Página de Inicio | Mapa de sitio | Contacto
Informatica Moderna

  Inicio  |  Todos los Temas |   Blog  |   Imprimir  |   Proyecto  |   Pruebas On-Line  |   Tutoriales  |  Diccionario  |  Software Libre  |   Recursos profesores   |

 

 
   

 

EL DISCO BLU-RAY

 

 

Índice de contenidos concisos y enlaces

 
-  
-   Funcionamiento disco Blu-Ray
     ♦  Definición disco Blu-Ray
-   Lectoras y grabadoras Blu-Ray
   Partes disco Blu-Ray
     ♦  Características disco Blu-ray
-    Usos del Blu-ray Disc
-   Auto evaluación, buscadores, dudas y correcciones sobre los temas
 

Ilustración del tema

 
- Animación del funcionamiento de un Blu-ray

        Como apoyo a la comprensión del tema, te ofrecemos una animación sobre el funcionamiento básico de un disco Blu-ray girando dentro su respectiva unidad lectora:

Figura 1. Animación de funcionamiento básico de un Blu-ray siendo leído por el rayo láser de la unidad

        El disco Blu-ray integra una larga pista en espiral para grabar la información. Cada bit es representado por una pequeña ranura, la cuál dependiendo su profundidad, determinara si es un cero ó un uno.

 

     Para leer los datos, el rayo láser de la unidad lectora de Blu-ray utiliza el fenómeno físico de la difracción contra la superficie reflejante del disco y determina la profundidad de la ranura; mientras que en el caso de la escritura, dependiendo la potencia del rayo láser azul aplicado a la superficie del disco, se marcará de diferente manera el surco y determinará los bits (un cero ó un uno). A este proceso comúnmente se le llama "quemar", pero a diferencia de otros dispositivos como el CD ó DVD, el BD tiene un rayo láser hasta 5 veces más delgado, por lo que puede grabar mayor cantidad de ranuras en un mismo espacio.

 

Temas y enlaces relacionados

 
-
     • Disco LS120
     • HD-DVD
      • DVD-ROM
      • DVD-Reescribible
 

Apoyo a personas especiales

 

 

Mensajes a la comunidad IM

- Definición de Blu-ray

     Su nombre proviene de "Blue ray" ó rayo azul, esto porque el color del rayo láser que lee y graba los discos tiene ese color, pero otro dato es que a la palabra blue se le quitó la letra e para poderlo registrar y patentar, por ello solo quedó el nombre como blu. También se le comienza a denominar solamente como BD.

    El disco Blu-ray es una placa circular con 120 mm. de diámetro y 1 mm. de espesor; integra una capa de papel a la que se pega la parte plástica, la cuál tiene una alta resistencia a ralladuras. Almacenan  los bits por medio de ranuras microscópicas en su superficie, realizadas por un rayo láser azul, cuentan con una única pista espiral en la cuál la unidad grabadora escribe los datos de manera secuencial, sin embargo la unidad lectora se encarga de leer de manera aleatoria. Esta tecnología fue apoyada principalmente por Sony®, Apple® y HP®; e introducida de manera definitiva al mercado comercial en 2008, ya que las compañías rivales del Blu-ray (Toshiba®, NEC® y Microsoft®), declararon el estándar HD-DVD como tecnología desplazada.

El disco Blu-ray compite actualmente en el mercado por reemplazar el formato de disco DVD.

Figura 2. Disco Blu-ray, Marca Philips®, capacidad para 27 GB

Figura 3. Símbolo de la tecnología Blu-ray

Video 1. Funcionamiento interno de una unidad óptica

 
- Lectoras y grabadoras de Blu-ray

     Es una tecnología recientemente introducida, pero ya se pueden encontrar en algunos lugares tanto la unidad para lectura de Blu-ray como las unidades para grabado ("quemador").

   

Unidad interna de lectura

     Son dispositivos que se montan en el gabinete de la computadora y permiten la lectura de discos Blu-ray.

Figura 4. Unidad lectora interna de Blu-ray, marca LiteOn®, modelo DH-401S8C, para conector IDE interno

Unidad interna grabadora

    Son dispositivos que se montan en el gabinete de la computadora y permiten la lectura y escritura de discos Blu-ray.

Figura 5. Unidad interna grabadora/lectora  de Blu-ray, marca LG®, modelo GGWH20L, para conector IDE interno

 

 
- Partes que componen al Blu-ray

     Consta básicamente de los siguientes elementos físicos:

  • Etiqueta: contiene escritas las características del disco, así como permite proteger la placa reflejante de orificios y ralladuras.

  • Placa de papel: es la base principal dónde se fijan las demás capas.

  • Película reflejante: permite al láser reflejar su propia luz y determinar la profundidad de las ranuras.

  • Substrato: en ella se montan las placas anteriores y se marcan las ranuras que graba el rayo láser, esta mide aproximadamente 0.1 mm, por lo que se encuentra muy cercano al rayo.

  • "Durabis": es una marca registrada para el sistema antiralladuras desarrollado por TDK®.

 

Figura 6. Partes de disco Blu-ray

- Características generales del Blu-ray
 
Tipo de  Disco Características Capacidad del Blu-ray (GigaBytes)
Blu-ray

Es un disco que permite una alta densidad de concentración de datos en la superficie del disco, por medio de un rayo láser azul muy fino cercano a la superficie del disco. Es muy resistente a suciedad y ralladuras.

25 GigaBytes (GB) / 6 horas de video de alta definición.
 
      Los tipos de BD comerciales disponibles son:
 
     + BD-R ("Blu-ray Disc - Recordable") ó disco Blu-ray grabable: es el disco preparado para recibir datos (está en blanco).
     + BD-RE ("Blu-ray Disc - rEwrittable") ó disco Blu-ray reescribible: es el disco reescribible que permite múltiples escrituras y borrados de datos.
     + BD-ROM: ("Blu-ray Disc - Read Only Memory"): es el disco ya grabado que permite únicamente la lectura de datos.
 
- Usos específicos del Blu-ray
 

      Su uso actual es para comercializar los videojuegos de la consola de videojuegos Sony® Play Station y para películas en alta definición (HD: "High Definition" una gran cantidad de puntos de color desplegados en la pantalla, esto es 1920X1080 píxeles). Es el formato que reemplazará del mercado al DVD-ROM y su uso se podría extender también a distribución de software de aplicaciones y para el respaldo de información ("Backup").

 
- Auto evaluación, dudas y correcciones sobre los temas
 

   ¿Crees dominar los temas de informática?, ¡Ponte a prueba!, da clic aquí y accede a las auto evaluaciones que te permitirán conocer tu nivel de conocimientos.

   ¿Tienes alguna duda sobre informática? participa en nuestro Blog¹, da clic aquí para exponerla y nuestro equipo junto con otros participantes, responderla a la brevedad posible.

   ¿Crees que hay algún error en la información publicada en esta página?, háznoslo saber¹, da clic aquí para avisarnos y nosotros ampliaremos y/o corregiremos el tema².
 

Buscadores especializados de información

   
Buscar en otros sitios Web Buscar en todos los temas