Novedades de la informática en México

Glosario de términos.Comparte tus dudas.Imprimir esta página.Ir a la página principal.
 

 

InformaticaModerna.com habla hispana

Tutoriales de programas

Software portátil para tu memoria USB

Software libre para tu computadora

     
 

 
     
 

 
     
 

-- Índice de contenidos concisos y enlaces--

 
   Definición computadora
     Tipos propósitos
     Clasificación datos procesados
  Clasificación por capacidades
  Clasificación por características físicas
         Microcomputadoras
 
         Minicomputadoras
         Macrocomputadoras
    Supercomputadoras
   Autoevaluación, dudas y correcciones sobre el tema de esta página.
   Ligas a temas relacionados.
 

Simbolo: capacidad especial en la vista.

 
     
En otros sitios Por tema En InformaticaModerna.com

 
Definición de computadora u ordenador

   En en países de habla hispana se le llama computadora, computador y en España se le conoce como ordenador. La definición oficial en el  diccionario de la lengua española es:

       Computadora electrónica: Máquina electrónica, analógica o digital, dotada de una memoria de gran capacidad y de métodos de tratamiento de la información, capaz de resolver problemas matemáticos y lógicos mediante la utilización automática de programas informáticos.

 

     Además te damos una definición alternativa:

     Computadora: máquina compuesta de una gran cantidad de elementos electrónicos de diseño complejo, adaptados al modelo de Von Neumann, que permite la comunicación con el usuario por medio de sistemas operativos y tiene la finalidad principal de programar la realización de cálculos complejos de manera automatizada.

    Tipos de computadoras

     Una de las clasificaciones de las computadoras, es por su aplicación:

       1.- De propósito específico: son computadoras que tienen un diseño de Hardware y un Software adaptado, para únicamente actividades especificas y que no fácilmente se pueden utilizar para otras funciones

        +  Ejemplos:

Figura 1. Computadora para Ford® Fiesta, 00-01, 1.6 L.

 

     + Computadora automotriz Ford®: se trata de pequeñas computadoras que permiten el tratamiento y proceso de decisiones acorde a los datos recibidos de diversos sensores y controles del automóvil.

 

      + Consola Nintendo® Wii: se trata de una pequeña computadora con todos los elementos necesarios para que el usuario pueda utilizar los videojuegos programados para tal dispositivo.

Figura 2. Consola Nintendo Wii®

 

      2.- De propósito general: se trata de computadoras que se pueden programar para la mayoría de las necesidades, ya que tienen una arquitectura abierta y Software muy desarrollado para ello.

Figura 3. Netbook Lanix® Neuron LT, Atom N455 1.66®, 2 GB RAM, 320 GB DD, pantalla 10.1"

       + Netbook Lanix® Neuron LT y All in One Gateway® Neuron LT: se trata de equipos que se pueden utilizar para una gran cantidad de aplicaciones como videojuegos, programación, ver películas en DVD, Videoconferencia, telefonía IP, etc.

      + Servidores: estos equipos debido a sus capacidades superiores y rendimiento, tienen la facilidad de ser programados para rutinas muy especializadas y robustas como tareas de Call center, servidores Web, respaldo de datos, etc.

Figura 4. Servidor IBM® Servidor IBM X3550 M2

 

Clasificación por datos que procesan
 

            Acorde a los tipos de datos que procesan, se dividen en:

  • Computadoras digitales: se caracterizan por procesar datos discretos (estos datos se conforman por unidades bien definidas, tales como dígitos de un valor numérico, letras, símbolos especiales, letras, etc.), la mayoría de las computadoras digitales son de propósito general, tales como una Desktop ó una Laptop.

  • Computadoras análogas: procesan datos continuos (se obtienen a partir de mediciones de aparatos), la mayoría de las computadoras análogas son de propósito específico, tales como las que controlan flujos de presión en refinerías ó las que controlan la inyección de diesel en los motores de autobús.

  • Computadoras híbridas: son aquellas que reúnen las características de las computadoras digitales y análogas, esto es, reciben datos procedentes de mediciones mediante un dispositivo electrónico interno y tales datos se transforman en valores discretos para su proceso, ejemplo son las básculas electrónicas.

 

Clasificación por capacidad y características físicas

      Debido al vertiginoso avance de la tecnología y diversos modelos de computadoras, cada vez algunas de las clasificaciones se vuelven mas difíciles de separar, sin embargo se muestran las principales con algunos ejemplos:

Figura 5. Microcomputadora Dell® GX280

Figura 6. Servidor IBM®

      1) Microcomputadoras: es el tipo más amplio y de más rápido crecimiento, ya que la tecnología se encuentra bastante extendida y disponible para la mayoría de las personas, se subdivide en 2:

             1.1. Computadoras personales de escritorio: son equipos con características tecnológicas completas que bastan para la mayoría de los usuarios, tienen precios accesibles y de un tamaño que le permite se colocado en cualquier sitio requerido, sin ser recomendable su transado frecuente. Como ejemplo se encuentran todas aquellos equipos Desktop, All in One y Thin Client (Terminales tontas).

             1.2. Computadoras personales portátiles: son equipos con características tecnológicas suficientes para la mayoría de los usuarios, tienen precios accesibles y de un tamaño que les permite ser trasladados de un lugar a otro. Como ejemplo se encuentran las Laptop, Netbook, Notebook, SmartPhone y PDA.

 

     2) Minicomputadoras: también se les conoce como de rango medio, tienen un tamaño aproximado de un escritorio, siendo intermedias en capacidades entre las microcomputadoras y las macrocomputadoras, en cuánto a velocidad de proceso y almacenamiento, por lo que se utilizan en pequeñas empresas. Debido a las capacidades y alto rendimiento que se han logrado con los servidores actuales, sería posible clasificarlos en esta gama.

Figura 7. Macrocomputadora mainframe Honeywell-Bull DPS 7.

 

       3) Macrocomputadoras: son grandes computadoras que ocupan habitaciones dotadas de cableado especial y aire acondicionado, son capaces de grandes velocidades de procesamiento y almacenamiento de datos. Se les emplea en grandes organizaciones y empresas para el manejo de millones de datos, en esta clasificación se podrían encontrar los equipos mainframe.

 

      4) Supercomputadoras: son especiales, tienen las más altas capacidades de proceso de datos que existen, se utilizan en grandes organizaciones de investigación avanzada, como universidades, agencias espaciales y militares.

 

Figura 8. Supercomputadora Cray® Y-MP 4/464

 

Autoevaluación, dudas y correcciones sobre el tema de esta página
   

    ¿Crees dominar los temas de informática?, ¡Ponte a prueba!, da clic aquí y accede a las autoevaluaciones que te permitirán conocer tu nivel de conocimientos.

   ¿Tienes alguna duda sobre informática? participa en nuestro Blog¹, da clic aquí para exponerla y nuestro equipo junto con otros participantes, responderla a la brevedad posible.

   ¿Crees que hay algún error en la información publicada en esta página?, háznoslo saber¹, da clic aquí para avisarnos y nosotros ampliaremos y/o corregiremos el tema².


  Ligas a temas relacionados

Laptop / La Netbook / La Notebook / Servidor / Nettop / Duplicadora / Desktop /

Ir a la página principal

Subir al menú