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EL JOYSTICK

 

 

Índice de contenidos concisos y enlaces

 
-  Definición Joystick
-
     Características Joystick
-  Partes del Joystick
     ♦ Conectores Joystick
     ♦ Joystick inalámbrico
     ♦ Usos del Joystick
    
 

Ilustración del tema

 
 - Definición de Joystick

     Traducido al español significa palanca de entretenimiento. Es un dispositivo con una palanca especial para ser tomado de manera ergonómica con 1 mano, y una serie de botones integrados en la palanca que controlan en la pantalla los movimientos y acciones de los objetos en los videojuegos. Estos dispositivos se conectan en los puertos de la computadora y envían señales que esta misma procesa y en algunos modelos reciben órdenes para vibrar y crear en el Gamer ó jugador, una sensación de realismo. -Extraído de InformaticaModerna.com.

Compiten en el mercado contra el Gamepad y el RaceWheel.

Figura 1. Joystick marca Logitech®, modelo Extreme 3D Plus , con palanca,  botones y gatillo, conector USB

 
 - Características del Joystick

 + Es un dispositivo que se adapta al manejo con una mano, integra botones  básicos para controlar los videojuegos, y dependiendo el modelo también puede tener opcionalmente una serie de botones extras en la palanca.

 + El tamaño de la palanca es grande, ya que se toma con toda la mano, a diferencia de los Gamepad que se utilizan ambas manos para controlarlo.

 

Temas y enlaces relacionados

 
    RaceWheel (volante de juegos)
    • Gamepad (almohadilla de juegos)
    • Teclado
    • Mouse para computadora
 

Apoyo a personas especiales

 

 

Mensajes a la comunidad IM

 + Ha competido en el mercado directamente contra otros dispositivos como el Gamepad y contra los RaceWheel ó volantes para juego.

 + Han habido 2 tipos básicos de palanca en el Joystick; los digitales (basado en mecanismos que permiten 2 estados lógicos: encendido y apagado por medio de pequeños pulsadores) y los análogos que tienen potenciómetros para detectar las posiciones).

 - Partes del Joystick

     Las partes externas son las siguientes:

Figura 2. Esquema de las partes externas de un Joystick

 

1.- Cubierta: protege los circuitos internos el dispositivo y da estética al producto.
2.- Palanca: permiten el control de movimiento de los gráficos del juego en pantalla con varias direcciones.
3.- Gatillo: se usa para realizar el movimiento mas común que es el disparo.
4.- Botones superiores: tienen funciones secundarias.
5.- Botones inferiores: tiene funciones primarias.
6.- Cable: transmite las coordenadas de movimientos y alimenta al dispositivo.

Partes de un Joystick y sus funciones

 
 - Conectores para el Joystick

     Inicialmente, estos dispositivos utilizaban el puerto llamado Gameport, el cuál también podía ser utilizado para conectar dispositivos MIDI (lenguaje de comunicación de ciertos dispositivos musicales). El Gameport en el ámbito de la electrónica comercial, se le denomina conector DB15 ("D-subminiature type B, 15 pin"), esto es D-subminiatura tipo B, para 15 pines.

     Posteriormente con el lanzamiento al mercado del puerto USB, el Gameport es reemplazado y el Joystick se adapta a la nueva tecnología USB, siendo este conector el que domina actualmente el mercado.

  Figura 3. Conector DB-15 macho del "Gamepad" y conector DB-15 hembra de la tarjeta de sonido de la computadora

Figura 4. Conector USB macho del "Gamepad" y puertos USB hembra de la computadora

 
 - Joystick inalámbrico
   

Figura 5. JoystickGamepad Wireless para PC, marca Saitek®, Cyborg evo, con ajuste de posición

     Siguiendo la tendencia de las consolas de videojuego, los Joystick Wireless son dispositivos de juego, que permiten ser utilizados sin necesidad de cables, utilizando una frecuencia de los 2.4 Ghz, con lo que se tiene libertad de utilizar el dispositivo sin la limitación del largo del cable hacia la computadora; sin embargo, tiene la limitación de la distancia, ya que se puede perder la recepción si se sobrepasa cierta distancia, mientras que otra desventaja es que requiere de alimentación basada en baterías, las cuáles hay que reemplazar al terminarse la vida útil de estas.

 

 

     El modo en que se interconecta con la computadora, es por medio de un receptor USB, que se conecta al puerto de la computadora y detecta la señal emitida por el dispositivo de juego inalámbrico.

 
 - Usos específicos del Joystick

     Se utilizan para el control de las acciones y movimientos en pantalla de los videojuegos para computadora, desde algunos muy antiguos que soportan Joystick hasta los mas modernos que son inalámbricos

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