Página de Inicio | Mapa de sitio | Contacto

Informatica Moderna

  Todos los Temas | Blog | Imprimir | Proyecto | Pruebas On-Line | Tutoriales | Diccionario | Software Libre | Recursos profesores |

 

   

 

EL GAMEPAD

 

 

Índice de contenidos concisos y enlaces

 
-  Definición Gamepad
-
    ♦ Características
    ♦ Partes Gamepad
-  Conectores Gamepad
    ♦ Gamepad inalámbrico
    ♦ Usos Gamepad
    
 

Ilustración del tema

 - Definición de Gamepad

      Es un dispositivo con una forma especial para ser tomado de manera ergonómica con las 2 manos, utilizado para manipular con los dedos, una serie de botones y en algunos casos pequeñas palancas que controlan en pantalla los movimientos y acciones de los objetos en los videojuegos. -Extraído de InformaticaModerna.com.

     Estos dispositivos se conectan en los puertos de la computadora; envían señales que el equipo de cómputo procesa y en algunos modelos reciben órdenes para vibrar y crear en el Gamer ó jugador una sensación de realismo.

Ha competido en el mercado directamente contra otros dispositivos como el Joystick y mas recientemente contra los RaceWheel

Figura 1. Gamepad marca Genius®, modelo MaxFire G-08XU, con 8 botones, conector USB

 
 - Características generales del Gamepad

+ Es un dispositivo que puede integrar botones, los básicos para controlar los videojuegos, pero también una serie de botones y palancas extras.

+ En caso de tener una ó dos palancas, estás son pequeñas, ya que son para controlarse con los dedos a diferencia de los Joystick que tienen una palanca para el tamaño de la mano.

 

Temas y enlaces relacionados

 
-
    • RaceWheel (volante de juegos)
    Joystick (palanca de juegos)
    • Teclado
    • Mouse para computadora
 

Apoyo a personas especiales

 

 

Mensajes a la comunidad IM

+ El uso de las palancas, en caso de que el Gamepad las integre, se le denomina modo análogo.

+ Algunos modelos tienen la capacidad de producir vibración en el dispositivo cuando ocurren ciertos eventos en el videojuego.

+ Hay versiones de Gamepad inalámbricos para PC, pero los más populares son aún los que utilizan un cable (aunque para las consolas de videojuego específicas como el Microsoft XBox®, Sony PlayStation® ó las consolas Wii de Nintendo®, ya se utilizan desde hace tiempo).

 

 - Partes que componen al Gamepad

     Las partes externas son las siguientes:

Figura 2. Esquema de las partes externas de un Gamepad

1.- Botones de dirección (digital): permiten el control de movimiento de los gráficos del juego en pantalla con 4 direcciones.
2.- Palanca de dirección (analógica): permiten el control de movimiento de los gráficos del juego en pantalla con varias direcciones.
3.- Indicador de estado: define si se encuentra en modo analógico ó digital.
4.- Botones superiores: funciones primarias.
5.- Botones laterales: funciones secundarias.
6.- Cable: transmite las coordenadas de movimientos y alimenta al dispositivo.
7.- Cubierta: protege los circuitos internos el dispositivo y da estética al producto.

Partes de un Gamepad y sus funciones

 
 - Conectores para el Gamepad

     Inicialmente estos dispositivos utilizaban el puerto llamado Gameport, el cuál también podía ser utilizado para conectar dispositivos MIDI (MIDI es un lenguaje de comunicación entre dispositivos musicales). El Gameport en el ámbito de la electrónica comercial, se le denomina conector DB15 ("D-subminiature type B, 15 pin"), esto es D-subminiatura tipo B, de 15 pines.

 

 

     Posteriormente con el lanzamiento al mercado del puerto USB, el Gameport es reemplazado y el "Gamepad" se adapta a la nueva tecnología USB. Hasta el momento este tipo es el que tiene mayor auge en ventas.

  Figura 3. Conector DB-15 macho del Gamepad y conector DB-15 hembra de la tarjeta de sonido de la computadora.

Figura 4. Conector USB macho del Gamepad y puertos USB hembra de la computadora.

 
 - Gamepad Inalámbrico
     

Figura 5. Gamepad Wireless para PC, marca Microsoft®, tipo XBOX, botones configurables

     Siguiendo la tendencia de las consolas de videojuego, los Gamepad Wireless, son dispositivos de juego, que permiten ser utilizados sin necesidad de cables, utilizando una frecuencia de los 2.4 Ghz, con lo que se tiene libertad de utilizar el dispositivo sin la limitación del largo del cable hacia la computadora; sin embargo, tiene la limitación de la distancia, ya que se puede perder la recepción si se sobrepasan ciertos metros, mientras que otra desventaja es que requiere de alimentación basada en baterías, las cuáles hay que reemplazar al terminarse la vida útil de estas.

     El modo en que se interconecta con la computadora, es por medio de un receptor USB, que se conecta al puerto de la computadora y detecta la señal emitida por el dispositivo de juego inalámbrico.

 
 - Usos específicos

     Se utilizan para el control de las acciones y movimientos en pantalla de los videojuegos para computadora, desde algunos muy antiguos que soportan Gamepad hasta los mas modernos que son inalámbricos

  - Auto evaluación, dudas y correcciones sobre los temas
   

   ¿Crees dominar los temas de informática?, ¡Ponte a prueba!, da clic aquí y accede a las auto evaluaciones que te permitirán conocer tu nivel de conocimientos.

   ¿Tienes alguna duda sobre informática? participa en nuestro Blog¹, da clic aquí para exponerla y nuestro equipo junto con otros participantes, responderla a la brevedad posible.

   ¿Crees que hay algún error en la información publicada en esta página?, háznoslo saber¹, da clic aquí para avisarnos y nosotros ampliaremos y/o corregiremos el tema².
 

Buscadores especializados de información

   
Buscar en otros sitios Web Buscar en todos los temas