Página de Inicio | Mapa de sitio | Contacto
Informatica Moderna

  Inicio  |  Todos los Temas |   Blog  |   Imprimir  |   Proyecto  |   Pruebas On-Line  |   Tutoriales  |  Diccionario  |  Software Libre  |   Recursos profesores   |

 

 
   

 

MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS

 

 

Índice de contenidos concisos y enlaces

 
-   Definición mantenimiento computadoras
-
-   Mantenimiento preventivo
    ♦ Mantenimiento preventivo activo
    ♦ Mantenimiento preventivo nivel 1
-    Mantenimiento preventivo nivel 2
-   Mantenimiento pasivo
    ♦  Mantenimiento correctivo
    ♦   Frecuencia mantenimiento
-   Actualización de computadoras
      Factor humano
-   Auto evaluación, buscadores, dudas y correcciones sobre los temas
 

Ilustración del tema

 
  - ¿Que es el mantenimiento de computadoras?

      Se trata de actividades tanto físicas como lógicas que buscan reducir la posibilidad de fallas en los equipos de cómputo (incluyendo no sólo computadoras, sino también el ratón, impresoras, teclados, pantallas, etc.) e inclusive la corrección de fallas menores.

 
 - El mantenimiento preventivo de computadoras

     Se define como el conjunto de actividades encaminadas a proteger los equipos de cómputo de posibles fallas, utilizando métodos de limpieza física y también métodos basados en el uso de Software.

     Antes de que se comience el proceso de mantenimiento preventivo se deben tomar ciertas consideraciones:

       1.- Se verifica que el equipo no se encuentre dentro del periodo de garantía.

      2.- Se verifica la configuración básica del Setup, antes y después del servicio de mantenimiento, para comparar que se encuentren idénticas.

 

    3.- Se verifica que el sistema operativo funcione correctamente y que los dispositivos conectados a la computadora funcionen de manera correcta (ratón, unidades ópticas, disqueteras, etc.).

     4.- Realizar un respaldo de datos del usuario (Backup), si es posible, de todo el contenido del disco duro, sino, solo de sus datos mas importantes.

 

Temas y enlaces relacionados

 
-
     • Nuevas unidades de medida de la información
     • Sistemas operativos
     • Compresión de archivos
     • Historia de las computadoras
 

Apoyo a personas especiales

 

 

Mensajes a la comunidad IM

     5.- Es necesario un inventario físico del equipo en presencia de un responsable, para que dé fe de las condiciones físicas y de velocidad en que se encuentra el equipo (velocidad de procesador, cantidad de memoria RAM, capacidad de disco duro ó unidad SSD, número de unidades de almacenamiento con que cuenta, etc.).

      En general el mantenimiento deberá ser dado a todos los accesorios conectados al gabinete, elementos del interior de este y al Software:

      Interiores: tarjeta principal, disco duro, memorias RAM, fuente de alimentación, procesador, tarjetas de expansión, ventiladores, disqueteras, unidades ópticas, etc.

       Exteriores: pantalla LCD / Monitor CRT, teclado, Cámara Web, bocinas, escáner, impresora, etc.

       Software: actualizaciones de sistema operativo,  sistema de archivos, programas residentes en memoria, antivirus, memoria virtual, etc.

- El mantenimiento preventivo activo de computadoras

      El mantenimiento preventivo activo se basa en actividades que permiten al sistema aumentar su vida útil y evitar al máximo las fallas, cabe destacar que este procedimiento es posterior a las consideraciones generales:

        + Mantenimiento preventivo Nivel 1:

- Se utilizan latas de aire comprimido, aspiradora ó una brocha en el interior de la computadora y por las ranuras externas de los demás dispositivos.

- Se revisa la la falta de componentes secundarios (tornillos, conectores flojos, etc.).

- Limpieza externa con solución jabonosa.

- En el caso del ratón mecánico, se limpian los rodillos y la esfera con alcohol ispropílico.

       + Mantenimiento preventivo Nivel 2 (Aplica para todos los componentes que se encuentran conectados a la computadora) :

- Limpieza de tarjetas con latas de limpiador de circuitos.

- Limpieza de disquetera, unidades ópticas y unidades digitales.

- Limpieza de conectores, puertos, ranuras de expansión, pines de procesador, etc. con alcohol isopropílico.

- Se utilizan latas de aire comprimido, aspiradora ó una brocha en el interior de la computadora y también de demás dispositivos conectados a ella.

- En el caso del teclado, este se desmontan todas las teclas y se limpia su interior del mismo.

