Tecnología de almacenamiento óptico extraíble, introducida de manera comercial en 1989 por parte de las empresas Philips y Sony, consistente en una serie de placas circulares unidas entre sí (120 mm. de diámetro y 1.2 mm de espesor); fabricadas básicamente de policarbonato, material reflexivo y una capa de grabación, que en conjunto, permiten almacenamiento y lectura de datos utilizando tecnología láser infrarrojo. Los discos CD-R, son de solo escritura, por lo tanto, no se pueden formatear ni tienen la capacidad de liberar espacio.- Extraído de InformaticaModerna.com El disco CD-R, desplazó comercial y tecnológicamente en cuestión musical al casete, mientras que en cuestión de almacenamiento de datos, compite contra el formato DVD-R. Nota: es incorrecto definir al CD-ROM y al CD-R como el mismo tipo de dispositivo, ya que el CD-ROM es grabado por empresas musicales o de software mediante "moldes" llamados stamper, manufacturando en masa discos de sólo lectura (prescindiendo del rayo láser), mientras que el CD-R, es un disco fabricado especialmente para ser escrito mediante grabadores de CD convencionales.
Para leer los datos, el rayo láser es aplicado con menor potencia que durante la grabación, de modo que la difracción de la luz indica la profundidad y forma de la ranura, para así determinar el estado de cada bit e interpretar la información contenida.
El CD-R, permite la lectura indefinida de datos, mientras que la escritura y agregado de datos se encuentra definida por la capacidad del disco, sin embargo, la mayor parte de los programas cierran la sesión y no permiten agregar mas información, ya que en ese momento el CD-R pasa a ser un CD-ROM.
Para sacar el máximo provecho de los CD-R, se recomienda el uso
de Software profesional tal como
Ashampoo Burning Studio,
el cuál, permite grabar información de manera rápida y sencilla,
dejando la abierta la sesión para permitir agregar datos e
incluso borrar algunos de los actuales, optimizando al máximo el
espacio del disco.
¿CUÁL ES LA VELOCIDAD DE UN COMPACT DISC? En la superficie etiquetada del compact disc, se encuentra rotulado un número acompañado de una variable X, lo cuál hace referencia al valor máximo de transmisión que permite el disco.
¿QUÉ TIPOS DE COMPACT DISC HAY? El estándar compact disc, se encuentra diversificado: 1.- Compact disc recordable: dispositivos ópticos de almacenamiento, que permiten el borrado parcial de datos, pero no se recupera espacio: Compact Disc Recordable (CD-R) Mini Compact Disc Read Only Memory (Mini / pocket CD-ROM) Mini Compact Disc Recordable ( Mini / pocket CD-R) Compact Disc Read Only Memory (CD-ROM)
2.- Compact Disc rewrittable: dispositivos ópticos de almacenamiento, que permiten el borrado total de datos y al formatear, se recupera todo el espacio: Compact Disc Rewrittable (CD-RW) Mini Compact Disc Rewrittable (Mini / Pocket CD-RW)
¿QUÉ UNIDADES PARA COMPACT DISC EXISTEN?
¿QUÉ PARTES TIENE UN DISCO COMPACTO? El disco compacto se compone de dos caras (side), de las cuáles, solo una se utiliza para datos, así como diversas capas intermedias (layers):
a) Etiqueta (label): superficie que permite rotular al
disco y contiene su información básica (marca, velocidad,
capacidad).
¿QUÉ CAPACIDAD TIENE UN DISCO COMPACTO? Los sistemas de archivos más utilizados en el CD-R, para almacenamiento de datos en general son: - CDFS / CDRFS (Compact Disc File System / Compact Disc Recordable File System): cuenta con un soporte máximo de archivo de hasta 2 GB, también tiene ciertas limitaciones al momento de trabajar nombres de archivo y niveles de árbol de carpetas, además, muchas veces es necesario crearlo por medio de aplicaciones externas al entorno Microsoft Windows, es decir, mediante aplicaciones como Roxio, Ashampoo burning, Nero, etc. - UDF (Universal Disk Format): cuenta con un soporte máximo de archivo con tamaño de 2 EB (Exabytes) y permite trabajar con el disco óptico de manera similar al uso de memorias USB en el entorno del sistema operativo Microsoft Windows, siendo importante mencionar que el proceso de borrado no es literal, sino que simplemente oculta los archivos borrados y el espacio se sigue restando hasta agotar la capacidad del disco.
¿PARA QUÉ SE USA EL COMPACT DISC? El uso que se le da al compact disc, es básicamente para la creación de discos musicales sin licencia, distribución de software ilegal y para el respaldo de información.
FUENTES DE CONSULTA PRINCIPALES
-
http://www.dvdforum.org/tech-faq.htm
|