Página de Inicio | Mapa de sitio | Contacto  

  Todos los Temas | Foro | Imprimir | Proyecto | Pruebas On-Line | Tutoriales | Diccionario | Software Libre |

 

DISCOS DUROS SATA III / SATA 3

 

Índice de contenidos concisos y enlaces

 
-   Definición disco duro SATA 3
     ♦ Funcionamiento HDD SATA III
     ♦ Velocidad HDD SATA 3
- Tipos disco duro SATA III
-
       Capacidad disco duro SATA III
-   Conector datos HDD SATA 3
     ♦ Alimentación HDD SATA 3
     ♦ Particionar, formatear disco SATA 3
-   Usos del disco duro SATA III
    

 
 - ¿Qué es un disco duro SATA III?

Disco duro interno 3.5" para equipo de cómputo de escritorio, marca Western Digital®, Modelo WD121KRYZ, 12 TB de almacenamiento, 7200 RPM

Autor: Redacción de InformaticaModerna.com

- SATA III HDD (Serial Advanced Technology 3 Attachment Hard Disc Drive) / disco SATA tres" / disco SATA 600: dispositivo interno de almacenamiento magnético sellado al vacío* ó relleno con gas Helio, que lee y graba bits a base de bobinas electromagnéticas (cabezas de lectura/escritura), sobre discos especiales que giran a alta velocidad constante, densamente recubiertos de partículas ferrosas microscópicas. Se coloca al interior de los equipos de cómputo y son de tipo hot plug (se pueden conectar con el equipo encendido), cuenta con una interfaz de datos SATA III 7 terminales, que permite la interconexión con la motherboard.-Extraído de InformaticaModerna.com

 * Evita el choque de partículas de polvo con la superficie del disco, debido a la alta velocidad de giro

-  ¿Cómo funciona un disco duro SATA 3?
 

Temas y enlaces relacionados

 
-
     Disco duro SATA
     Disco duro SCSI
     Minidiscos duros
     Discos duros portátiles
     Disco duro SATA II
 

Apoyo a personas especiales

 

 

Mensajes a la comunidad IM

     

      El equipo de cómputo envía la solicitud de escritura, por medio del conector SATA3 de la motherboard hacia los circuitos electrónicos del disco duro. Las cabezas L/E se polarizan y "acomodan" las partículas ferrosas en dos concentraciones distintas, con el objetivo de representar y diferenciar los bits (ceros (0) y unos (1)).

      Para la lectura de datos, las cabezas de lectura/escritura detectan la intensidad del magnetismo procedente de las partículas ferrosas, de este modo se determina el estado del bit (cero ó uno).

Los discos duros SATA III compiten comercialmente contra los discos duros SATA2

 
 - ¿Cuál es la velocidad del disco duro SATA III?

       La velocidad de un disco duro no esta ligada a la transferencia de datos, sino a la capacidad de giro del motor de rotación, que puede ser desde 5200 RPM hasta 7200 RPM (Revolutions per minute).

       En cambio la unidad de medida Gb/s, hace referencia al valor máximo de transferencia o "data transfer rate" que puede llegar a soportar el disco, es decir, cantidad de bits transmitidos por segundo.

       El valor máximo de transferencia de un disco duro SATA III, puede ser de hasta 6 Gb/s (Gigabits/segundo)

 
 - ¿Que tipos de disco duro SATA III hay?
     

      El disco duro que tiene una medida física en pulgadas (media diameter), la cual se refiere al diámetro del disco giratorio:

- LFF 3.5" (large form factor / 100 mm x 145 mm x 23 mm): discos duros internos para Desktop.

- SFF 2.5" (small form factor / 70 mm x 100 mm x 10 mm): discos duros internos para equipos de  cómputo portátiles Laptop ó Notebook.

Disco duro interno 3.5" para Desktop, marca Seagate®, Modelo ST340014A, 40 GB de almacenamiento, 7200 RPM

 

Disco duro interno 2.5" para equipo de cómputo portátil, marca Samsung®, modelo HM160HI, 160 GB de almacenamiento

 
  - ¿Cuál es la capacidad del disco duro SATA III?

- Capacidad de almacenamiento: puede ser desde 250 (Gigabytes) hasta 12 TB (Terabytes).

