Es la
parte intangible e interpretable que permite que el sistema de cómputo
funcione. Los denominados bits, son interpretaciones de ciertos elementos
físicos como ranuras, cantidades de limadura magnética, voltajes, ondas de
alta frecuencia, etc., que se traducen como ceros y unos (sistema binario)
u otro sistema numérico (hexadecimal ú octal). Todo aquello que
se base en estas interpretaciones en las computadoras es el Software. A
partir de estas interpretaciones por medio de elementos electrónicos en
las computadoras, es posible que haya una comunicación entre el equipo y
los usuarios. (Extraído de
InformaticaModerna.com)
-
Interpretación lógica
del Software
La forma en que se interpreta el Software es
la siguiente:
+
Ejemplo: un disco duro:
En un disco duro
Figura 1.
Disco duro marca Seagate®, modelo Free Agent Go, capacidad para 250 Gb
Una cantidad alta de concentración de limadura magnética en una área
microscópica determina un uno (1) y al contrario, una baja concentración
determina un cero (0).
Ejemplo: si la
concentración de limadura magnética en un área definida del
disco duro tiene la siguiente estructura
entonces la computadora lo interpreta así:
Entonces sí:
0 =
(menor concentración magnética).
Y también:
1 =
(mayor concentración magnética).
Carácter
Bit 1
Bit 2
Bit 3
Bit 4
Bit 5
Bit 6
Bit 7
Bit 8
byte
A
01000001
B
01000010
1
00110001
2
00110010
-
Clasificaciones por su uso
** Archivos **
También llamados ficheros, se trata de cualquier cadena de
caracteres, asociados con un nombre específico y almacenados en algún
dispositivo de almacenamiento masivo (unidades SSD,
disquetes,
Blu-ray,
memorias USB, etc.).
+ Ejemplo de ello puede ser cualquier documento: .DOC generado en
Microsoft® Word, .ZIP generado en Winzip®, .MP3 generado con Windows
Media Player®, .7z creado en 7Zip, etc.
Básicamente un archivo debe contener un nombre que no exceda los 256
caracteres (bytes), seguido de un punto y una extensión de 3 ó 4
caractéres:
+ Ejemplos: Exámen_12 Enero.DOC, Foto cumpleaños.jpeg, Get
Back.mp3, etc.
** Programas **
Se trata de archivos que se encuentran creados de manera especial y
guardados con ciertas características para poder realizar alguna
función específica (ejecutarse ó correrse). Además por lo regular necesitan del apoyo de
archivos auxiliares para poder funcionar.
+ Ejemplo de ello es el programa Winword.exe encargado de
ejecutar Microsoft® Word, el cuál necesita de una gran cantidad de
archivos auxiliares para funcionar de manera correcta y poder generar
los documentos .DOC.
+ Aplicación:
se trata de cualquier programa que tiene una serie de funciones para
el usuario y que puede utilizar para sus fines (OpenOffice Draw,
Microsoft® Excel, TheGimp, etc.).
+ Utilerías:
son programas enfocados a el mantenimiento de la computadora, como limpiar de virus
un disco, revisar contra errores una unidad, un programa para
diagnosticar la PC, etc.
- Ejemplos de utilerías son: Symantec® Norton® Antivirus, Microsoft®
Scandisk, Microscope® 2000, Norton® Ghost, Partition Magic, Ontrack®
Easy Recovery, etc.
+ Herramientas:
son las funciones que ofrece un programa a través de una barra con
íconos y/o menús, que representan los distintos recursos del Software para
realizar una tarea determinada.
- Ejemplos de ello son los botones en los programas como
Microsoft® Word, la barra del explorador de Internet Firefox® Mozilla,
los menús de opciones de Ashampoo® Burning Studio, etc.
+ Lenguajes de programación: son programas diseñados para la creación de
nuevos programas.
+ Ejemplos de ello son: C++, Visual Basic, Java, Qbasic, PHP, etc.
- Existen básicamente la clasificación en 2 tipos:
De Alto Nivel: que
tienen instrucciones semejantes al lenguaje humano.
