Página de Inicio | Todos los Temas | Foro | Imprimir | Proyecto | Pruebas On-Line | Tutoriales | Diccionario | Software Libre |


 

RESPALDO DE DATOS - BACKUP

-Definición de respaldo de datos / backup data copia manual o automática de los datos críticos, que se encuentran almacenados en un dispositivo origen de almacenamiento masivo; la cuál se guarda en un dispositivo destino de igual o mayor capacidad, con el objetivo de conservar y recuperar la mayor parte de la información durante alguna contingencia.  Extraído de InformaticaModerna.com.

contenidos y enlaces

 
    ♦  Importancia respaldo de datos
    ♦  Métodos Backup
    ♦  Incremental / diferencial
    ♦  Dispositivos y servicios de respaldo
-
    ♦  Backup cintas
-   Backup discos duros
     Backup nube / Cloud
       Backup discos espejo
    

         Autor: Redacción de InformaticaModerna.com

  Importancia del respaldo de información

      Todos los dispositivos de almacenamiento masivo fallarán en algún momento, por lo tanto es necesario que cuenten con una copia de seguridad de la información almacenada en otro dispositivo, ya que la probabilidad de que ambos fallen de manera simultánea, es muy baja.

 Métodos para el respaldo de información

 

Enlaces patrocinados y ligas

 
-
      Router inalámbrico
      Switch inalámbrico
      Expansor de rango
      • Antena Indoor
 

Apoyo a personas especiales

 

Mensajes a la comunidad IM

- Backup manual: el usuario copia los archivos entre el dispositivo origen y el dispositivo destino, utilizando comandos ó el explorador de archivos de su respectivo sistema operativo.

- Backup automático: por medio de una aplicación especializada, el usuario programa los archivos a guardar y este respaldo se va actualizando en tiempo real (simultáneamente), conforme se van registrando cambios en los archivos. Ejemplos: Computer Associates® Survive IT, Microsoft® copia de seguridad ó el uso de sistemas RAID en servidores.

     La manera mas reciente de realizar los respaldos, es por medio de aplicaciones libres o de pago basadas en el uso de Internet, de este modo se pueden programar rutinas de respaldo, que permiten guardar copias de seguridad en servidores Web, ejemplo de ello son:

 
Mega Technibank-it Google Cloud Dropbox

- Respaldo completo: copia realizada de todos los archivos, carpetas, programas y bases de datos en un dispositivo de almacenamiento destino.

- Respaldo diferencial: copia que se realiza en base a un respaldo completo existente, la cuál concatena las fechas en los archivos origen y destino, descartando aquellos que sean iguales.

- Respaldo incremental: realiza copias de archivos nuevos y modificados a partir de respaldos diferenciales ó respaldos completos, concatenando contenidos y no solo fechas.

 

 Dispositivos y servicios para respaldo de información

     Conforme aumenta la capacidad de almacenamiento en los dispositivos de información, también los usuarios necesitan respaldar mayores cantidades de datos (videos, música, archivos de Office, imágenes, etc.). En el caso de las empresas que manejan grandes volúmenes de información, es necesario el respaldo (bases de datos de sus empleados, reportes de ventas, clientes de correo electrónico, etc.), pero se debe tener la precaución de que haya solamente un sólo técnico o Ingeniero responsable de la actividad.

     Entre los dispositivos y servicios para respaldo de información, se encuentran los siguientes:

- Cintas de almacenamiento: dispositivos de bajo costo y gran capacidad de almacenamiento, que aún se siguen utilizando en algunas empresas, con la desventaja de que la tecnología utilizada es secuencial, por lo tanto el tiempo de de acceso a lectura y escritura de datos, son relativamente altos.

- Servidores en la nube: utilizando Internet, es posible copiar fácilmente archivos hacia los servidores de respaldo, con la desventaja de que se requiere de conexiones con altos valores máximos de transmisión (velocidad).

- Servidores repositorio locales: utilizando la red local (LAN)*, es posible copiar rápidamente archivos hacia servidores ubicados dentro de la empresa.

- Discos duros externos / nube local: dispositivos portátiles que cuentan con alta capacidad para almacenar datos, los cuáles permiten guardar grandes cantidades de información y que actualmente cuentan con la opción de ser ingresados en la red local (LAN).

*LAN: Local Area Network (red de equipos interconectados y relativamente cercanos)

- Discos duros internos y servidores espejo: discos duros que mediante funciones especializadas, permiten la replicación exacta de datos entre dispositivos de almacenamiento ó servidores.



- Auto evaluación, dudas y correcciones sobre los temas

   

   ¿Ya domina los temas de Informática? Entonces podría integrarse al área de Sistemas en las empresas, acceda a las auto evaluaciones y conozca su nivel de conocimientos.

   ¿Tiene alguna duda sobre el tema que acaba de consultar? participe en el Foro¹ para exponerla y nuestro equipo junto con otros participantes, resolverla a la brevedad posible.

   ¿Considera que hay algún error en la información publicada en esta página?, por favor avísenos¹ para revisar, corregir o ampliar el tema.
 

Buscadores especializados de información

   
Buscar en otros sitios Web Buscar en todos los temas
   

- Fuentes de consulta principales
- http://www.dealerworld.es/archive/survive-it-para-aplicaciones-criticas-de-servidores-nt
- https://www.ibm.com/support/knowledgecenter/es/SSGU8G_11.50.0/com.ibm.bar.doc/ids_bar_223.htm
- http://www.mailxmail.com/curso-copias-seguridad/backup-completo-incremental-diferencial
- http://technibank-it.com/