Página de Inicio | Mapa de sitio | Contacto

Informatica Moderna

  Todos los Temas | Blog | Imprimir | Proyecto | Pruebas On-Line | Tutoriales | Diccionario | Software Libre | Recursos profesores |

 

   

 

LECTOR DE HUELLA DIGITAL

 

 

Índice de contenidos concisos y enlaces

 
-
-   Funcionamiento lector huella
     ♦ Definición lector de huella digital
     ♦ Características lector huella
-   Tecnología lector huellas
-   Partes lector huella digital
     ♦ Conectores y puertos lector huella
     ♦ Lectores portátiles de huella digital
-   Capacidades lector huella digital
     ♦ Usos lector huella digital
    
 

Ilustración del tema

 - Animación del funcionamiento interno de un lector de huella digital

    Como apoyo a la comprensión del tema, te ofrecemos una animación sobre el funcionamiento interno de un lector de huella digital:

Figura 1. Animación de funcionamiento interno de un lector de huella digital

 
 - Definición de lector de huella digita

     También llamado solamente Biométrico, es un dispositivo de seguridad encargado de detectar los relieves del dedo por medio de luz ó por medio de sensores eléctricos, posteriormente genera una imagen digital la cuál es enviada a la computadora y almacenada en una base de datos en los que se le asocia con la información de una persona.

       Cada vez que se coloca el dedo sobre la superficie óptica del lector, este envía la información y la computadora determina a que persona corresponde ó si se trata de alguien no identificado. El nombre que se le da en Inglés es ("Finger Print Reader"), lo que traducido al español significa lector de impresión de dedo, otro modo de llamarlo es control biométrico. -Extraído de InformaticaModerna.com.

 

Temas y enlaces relacionados

 
-
     •  Colectora de datos
     •  Escáner
     •  Cámara Web
     •  Gamepad (almohadilla de juegos)
     •  RaceWheel (volante de juegos)
 

Apoyo a personas especiales

 

 

Mensajes a la comunidad IM

Figura 2. Lector de huella digital, marca Pegasus®, modelo PFP3700, soporte para 3000 registros

 
 - Características generales del lector de huella digital
 
      + Si se trata de lectores de huella digital independientes, tiene la capacidad de almacenar información sobre las personas, mientras que uno no independiente, envía la información a la computadora y esta se encarga de guardar la información.
      + Tienen un tiempo exploración, el cuál determina cuánto tarda en realizar la lectura de la huella digital, se mide en segundos y puede ser de hasta 1.2 s.
      + Tienen un tiempo de verificación, el cuál determina cuánto tarda en procesar las información que recabe de la huella digital, este se encuentra en promedio, se mide en segundos y puede ser de hasta 1.5 s.
     + Algunos equipos independientes incluso pueden tener la opción de insertar una contraseña como medida de seguridad adicional.
     + Los modelos con conector USB, se alimentan desde el puerto USB de la computadora, mientras que otros modelos tienen un conector DC ó adaptador para enchufe doméstico.
     + Tienen dos valores llamados porcentajes de aceptación y rechazo falsas, las cuáles determinan la fiabilidad del dispositivo, este se mide en % y puede ser muy bajo como ejemplo 0.001%.
 
 - Tecnologías empleadas en los lectores de huella

      Hay 2 tipos de tecnología empleadas para estos dispositivos:

Figura 3. Método de lectura de huella digital óptico

 

      1) Lector óptico: esta tecnología utiliza diminutos diodos que emiten luz, integrados en un sensor denominado CCD ("Charged Coupled Device"), el cuál detecta los relieves por medio de sombras e iluminación de la superficie del dedo, posteriormente forma un mapa digital con la información y determina que tenga la iluminación correcta y una vez realizada esta verificación, esta puede ser enviada a la computadora para su almacenamiento, de lo contrario seguirá creando la imagen digital.

     2) Sensores capacitivos: esta tecnología utiliza diminutos capacitores, los cuáles se cargan con diferentes cantidades de corriente de acuerdo a la posición de los relieves del dedo, de este modo crea un mapa digital con la información y no es necesario verificarla, sino que se envía de manera inmediata a la computadora, siendo una tecnología mas fiable y veloz.

Figura 4. Método de lectura de huella digital capacitivo

 

 

 
 - Partes que componen al lector de huella digital

     Internamente cuenta con los circuitos y elementos electrónicos indispensables para convertir la huella digital en un mapa que será enviado a la computadora, externamente cuenta con las siguientes partes:

Figura 5. Esquema de un lector de memorias digitales y sus partes

1.- Cubierta: protege los circuitos internos y le da estética al lector de huellas digitales.

2.- Ventana: es el sensor que se encarga de determinar los relieves del dedo.

3.- Cable de datos: se encarga de enviar la información digital de la huella hacia la computadora.

4.- Conector USB-M: se conecta al puerto USB de la computadora, suministra los datos y alimenta al dispositivo.

 
 - Conectores y puertos del lector de huella digital

     Hay lectores de huella digital que se pueden considerar en dos tipos, independientes (los cuáles tienen todo un sistema electrónico y de programación para prescindir del uso constante de una computadora) y los dependientes (que solamente se encargan de enviar información a la computadora). Para ambos casos, pueden tener alguno ó más de los siguientes conectores:

Tipo de conector Características Imagen
Conector DC (Direct Current)

Se utiliza en dispositivos mayores e independientes, los cuáles necesitan un mayor suministro de corriente.

RS-232 (Registred Standar 232) / COM (COMmunications)

Se trata de un estándar de puerto serial de 9 pines, con capacidad de transmisión de datos de 112 Kilobits por segundo (Kbps),

USB (Universal Serial Bus)

Es un conector de 4 terminales, utilizado en una gran gama de dispositivos, con una capacidad de transmisión de datos de hasta 480 Mbps.

 
 - Lector portátil de huella digital USB
 

Figura 6. Lector de memorias digitales USB, marca Wison®, modelo sin definir

     Con la tendencia de miniaturizar los dispositivos y adoptar el estándar USB, también existen en el mercado lectores portátiles USB de huella digital, los cuáles tienen la función primaria de permitir ó no el acceso a equipos de computo de ciertos usuarios, eliminando el uso de contraseñas ó bien reforzando la seguridad, principalmente en equipos de tipo Laptop ó Netbook.

 
 - Capacidades de almacenamiento  del lector de huella digital

     El lector de huellas digitales independiente, tiene una memoria interna, la cuál se encarga de almacenar la información de las personas y su respectiva huella digital, dependiendo el modelo de lector, este puede almacenar los datos de hasta 3000 personas.

 - Usos del lector de huella digital

     El lector de huella digital tiene una función de seguridad, ya que por medio de él es posible identificar personas dentro de una empresa y llevar un estricto control como su hora de llegada y salida exactas, también para el acceso a ciertos lugares restringidos, para realizar transacciones bancarias, etc.

 - Auto evaluación, dudas y correcciones sobre los temas
   

   ¿Crees dominar los temas de informática?, ¡Ponte a prueba!, da clic aquí y accede a las auto evaluaciones que te permitirán conocer tu nivel de conocimientos.

   ¿Tienes alguna duda sobre informática? participa en nuestro Blog¹, da clic aquí para exponerla y nuestro equipo junto con otros participantes, responderla a la brevedad posible.

   ¿Crees que hay algún error en la información publicada en esta página?, háznoslo saber¹, da clic aquí para avisarnos y nosotros ampliaremos y/o corregiremos el tema².
 

Buscadores especializados de información

   
Buscar en otros sitios Web Buscar en todos los temas