- Limpieza exterior con solución jabonosa y aplicación de Teflón®.

- Limpieza de virus y actualización del antivirus, instalación de actualizaciones del sistema operativo, desfragmentación de disco duro (reacomodo de archivos), revisión de errores en el sistema de archivos, optimización de RAM y optimización de memoria SWAP.

 

 

-  El mantenimiento preventivo pasivo de computadoras

       Se trata de actividades encaminadas a proteger el equipo de cómputo, accesorios y al sistema en su conjunto de los factores del medio:

- El uso de dispositivos capaces de evitar la interrupción total de los equipos tales como UPS ó también en evitar que disminuya el nivel de errores con el uso de reguladores de voltaje.

- El uso de aire acondicionado en buen estado, imprescindible en lugares cerrados con gran cantidad de equipos, con la temperatura adecuada y el flujo correcto de aire por medio de salidas de aire y extractores.

- El uso de suelo firme para evitar las vibraciones en exceso, ya que pueden ser causantes de pérdida de datos en discos duros de alta capacidad.

- La correcta instalación del cableado eléctrico y de datos para la red cableada, así como el uso de muros que permitan el paso de señales de radio en el caso de redes inalámbricas y evitar interferencias.

- La correcta polarización de los contactos eléctricos (tierra, fase y neutro), ya que de lo contrario, puede haber errores en el envió de bits en las redes cableadas.

-  El mantenimiento correctivo de computadoras

      Este tipo de mantenimiento es básicamente el nivel 2 mas el cambio de partes que no necesariamente no funcionan, pero tienen cierto nivel de fallas que no requieren una reparación como tal.

- Limpieza de tarjetas con latas de limpiador de circuitos.

- Limpieza de disquetera, unidades ópticas y unidades digitales.

- Limpieza de conectores, puertos, ranuras de expansión, pines de procesador, etc. con alcohol isopropílico.

- Se utilizan latas de aire comprimido, aspiradora ó una brocha en el interior de la computadora y también de demás dispositivos conectados a ella.

- En el caso del teclado, este se desmontan todas las teclas y se limpia su interior del mismo.

- Limpieza exterior con solución jabonosa y aplicación de Teflón®.

- Limpieza de virus y actualización del antivirus, instalación de actualizaciones del sistema operativo, desfragmentación de disco duro (reacomodo de archivos), revisión de errores en el sistema de archivos, optimización de RAM y optimización de memoria SWAP.

- Cambio de partes que tienen indicios de fallas pero que no requieren una reparación como tal.

-  Cada cuando hay que dar mantenimiento a una computadora

      - Cada mes: equipos que se utilizan muy frecuentemente, esto es, por lo menos 8 horas diarias, durante 5 días a la semana, tales como oficinas de gobierno, centros de captura de datos, servicios de Internet público, colegios, etc.

      - Cada 6 meses: equipos que permanecen encendidos de manera regular como los utilizados en los hogares.

      - Cada año: equipos que se usen muy esporádicamente.

- Actualización del equipo de cómputo

       Un tema relacionado y muchas veces confundido por muchas personas es la actualización, la cuál consiste en reciclar los elementos de una computadora que funcionan y añadirle algunos otros que aumenten su capacidad (ejemplo, un disco duro de mayor capacidad, mas cantidad de memoria RAM, un procesador mas veloz, una fuente de alimentación con mayor potencia, etc.).

- El factor humano y su importancia (Humanware)

     También llamado Humanware, es un elemento de suma importancia en la conservación de los equipos de cómputo, por lo que necesita también de cierto "mantenimiento", esto es, un espacio adecuado para operar el equipo, un salario que le permita motivarse a cuidar su herramienta de trabajo, salud para tener control conciente de su computadora, herramientas de software fáciles de utilizar, etc. entre muchos otros aspectos.

-  Auto evaluación, dudas y correcciones sobre los temas
   

   ¿Crees dominar los temas de informática?, ¡Ponte a prueba!, da clic aquí y accede a las auto evaluaciones que te permitirán conocer tu nivel de conocimientos.

   ¿Tienes alguna duda sobre informática? participa en nuestro Blog¹, da clic aquí para exponerla y nuestro equipo junto con otros participantes, responderla a la brevedad posible.

   ¿Crees que hay algún error en la información publicada en esta página?, háznoslo saber¹, da clic aquí para avisarnos y nosotros ampliaremos y/o corregiremos el tema².
 

Buscadores especializados de información

   
Buscar en otros sitios Web Buscar en todos los temas