- Capacidad de caché: pequeño segmento de memoria SRAM, integrado el el dispositivo y que permite acceder más rápidamente a datos consultados frecuentemente, los cuáles se borran al apagar el equipo, puede ser hasta de hasta 256 MB (Megabytes)
 - ¿Qué conector de datos tiene el disco duro SATA III?

     El conector que utiliza el disco duro SATA III para transmitir/recibir los datos, tiene forma de de letra (L) y cuenta con de 7 conectores, es importante mencionar que permite la interconexión de máximo un dispositivo SATA  (disco duro ó unidad óptica).

Conector SATA III tipo M de 7 terminales para datos, integrado en el disco duro

Cable SATA III tipo F de 7 terminales, integrado en el cable de datos

Descripción detallada de terminales (Pinout SATA III Data)

      Para configurar los discos duros SATA III, sólo se instalan en el equipo de cómputo y desde el setup, se elige el disco del cuál cargará el sistema operativo.

 - ¿Qué conector de alimentación tiene el disco duro SATA3?
     

Conector SATA tipo M de 15 terminales del disco duro

Cable SATA power tipo F, integrado en el cable de la fuente de alimentación

Descripción detallada de terminales (Pinout SATA Power)

 
-  ¿Cómo ventilo un disco duro SATA 3 que se sobrecalienta?
     

    Dentro de los equipos de cómputo se genera una gran cantidad de calor que afecta el rendimiento y vida útil de los discos duros, debido a las altas velocidades de giro en los discos, el calor generado por el procesador y las tarjetas aceleradoras de video. Para solucionar lo anterior, se han diseñado dispositivos de enfriamiento basados en ventiladores, que se encargan de disipar de manera directa el calor y mantener a temperatura adecuada los discos duros.

     Estos ventiladores emiten poco ruido, se sujetan al disco duro por la parte inferior y se suministran eléctricamente  desde los conectores de alimentación de la fuente.

Ventilador para disco duro marca Manhattan, Modelo 210799, 4K RPM

 
-  ¿Qué es particionado, formateo de disco duro SATA III?
   

- Particionado de disco duro SATA 3: se refiere a "dividir" lógicamente la capacidad de un disco duro por medio de software, con ello el sistema operativo reconoce cada partición como un disco duro diferente.

      Si se tiene un disco duro de 500 GB, se pueden crear 2 ó más particiones: tal vez una partición de 300 GB para cargar sistema operativo con aplicaciones y la segunda partición de 200 GB para almacenar los datos del usuario (videos, música, documentos, etc.).

- Formateo de disco duro SATA III: procedimiento que reinicia ciertas configuraciones del disco duro mediante software, de este modo  se libera y prepara el espacio total para recibir nuevos datos:

     - Formateo rápido: con este procedimiento, sólo se borra la información principal que contiene las características y ubicación de los archivos, quedando el espacio total relativamente "libre", sin embargo la nueva información se rescribe sobre antiguos datos.

    - Formateo completo: este método borra la información que contiene las características y ubicación de los archivos, además borra el contenido del espacio para recuperarlo totalmente y recibir nuevos datos.



 - ¿Para que se utiliza el disco duro SATA III?

1.- Se utilizan para cargar todo tipo de sistemas operativos en equipos de cómputo de escritorio que soportan el formato SATA III, así mismo pueden ser utilizados para respaldar información de cualquier equipo, utilizando un adaptador SATA - USB.

2.- Como soporte de almacenamiento masivo en sistemas NAS.

 - Auto evaluación, dudas y correcciones sobre los temas
   

   ¿Ya domina los temas de Informática? Entonces podría integrarse al área de Sistemas en las empresas, acceda a las auto evaluaciones y conozca su nivel de conocimientos.

   ¿Tiene alguna duda sobre el tema que acaba de consultar? participe en el Foro¹ para exponerla y nuestro equipo junto con otros participantes, resolverla a la brevedad posible.

   ¿Considera que hay algún error en la información publicada en esta página?, por favor avísenos¹ para revisar, corregir o ampliar el tema.
 

Buscadores especializados de información

   
Buscar en otros sitios Web Buscar en todos los temas
   

- Fuentes de consulta principales
https://www.wdc.com/content/dam/wdc/website/products/business/datacenter/wd_gold/WDGold_07_Dimension.png.imgw.1000.1000.jpg