Novedades de la informática en México

Glosario de términos.Comparte tus dudas y comentarios.Imprimir esta página.Ir a la página principal.
 

 

Tutoriales de programas

Software portátil para tu memoria USB

Software libre para tu computadora

     
 

 
     

     
 

-- Índice de contenidos concisos --

 
-   Definición de sistema operativo
    ♦   La historia de UNIX
-  
    
 

Simbolo: capacidad especial en la vista.


 
     
En otros sitios Por tema En InformaticaModerna.com


 
Definción de sistema operativo

   Es un conjunto de programas y archivos auxiliares que permiten la interactividad entre el usuario y la computadora, comportándose como un intérprete entre el lenguaje humano y el lenguaje máquina. También se encarga de la administración de los dispositivos, así como la carga y ejecución de aplicaciones.

  La historia de UNIX

Fuente original: http://www.unixsup.com/unixlinux/principal.html

      Desde que comenzó a difundirse desde los Laboratorios Bell de AT&T a comienzos de la década de 1970, el éxito del sistema operativo Unix ha dado lugar a una gran cantidad de versiones diferentes: los que recibieron el (en ese tiempo gratis) código del sistema Unix, todos comenzaron a desarrollar sus propias versiones diferentes por sus propias, diferentes, vías para uso y venta. Universidades, institutos de investigación, cuerpos del gobierno y compañías de computación, todos comenzaron usando el poderoso sistema Unix para desarrollar muchas de las tecnologías las cuales hoy son parte de un sistema Unix.

     Diseño asistido por computadora, sistemas de control de manufactura, simulaciones de laboratorio, aun el Internet mismo, todos comenzaron a vivir con y por los sistemas Unix. Hoy, sin los sistemas Unix, el Internet llegaría a un paro alarmante. ¡Muchas llamadas de teléfono no podrían ser hechas, el comercio electrónico sería presionado a pararse y nunca habría habido "Jurassic Park"!

     A finales de la década de 1970, un efecto de onda entró en juego. Por el momento los estudiantes pre- y post-graduados cuyo trabajo de laboratorio ha explorado estas nuevas aplicaciones de tecnología alcanzaron posiciones de manejo y toma de decisiones dentro de los abastecedores de sistemas de computación y entre sus clientes. Y ellos, quisieron seguir usando sistemas Unix.

      Pronto todos los grandes vendedores, y muchos de los más pequeños, estuvieron mercadeando sus propias, divergentes, versiones del sistema Unix optimizado para sus propias arquitecturas de computadora y luciendo muchas diferentes fortalezas y características. Los clientes encontraron que, aunque los sistemas Unix estaban disponible en todo lugar, ellos raramente fueron capaces de trabajar en grupo o co-existir sin destinar significativamente tiempo y esfuerzo para hacer que ellos trabajaran efectivamente. La marca registrada Unix era ubicua, pero ella fue aplicada a una multitud de diferentes e incompatibles productos.

 

      A comienzos de la década de 1980, el mercado de los sistemas Unix ha crecido suficiente para ser notado por los analistas de la industria e investigadores. Entonces la pregunta ya no fue "¿Que es un sistema Unix?" sino "¿Es un sistema Unix satisfactorio para negocios y comercio?".

     Desde el comiezo de la década de 1980 y la mitad de ésta, el debate sobre las fortalezas y debilidades de los sistemas Unix se propagó, frecuentemente recargado por las manifestaciones de los mismos vendedores quienes idearon proteger las ventas de sus sistemas propietarios rentables, proponiendo el desuso del sistema Unix. Y en un esfuerzo por diferenciar más sus propios productos de sus sistemas Unix, ellos se mantuvieron desarrollando y añadiendo características por su propia cuenta.

     En 1984, otro factor trajo una atención adicional a los sistemas Unix. Un grupo de vendedores preocupados por el contínuo usurpamiento en sus mercados y el control de interfaces de sistemas por las grandes compañías, desarrollaron el concepto de "sistemas abiertos".

     Los sistemas abiertos fueron aquellos que se encontrarían de acuerdo con especificaciones o estándares. Esto resultó en la formación de X/Open Company Ltd cuya remisión fue, y hoy permanece en la guisa de The Open Group, para definir un ambiente de sistemas abiertos comprehensivo. Los sistemas abiertos, declararon, ahorrarían en costos, atraerían una más amplia carpeta de aplicaciones y competición en términos iguales. X/Open escogió el sistema Unix como la plataforma para la base de los sistemas abiertos.

     Aunque Unix todavía lo poseía AT&T, la compañía hizo poco comercialmente con él hasta mediados de la década de 1980. Entonces el foco de luz de X/Open mostró claramente que una versión simple y estándar del sistema Unix estaría en los amplios intereses de la industria y sus clientes. La pregunta era ahora "¿cuál versión?".

