Copia manual o automática de los datos e información, que se encuentran almacenados en un dispositivo de almacenamiento masivo (unidad origen); de la cuál, se guarda una copia en un dispositivo de igual o mayor capacidad (unidad destino), con el objetivo de conservar y recuperar la mayor parte de la información durante alguna contingencia (hackeo, infección de malware, encriptación forzada de datos, borrado, accidente, descompostura, etc.). Extraído de InformaticaModerna.com. Las unidades de almacenamiento que contienen el respaldo de información, deben ser resguardados físicamente en una ubicación diferente al dispositivo origen, ya que el objetivo es que en caso de evento catastrófico, este no corra la misma suerte.
- Backup manual: el usuario copia los archivos entre el dispositivo origen y el dispositivo destino, utilizando comandos ó mediante explorador de archivos de su respectivo sistema operativo.
- Dentro de la categoría de backup automático, también se encuentra el servicio de almacenamiento en la nube, es decir, guardar información en servidores localizados en Internet, los cuales de forma gratuita pero limitada o mediante un pago para obtener beneficios extra, permiten programar rutinas de respaldo mediante aplicaciones propietarias:
- Respaldo completo: copia realizada de todos los archivos, carpetas, programas y bases de datos, desde un dispositivo origen en un dispositivo destino.
- Respaldo diferencial: copia que se realiza en base a un respaldo completo ya existente, el cuál compara las fechas de los archivos origen y destino, descartando aquellos que sean iguales. - Respaldo incremental: realiza copias de archivos nuevos y modificados a partir de respaldos diferenciales ó respaldos completos, comparando contenidos y no solo fechas, realizando actualizaciones de datos eficientes.
¿QUE DISPOSITIVOS Y SERVICIOS EXISTEN PARA RESPALDO DE INFORMACIÓN? Conforme la tecnología de software y hardware avanzan, van mejorando las características de los dispositivos y con ello, los archivos generados tienen medidas de almacenamiento de cada vez mayores (videos con alta resolución, gráficos 3D mejorados, fotografías de alto pixelaje, etc.), por lo tanto, el potencial de perder información importante, también es cada vez más latente. Para evitar pérdidas en las empresas que cuentan con grandes volúmenes de información confidencial, es necesario respaldar constantemente (bases de datos de sus empleados, reportes de ventas, clientes de correo electrónico, estados financieros, etc.). Una recomendación importante, es que los respaldos sean realizados por sólo una persona, ya que de lo contrario, se corre el riesgo de filtración de información y es mas sencillo rastrear el origen de la fuga.
Entre los dispositivos y servicios para respaldo de información, se encuentran los siguientes:
- Dispositivos de almacenamiento masivo: unidades externas que permiten guardar la información respaldada, tales como cintas, discos duros externos, memorias USB de alta capacidad, discos Blu-ray, discos DVD, discos CD, etc.
- Servicios en la nube: servidores que se encuentran disponibles en Internet y que por medio de software propietario, permiten sincronizar cierta información elegida entre las computadoras y el servidor. Entre estos servicios, podemos encontrar Mega, Dropbox, Google drive, etc. Estos servicios, dependen totalmente de que el equipo cuente con acceso a Internet de alto valor máximo de transmisión.
- Nubes locales (NAS - network attached storage): se trata de pequeños gabinetes especializados, los cuales cuentan en su interior con uno o varios discos duros de alta capacidad interconectados con la red local, además no dependen totalmente de acceso a Internet, ya que todo el proceso se realiza mediante LAN, sin embargo, también pueden tener la opción de sincronizar con equipos remotos. Ejemplos de estos servicios son Synology, Buffalo, WesternDigital, etc.
- Sistemas RAID level 1: se trata de implementaciones comunes en servidores (también llamadas array o arreglos), las cuales permiten generar copias espejo desde un disco duro a otro, de modo que si uno de ellos deja de funcionar, el otro contiene la misma información y puede ser recuperada. Esta función, solo puede ser utilizada cuando se instalan discos duros pares, que tienen la misma capacidad de almacenamiento.
FUENTES DE CONSULTA PRINCIPALES
-
http://www.dealerworld.es/archive/survive-it-para-aplicaciones-criticas-de-servidores-nt
|