Página de Inicio | Mapa de sitio | Contacto

Informatica Moderna

  Todos los Temas | Blog | Imprimir | Proyecto | Pruebas On-Line | Tutoriales | Diccionario | Software Libre | Recursos profesores |

 

   

 

LAS IMPRESORAS 3D

 

 

Índice de contenidos concisos y enlaces

 
Funcionamiento impresora 3D
-
    ♦ Definición impresora 3D
    ♦ Clasificación impresoras
Partes impresora 3D
    ♦ Conectores y puertos impresora 3D
    ♦ Características impresora 3D
     Usos específicos Impresora 3D
    
 

Ilustración del tema

 
  - Animación del funcionamiento de una impresora 3D

     Como apoyo a la comprensión del tema, te ofrecemos una animación sobre el funcionamiento interno de una impresora 3D:

Figura 1. Animación de funcionamiento interno de una impresora 3D

Video 1. Animación de funcionamiento de una impresora 3D

     Se trata de una nueva generación de impresoras que generan modelos en 3 dimensiones, por lo que cuentan con altura, largo y profundidad (Volumen) a diferencia de las impresoras convencionales que imprimen en dos dimensiones. Se le adjudica a Chuck Hull y a su empresa "3D systems" el desarrollo de la primer impresora 3D.

     Hay 2 tipos de métodos de impresión 3D mas utilizados:

   a) Utilizando superposición de capas de material plástico por medio de una boquilla que va dando forma al objeto tridimensional de abajo hacia arriba.

   b) Utilizando el método de inyección, el cuál consiste en colocar capas de polvo con la forma de objeto a modelar, mientras que un inyector se encarga de colocar pegamento que se encarga de fijar y estructurar la figura.

 

Temas y enlaces relacionados

 
-
     •  Tipos de impresoras
     •  Multifuncionales
     •  Impresoras de matriz de puntos
     •  Impresoras de margarita
 

Apoyo a personas especiales

 

 

Mensajes a la comunidad IM

       Las impresoras 3D son libres de impacto y en el caso de las impresoras de método de inyección, cuentan con tienen cartuchos que contienen el polvo, cuentan internamente con chips y circuitos electrónicos que reciben órdenes de la computadora y almacenan los datos para imprimirlos:

  • La impresora 3D recibe la orden desde la computadora de lo que va a imprimir ó si se utiliza la función de escaneo interno de objetos, también se generan las ordenes.
  • La impresora 3D almacena los datos recibidos en la memoria RAM interna también llamada Buffer.  

      a) Para la impresora de superposición, un mecanismo Mecatrónico (brazo) se encarga de colocar la boquilla en el lugar correcto para comenzar a modelar la figura.

      b) Para la impresora por método de inyección, un mecanismo de barrido se encarga de colocar el polvo y el pegamento de manera horizontal para generar la figura.

      c) Un tercer método es la inyección de foto-polímero líquido y luz UV, que se va almacenando en forma de capas hasta dar forma al objeto 3D.

  • La figura volumétrica se va generando en ambos casos de abajo hacia arriba hasta terminar la parte superior.

  • Dependiendo el modelo de impresora, esta puede enviar la señal de que terminó de imprimir, así como los niveles de material de modelado disponible.

 
 - Definición de impresora 3D

      La impresora 3D, es un dispositivo electromecánico, que tiene la función de recibir información digital procedente de la computadora ó por medio de la función integrada de escaneo de objetos, se encarga de modelar la información en forma de figura volumétrica en uno ó varios colores utilizando diversas técnicas y mecanismos electro-mecánicos. Estas impresoras de manera predeterminada tienen conectividad Plug&Play por medio de el puerto USB -Extraído de InformaticaModerna.com.

Compiten en el mercado contra las máquinas de inyección de plástico

Figura 2. Impresora 3D, marca XYZ Printing®, modelo da Vinci 1.0, con conectividad USB
 
 - Clasificación de la impresora 3D

     Hay 2 tipos de impresoras, las de impacto y las libres de impacto. La impresora 3D entra en la segunda clasificación.

     + De impacto: en un principio, las impresoras funcionaban de manera similar a las máquinas de escribir, con un mecanismo que empuja a un elemento contra una cinta entintada y esta a su vez contra la hoja, generando los caracteres impresos.

     + Libres de impacto: en estas no existen golpes contra el material a plasmar, sino que todo es por medio de colocación de capas de material sin necesidad de contacto directo.

 
 - Partes de la impresora 3D

     Tema en proceso de desarrollo, disculpa los inconvenientes:

Figura 3. Esquema externo típico de una impresora 3D

https://www.youtube.com/watch?v=MdwA-3aDCEo

Partes externas de una impresora 3D funciones

 

 
 - Conectores y puertos de la impresora 3D

     Por el momento las impresoras 3D se encuentran básicamente limitadas al uso en empresas debido al alto costo con que aun cuentan, además de que no tienen un uso cotidiano como el resto de las impresoras convencionales. El puerto mas utilizado para interconectarlas a la computadora es por medio del puerto USB:

Figura 4. Variante del puerto USB 2.0 integrado en la impresora, con forma de cuadro, muy utilizado en equipos modernos

Figura 4. Puerto RJ45, el cuál permite compartir por medio de la red la impresora

   
 -  Características de la impresora 3D

     + Tecnología: se refriere a la técnica utilizada para el modelado 3D, esto es por superposición de capas (tambiel llamafa FFF ó fused filament fabrication) ó por el método de inyección.

     + Volumen máximo de impressión: se trata del tamaño de objeto 3D que es capaz de crear.

     + Tecnología de impresión: libre de impacto, de superposición de capas.

     + Conectividad: es el tipo de puertos con que cuenta la impresora para recibir datos desde la computadora, redes u otros dispositivos. Los mas utilizados por la impresora 3D son los puertos USB.

     + Configuración de resolución de capas: se refiere al espesor de capa que puede realizar según la precisión y velocidad que se requiera.

     + Costo del consumible: es el valor del material de modelado que utiliza la impresora 3D, que se puede adquirir de un solo color pero dependiendo la impresora, pueden colocarse varios para generar objetos multicolor.

Figura 5. Ejemplo de cartucho de filamento para impresora 3D 600 g, amarillo.

 - Usos específicos de la impresora 3D

     + Impresoras 3D: se utilizan para generar copias de objetos ó nuevos modelados 3D en el ámbito del diseño y la ingeniería, ya que en el ambiente doméstico no tienen usos prácticos, además de que a diferencia de las anteriores generaciones de impresoras 2D, las impresoras 3D no utilizan un mismo método para la impresión sino que se han ido diversificando

 - Auto evaluación, dudas y correcciones sobre los temas
   

   ¿Crees dominar los temas de informática?, ¡Ponte a prueba!, da clic aquí y accede a las auto evaluaciones que te permitirán conocer tu nivel de conocimientos.

   ¿Tienes alguna duda sobre informática? participa en nuestro Blog¹, da clic aquí para exponerla y nuestro equipo junto con otros participantes, responderla a la brevedad posible.

   ¿Crees que hay algún error en la información publicada en esta página?, háznoslo saber¹, da clic aquí para avisarnos y nosotros ampliaremos y/o corregiremos el tema².
 

Buscadores especializados de información

   
Buscar en otros sitios Web Buscar en todos los temas
   

.