     En un movimiento previsto a unificar el mercado en 1987, AT&T anunció un pacto con Sun Microsystems, el líder proponente de la versión de Unix derivada de Berkeley. Sin embargo, el resto de la industria vió el desarrollo con considerable preocupación. Creyendo que sus propios mercados estaban amenazados ellos se asociaron entre sí para desarrollar su propio "nuevo" sistema operativo de sistemas abiertos. Su nueva organización se llamó la Open Software Foundation (OSF). En respuesta a esto, la facción AT&T/Sun formó Unix International.

    La "guerra de Unix" resultante dividió a los vendedores de sistemas entre estos dos campos agrupados alrededor de las dos tecnologías dominantes de sistemas Unix: el System V de AT&T y el sistema OSF llamado OSF/1. Entretanto, X/Open Company se mantuvo firme. Ella continuó el proceso de estandarización de los APIs necesarios para una especificación de un sistema operativo abierto.

     Adicionalmente, ella buscó en áreas del sistema más allá del nivel del sistema operativo donde un enfoque estándar añadiría valor tanto para el abastecedor como para el cliente, desarrollando o adoptando especificaciones para lenguajes, conectividad de base de datos, interconexión de redes y trabajo colaborativo en mainframes. El resultado de este trabajo fue publicado en sucesivas Guías de Portabilidad de X/Open.

     XPG 4 fue lanzado en Octubre de 1992. Durante este tiempo. X/Open ha ubicado un programa de marca basado en garantías del vendedor y soportado por pruebas. Desde la publicación de XPG4, X/Open ha continuado la ampliación del alcance de las especificaciones de sistemas abiertos en línea con los requerimientos del mercado. A medida que los beneficios de la marca X/Open llegaron a ser conocidos y comprendidos, muchas organizaciones grandes comenzaron a usarr X/Open como la base para el diseño y logro de sistemas. Hacia 1993, sobre 7 billones de dólares han sido destinados en sistemas marcados X/Open. Hacia el comienzo de 1997 esa figura ha ascendido sobre los 23 billones de dólares. A la fecha, los logros referenciando la Simple especificación Unix asciende sobre los 5.2 billones de dólares.

     A comienzos de 1993, AT&T vendió su Laboratorio de Sistemas Unix a Novell quien estuvo buscando un sistema operativo peso pesado para enlazarlo a su rango de productos NetWare. Al mismo tiempo, la compañía reconoció que estableciendo el control de la definición (especificación) y la marca registrada con una organización de vendedores-neutral facilitaría mucho más el valor de Unix como una fundación de sistemas abiertos. De esta manera las partes constituyentes del Sistema Unix, previamente poseídas por una simple entidad están ahora bastante separadas.

     En 1995 SCO compró el negocio de los Sistemas Unix de Novell, y el código fuente y tecnología del sistema pasa a ser desarrollada por SCO.

     En 1995 X/Open introdujo la marca Unix 95 para sistemas de computación que garantizan cumplir con la Especificación Simple de Unix. El programa de la marca de Especificación Simple de Unix ha alcanzado ahora una masa crítica: los vendedores cuyos productos han cumplido los criterios de demanda son considerados ahora en la mayoría de sistemas Unix de valor.

     Durante diez años, desde el inicio de X/Open, Unix ha estado íntimamente conectado con sistemas abiertos. X/Open, ahora parte del Open Group, continúa para desarrollar y evolucionar la Especificación Simple de Unix y el programa de marca asociado en beneficio de la comunidad IT.

     La liberación de la especificación de las interfaces de la tecnología está permitiendo a muchos sistemas soportar la filosofía de Unix de herramientas pequeñas, frecuentemente simples, que pueden ser combinadas de muchas maneras para realizar frecuentemente tareas complejas. La estabilidad de las interfaces del kernel preserva las inversiones existentes, y está permitiendo el desarrollo de un conjunto rico de herramientas de software.

     El movimiento Open Source se está construyendo en esta fundación estable y está creando un resurgimiento de entusiasmo por la filosofía Unix. De muchas maneras Open Source puede ser visto como la verdadera entrega de Sistemas Abiertos que asegurará que ellos continúen siendo fuertes de extremo a extremo.

  Dudas y correcciones sobre este tema
   

   ¿Crees dominar los temas de informática?, ¡Ponte a prueba!, da clic aquí y accede a las auto evaluaciones que te permitirán conocer tu nivel de conocimientos.

   ¿Tienes alguna duda sobre informática? participa en nuestro Blog¹, da clic aquí para exponerla y nuestro equipo junto con otros participantes, responderla a la brevedad posible.

   ¿Crees que hay algún error en la información publicada en esta página?, háznoslo saber¹, da clic aquí para avisarnos y nosotros ampliaremos y/o corregiremos el tema².


  Ligas a temas relacionados

Historia de Linux / Historia de Microsoft® Ms-DOS / Historia de Microsoft® Windows / Historia de Macintosh®

Ir a la página principal

Subir al menú