Expert Group Layer 4") y AAC "Advanced Audio Coding").

 

 

     + Como la transmisión es hacia Internet, es posible observar los eventos desde cualquier dispositivo que tenga una conexión y un explorador de Internet compatible, así como, dependiendo el modelo y marca, grabar sonidos de ambiente.

     + Integran para el caso del video diferentes capacidades de grabado de cuadros por segundo (FPM), esto es "Frames per Second" dependiendo la capacidad de la cámara IP, estas grabaciones se van ir guardando en algún repositorio para que quede la evidencia.

     + Para cuestiones de mayor seguridad, pueden contar con una serie de LED´s infrarrojos, que permiten visualizar imágenes aún en la oscuridad y sensores de movimiento. Acorde al modelo, pueden incluso tener comunicación vía correo electrónico para mantener al tanto de la actividad en un lugar, y ser usada por medio de Software de control remoto para manipular su posición.

 
-  Partes que componen la cámara IP
 

     Internamente cuenta con los circuitos adecuados para el sensor de imágenes y la transmisión hacia Internet. Externamente cuentan con las siguientes partes:

Figura 3. Esquema de las partes externas de una cámara IP

1.- Panel trasero: suministra de energía eléctrica al dispositivo y cuenta con el puerto RJ11 para conectividad por medio de cable UTP.
2.- Antena: permite una mejor señal de red inalámbrica.
3.- Base giratoria horizontal: permite colocar la cámara en la posición horizontal que el usuario decida.
4.- Brazo giratoria vertical: permite colocar la cámara en la posición vertical que el usuario decida.
5. - Visor digital: se encarga de captar las imágenes a transmitir y grabar vía Internet..En caso de contar con la característica, pueden tener LED´s infrarrojos, que permiten visualizar en la oscuridad.
6. - LED´s: permiten visualizar, incluso cuando no hay luz visible.
7. - Micrófono: se encarga de grabar el audio.

Nombres y funciones de las partes externas de una cámara IP

 
-  Capacidades de resolución de la cámara IP
 

     Se refiere a la cantidad máxima de píxeles que es capaz de capturar para generar la imagen. Un píxel es cada uno de los puntos que conforman la imagen y a medida de que tenga mayor cantidad de ellos, se tendrá un mayor detalle de la imagen. Se pueden abreviar como Kpx y Mpx.

     - Ejemplo: cámara IP, marca Vivotek®, modelo PT7137, con movimiento giratorio en 4 direcciones, soporte GSM-AMR/MPEG4 AAC para transmisión en tiempo real, resolución VGA, 30 FPM.

Esto es: (640) X (480 píxeles) = 307,200 píxeles de resolución ó 300 Kilopíxeles.

 -  Puertos de la cámara IP
   

Figura 4. Puerto RJ45 integrado en las cámaras IP

      Básicamente cuentan con un puerto RJ45, el cuál permite integrarla a una red de área local, así mismo, cuenta con una antena, que permite amplificar la señal al momento de ser usada de manera inalámbrica, siendo este último recurso el más seguro, ya que no depende que se corte el cable UTP ,en caso de que la quieran inhabilitar.

 
-  Usos específicos de la cámara IP

     Se utilizan para captar el video y transmitirlo generalmente por Internet, esto durante charlas a distancia, por medio de programas como Microsoft® Messenger, Yahoo® Messenger, etc. También en algunos lugares se utilizan para tomar fotografías urgentes instantáneas e imprimirlas de manera inmediata en una impresora de resolución fotográfica.

 
- Auto evaluación, dudas y correcciones sobre el tema
   

   ¿Crees dominar los temas de informática?, ¡Ponte a prueba!, da clic aquí y accede a las auto evaluaciones que te permitirán conocer tu nivel de conocimientos.

   ¿Tienes alguna duda sobre informática? participa en nuestro Blog¹, da clic aquí para exponerla y nuestro equipo junto con otros participantes, responderla a la brevedad posible.

   ¿Crees que hay algún error en la información publicada en esta página?, háznoslo saber¹, da clic aquí para avisarnos y nosotros ampliaremos y/o corregiremos el tema².
 

Buscadores especializados de información

   
Buscar en otros sitios Web Buscar en todos los temas