De Bajo Nivel: que
consisten en programación bit a bit, es decir a partir de ceros y
unos.
+ Suites:
consisten en una conjunto de programas enfocados a un área específica,
ya sea la oficina, el diseño, la medicina, la arquitectura, etc.
- Ejemplo: la suite para oficina SUN® StarOffice que incluye el procesador
de palabras Writer, el presentador electrónico Impress, etc.; también
la suite de edición de imágenes Corel®, que incluye Corel Draw, Corel Chart, Corel
Ventura, etc. Autodesk® Autocad, etc.
+ Sistemas operativos: son un conjunto de programas y archivos auxiliares
que permiten la interactividad entre el usuario y la computadora,
comportándose como un intérprete entre el lenguaje humano y el
lenguaje máquina. También se encarga de la administración de los
dispositivos, así como la carga y ejecución de otros programas.
+
"Firmware":
se trata de un conjunto de archivos con los datos necesarios para que
el sistema operativo pueda controlar un dispositivo ("Drivers"
ó controladores"), así como todos aquella información que permiten al mismo
funcionar sin estar conectado a la computadora. Por lo tanto el "Firmware"
es Software integrado en un dispositivo Hardware.
- Ejemplos: los
reproductores MP3
integran una interfaz para interactuar con el usuario y pueda
seleccionar su música, el volumen, etc. de igual modo las
cámaras digitales, inclusive este "Firmware"
puede ser actualizado mediante descargas en el sitio Web del
fabricante.
+ Virus:
se trata de programas diseñados para realizar una acción que tenga un
efecto dañino en el equipo que los hospede ó provocar actividad
oculta sin la autorización del usuario. Los virus básicamente buscan
dañar la información, el Spyware busca robar datos e identidad, mientras
que el Adware busca insertar publicidad sin autorización del usuario.
+ Bloatware: se trata de aplicaciones que se encuentran
preinstaladas por el fabricante en los dispositivos y que por razones
comerciales su desinstalación es complicada. Muchas veces este tipo de
aplicaciones se utiliza poco, es una versión Shareware, no es totalmente
útil ó no es necesario que se encuentre en el sistema, sin embargo
consumen recursos Hardware, sobe todo memoria RAM, procesador y memoria
de video.
-
Controladores ó "Drivers"
Se trata de un conjunto de archivos que contienen información necesaria
para que un dispositivo en específico funcione, tal como una
tarjeta de red, una cámara Web ó inclusive un
teléfono celular. Generalmente los
controladores vienen en un
CD-ROM junto con
el producto y en caso que no sea así, debe ser posible obtenerlos de manera
gratuita en la página Web del fabricante.
- Piratería de
Software
Un Software terminado y lanzado
al mercado tiene tras de sí años de desarrollo, uso de tecnologías
modernas y lo más importante: un arduo trabajo humano, por lo que el
precio refleja la recuperación de lo invertido y la ganancia para la
empresa.
Se le denomina Software pirata a toda aquella reproducción no permitida
por la empresa desarrolladora del mismo. Cada producto original tiene una
licencia de uso y en su caso se encuentra especificado para cuántos
equipos está permitido su uso.
En teoría, para cada producto original, el usuario tiene derecho a poseer
una copia de seguridad del mismo pero no tiene derecho a compartir las
copias con otros usuarios y mucho menos instalarlos en más equipos que los
permitidos en la licencia.
+
Ejemplos de piratería son: instalar un producto original en más de un
equipo (salvo que lo permita la licencia), venta de copias ilegales del
producto, ventas de una misma clave (salvo que lo permita la licencia),
descargas de Software protegido desde Internet, copias de
videos y música en cualquier tipo de formato,
etc.
Las empresas desarrolladoras, tienen el derecho de demandar a cualquier
persona que posea copias ilegales de su Software (vendedores, usuarios,
industriales, etc.), ya que cada producto cuenta con su patente y derechos
(Copyright).
Actualmente aparte de los productos
comerciales, existen otras opciones:
Freeware: se trata de Software que fue desarrollado para que el
usuario lo use de forma gratuita, pueda generar copias para los demás
(libre distribución) e inclusive en algunos casos modificarlo a su
conveniencia (si la licencia lo permite).
