Página de Inicio | Mapa de sitio | Contacto

Informatica Moderna

  Todos los Temas | Blog | Imprimir | Proyecto | Pruebas On-Line | Tutoriales | Diccionario | Software Libre | Recursos profesores |

 

   

PERIFÉRICOS DE ENTRADA

 

Índice de contenidos concisos y enlaces

 
-   Definición de periféricos
    ♦  Puertos de comunicación
    ♦  Definición periférico de entrada
-
    ♦  10 ejemplos periféricos entrada
    
 

Ilustración del tema

 

  - Definición de periférico

    Se entiende como periférico a cualquier elemento que se encuentre rodeando a otro principal, que interactúe con el y que tenga relación.

     Para efecto de comprender el término hagamos la siguiente analogía:

  • En este sentido es semejante al periférico de una ciudad, esta es una vía que se encuentra rodeando la ciudad, recibe autos y también permite que se incorporen al interior, además se relaciona porque ambas forman parte del ámbito urbano.

  • En el sentido informático, los periféricos se encuentran alrededor de la computadora, reciben y envían datos entre sí y ambos forman parte de un entorno informático.

 

  - Puertos de comunicación

     Así como el periférico de una ciudad cuenta con sus entradas y salidas para autos, la computadora cuenta con puertos (conectores con formas especiales y características propias), para la entrada y salida de datos. Ejemplos de ellos son los puertos USB, puerto serial, puerto FireWire, IrPort, etc.

    No se deben de confundir los periféricos con los dispositivos de almacenamiento masivo de información

Figura 1. Puerto USB

Figura 2. Puerto COM

Figura 3. Puerto FireWire

 

Temas y enlaces relacionados

 
-
   •  Periféricos de la computadora
   •  Periféricos de salida
   •  Periféricos bidireccionales
   •  Nuevas unidades de medida de la información
 

Apoyo a personas especiales

 


 

Mensajes a la comunidad IM

     + Ejemplo de un adaptador USB - Infrarrojo (Ir Port).

Figura 4. Receptor infrarrojo, marca Steren®, modelo COM-203, con conector USB
 
-  Definición de periférico de entrada

  • Periférico de entrada / Peripheral input: dentro de la Informática, es todo aquel dispositivo electrónico externo capaz de solamente enviar por medio de cables ó de manera inalámbrica, datos hacia la computadora para su posterior proceso.

      Los periféricos se conectan a la computadora por medio de los puertos y también actualmente de manera inalámbrica, es importante mencionar que SIEMPRE son externos, siendo una total mentira y falta de conocimiento que los discos duros internos sean periféricos tal y como lo mencionan otros sitios Web. -Extraído de InformaticaModerna.com.

-  10 ejemplos de periféricos de entrada

     + Ejemplos típicos de periféricos de entrada y porqué se clasifican así:

      Ratón: el ratón transmite las coordenadas de su propia posición hacia la computadora por medio del puerto miniDIN, puerto COM, puerto USB ó inalámbricamente.

      RaceWheel: transmite la posición del volante y la actividad de los accesorios hacia la computadora por medio del puerto USB, dónde se interpretan como movimientos en el videojuego.

      Teclado: es el dispositivo que se encarga de enviar a la computadora por medio del puerto DIN, miniDIN ó USB la información de las teclas oprimidas por el usuario.

      Escáner: se encarga de transformar las imágenes físicas de un papel en imágenes digitales almacenables en forma de archivo y enviarlas hacia la computadora por medio del puerto LPT ó el puerto USB.

      Joystick: de acuerdo a los botones oprimidos por el jugador y la posición de la palanca, se envían los pulsos hacia la computadora por medio del Gameport ó el puerto USB y se interpretan como movimientos en el videojuego.

      Micrófono para computadora: capta el sonido del exterior y permite que la señal sea guardada en la computadora en forma de archivo desde el puerto Jack 3.5".

 

 

      WebCam: capta las imágenes del exterior e incluso el sonido, enviándolos a la computadora para su proceso por medio del puerto USB.

      Lector de código de barras: permite captar la imagen de un código de barras y enviar los datos contenidos hacia la computadora por medio del puerto RS-232 o puerto USB.

     Gamepad: de acuerdo a los botones oprimidos por el jugador, se envían los pulsos hacia la computadora por medio de los puertos USB ó Gameport y se interpretan como movimientos en el videojuego.

      Capturadora de video externa: recibe las señales de audio y video procedentes de videograbadoras, cámaras de video profesionales, lectores domésticos de DVD etc. por medio de los puertos RCA, VGA ó S-Video, y los transmite hacia la computadora.

 - Auto evaluación, dudas y correcciones sobre los temas
   

   ¿Crees dominar los temas de informática?, ¡Ponte a prueba!, da clic aquí y accede a las auto evaluaciones que te permitirán conocer tu nivel de conocimientos.

   ¿Tienes alguna duda sobre informática? participa en nuestro Blog¹, da clic aquí para exponerla y nuestro equipo junto con otros participantes, responderla a la brevedad posible.

   ¿Crees que hay algún error en la información publicada en esta página?, háznoslo saber¹, da clic aquí para avisarnos y nosotros ampliaremos y/o corregiremos el tema².
 

Buscadores especializados de información

   
Buscar en otros sitios Web Buscar en todos los temas