Página de Inicio | Mapa de sitio | Contacto  

  Todos los Temas | Foro | Imprimir | Proyecto | Pruebas On-Line | Tutoriales | Diccionario | Software Libre |

 

RESPALDO DE DATOS - BACKUP DE DATOS

Índice de contenidos concisos y enlaces

 
-   Definición Backup
    ♦  Importancia respaldo de datos
    ♦  Métodos Backup
    ♦  Dispositivos y servicios de respaldo
-
    ♦  Backup cintas
-   Backup discos duros
     Backup servidores Web
       Backup discos espejo
    
 

 
- ¿Qué es el respaldo de información?

         Autor: Redacción de InformaticaModerna.com

- Backup data / respaldo de datos: copia manual o automática, de los datos importantes que se encuentran guardados en un dispositivo de almacenamiento masivo primario, la cuál  se guarda en otro dispositivo secundario de igual o mayor capacidad, con el objetivo de conservar y recuperar la mayor parte de la información, en caso de fallas del dispositivo primario.-Extraído de InformaticaModerna.com
 
-  Importancia del respaldo de información

      Todos los dispositivos de almacenamiento masivo de información tienen la posibilidad de fallar, por lo tanto es necesario que se cuente con una copia de seguridad de la información almacenada, ya que la probabilidad de que los 2 dispositivos fallen de manera simultánea tiene menos probabilidad de suceder.

- Métodos para el respaldo de información

- Manual: el usuario copia los archivos entre el dispositivo origen y el dispositivo extraíble, utilizando comandos ó el explorador de archivos de su respectivo sistema operativo.

- Automático: por medio de una aplicación especializada, el usuario programa los archivos a guardar y este respaldo se va actualizando en tiempo real (simultáneamente), conforme se van registrando cambios en los archivos. Ejemplo Computer Associates® Survive IT ó Microsoft® Copia de Seguridad.

 

Enlaces patrocinados y ligas

 
-
      Router inalámbrico
      Switch inalámbrico
      Expansor de rango
      • Antena Indoor
 

Apoyo a personas especiales

 

Mensajes a la comunidad IM

 

             La manera mas reciente de realizar los respaldos, es por medio de aplicaciones libres o de pago basadas en el uso de Internet, de este modo se pueden programar rutinas de respaldo, que permiten guardar copias de seguridad en servidores Web, ejemplo de ello es Mega.co.nz ó Technibank-it.com

- Dispositivos y servicios para respaldo de información

     Conforme aumenta la capacidad de almacenamiento en los dispositivos de información, también los usuarios necesitan respaldar mayores cantidades de datos (videos, música, archivos de Office, imágenes, etc.). En el caso de las empresas que manejan grandes volúmenes de información, es necesario el respaldo (bases de datos de sus empleados, reportes de ventas, clientes de correo electrónico, etc.), pero se debe tener la precaución de que haya solamente un sólo técnico o Ingeniero responsable de la actividad.

     Entre los dispositivos y servicios para respaldo de información están los siguientes:

      Cintas de almacenamiento: son dispositivos de bajo costo y gran capacidad de almacenamiento que aún se siguen utilizando en algunas empresas, con la desventaja de que son dispositivos de almacenamiento secuencial y ello se refleja en el tiempo de espera relativamente alto para la escritura de los datos.

      Servidores Web: por medio de Internet, es posible copiar los archivos que se requieren respaldar hacia los servidores del proveedor del servicio, con la desventaja de que se requiere de conexiones con alto valor máximo de transferencia (velocidad).

 

      Discos duros externos: dispositivos portátiles que cuentan con alta capacidad para almacenar datos, siendo los mas utilizados en el ambiente empresarial, sobre todo por su bajo precio con respecto a los Gigabytes / Terabytes que almacenan.

     Discos espejo de servidores: se trata de uno o varios discos duros internos instalados dentro del servidor, los cuáles por medio de Software especializado "autocopian" los datos importantes de manera simultánea, de este modo si un disco duro falla, la copia automática tiene la información respaldada y no se detiene la operación



- Auto evaluación, dudas y correcciones sobre los temas
   

   ¿Ya domina los temas de Informática? Entonces podría integrarse al área de Sistemas en las empresas, acceda a las auto evaluaciones y conozca su nivel de conocimientos.

   ¿Tiene alguna duda sobre el tema que acaba de consultar? participe en el Foro¹ para exponerla y nuestro equipo junto con otros participantes, resolverla a la brevedad posible.

   ¿Considera que hay algún error en la información publicada en esta página?, por favor avísenos¹ para revisar, corregir o ampliar el tema.
 

Buscadores especializados de información

   
Buscar en otros sitios Web Buscar en todos los temas