+ Ejemplos:
a) Para grabado de CD/DVD/Blu-Ray: Ashampoo Burning Studio 6.
b) Suite para Oficina: OpenOffice con el procesador de textos Writer,
hojas de cálculo Calc y presentador de diapositivas Impress, Star Office
de Sun Microsystems®, etc.
c) Compresión de archivos: 7Zip es un compresor y descompresor de archivos
.ZIP, .RAR, .7z.
d) Lector de archivos PDF: Foxit Reader, Adobe® Acrobat Reader, etc.
Shareware: son programas que permiten su uso de forma limitada a
la versión comercial, básicamente son versiones de prueba ó que
posteriormente se tendrá que pagar por su uso.
+
Ejemplos:
a) Versión de prueba de Panda Antivirus Pro 2010.
b) Juego Bejeweled 2 Deluxe.
c) Paint Shop 2.01 para tratamiento de imágenes.
-
Que es el Software OEM y Software Box
a) El
Software OEM: la sigla proviene de ("Original Equipament Manufacturer"),
lo que significa fabricante de equipo original. Se trata de programas
comerciales, que para su venta no se entrega el disco de instalación,
manuales, ni empaque, e incluso en algunos casos ni soporte técnico,
solamente la licencia; por lo que se entrega ya instalado ó preinstalado
en equipos nuevos ó en su defecto el comprador lleva el disco duro para
que le sea precargado el Software. Otra gran desventaja es que si el
Software falla durante el transcurso de la licencia, como no se cuenta con
disco de instalación, será necesario volver a comprar el programa, sin
embargo la ventaja es que el precio es casi 50% más económico que el
Software Box.
b)
El Software Box: significa caja, y en este caso, los programas vienen
totalmente empaquetados, con su disco de instalación, manuales, licencias,
acceso a soporte técnico, etc., por lo que se puede instalar y reinstalar
en un mismo equipo aún cuando el Software sufra una falla durante el
transcurso de la licencia, sin embargo el precio puede ser de hasta 50%
mas caro que el Software OEM.
c)
Software Retail: significa usuario final; se trata de la venta de
programas en mostrador, a cualquier usuario que no compre mayoreo ó que no
sea distribuidor/revendedor, a precio de consumidor final.
- Que es el Software Alfa, Beta y Preview
Todo el
Software en algún momento tuvo que ser programado desde cero, pero mucho
del que actualmente utilizamos sólo son mejoras de códigos de programación
escritos con anterioridad. En el mundo de la programación, hay una gran
cantidad de etapas para el desarrollo de Software, pero para efectos
prácticos, se puede clasificar de acuerdo al nivel de desarrollo en que se
encuentra:
a) El
Software Alfa: se entiende como aquellos programas que se encuentran
en fases muy tempranas de desarrollo, prácticamente son los que se
comenzaron a desarrollar desde un código fuente nuevo ó en los que se esta
comenzando a modificar un código heredado, por lo que las funcionalidades
son escasas y los fallos continuos.
b) El
Software Preview: se trata de aplicaciones funcionales, pero que aún
no se comercializan porque están sujetos a las opiniones de los usuarios,
corrección de fallos, desarrollo de nuevas funcionalidades, mejora de
prestaciones, etc. Básicamente se basan en códigos de programación
heredados que serán modificados para una nueva versión del producto ó un
código de programación nuevo que ya lleva bastante avance.
c) El
Software BETA: se refiere a programas que ya se pueden utilizar porque
están totalmente desarrollados y funcionales, pero que sólo están sujetos
a mejoras menores antes de liberar la versión definitiva tanto de pago ó
en versiones gratuitas.
d) El
Software definitivo ó final: es un producto que ya se lanzo al mercado
comercial ó que los usuarios ya pueden disfrutar de todas sus
características y que sólo esta sujeto a liberación periódica de ciertas
mejoras (Patch: parches) que se le instalan para lograr una mayor calidad
del producto.
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