Novedades de la informática en México

Glosario de términos.Comparte tus dudas.Imprimir esta página.Ir a la página principal.
 

 

Tutoriales de programas

Software portátil para tu memoria USB

Software libre para tu computadora

     
 

 
     
 

 
     
 

-- Índice de contenidos concisos y enlaces --

 
Definición
Características
-  
    Canales
    Partes
Conectores (ISA y PCI).
    Puertos
    DSP.
Usos
Autoevaluación, dudas y correcciones sobre este tema.
Ligas a temas relacionados.
 
 

Simbolo: capacidad especial en la vista.


 
     
En InformaticaModerna.com Por tema En otros sitios

  Definición de tarjeta de sonido

     Es una tarjeta para expansión de capacidades que sirve para la entrada y salida de audio entre la computadora y el exterior por medio de puertos de audio, así como de permitir trabajar con un dispositivo para juegos como Joystick, Gamepad ó RaceWheel. La tarjeta de audio se inserta dentro de las ranuras de expansión ó "Slots" integradas en la tarjeta principal ("Motherboard") y se atornilla al gabinete para evitar movimientos y por ende fallas. Todas las tarjetas de sonido integran varios  puertos para conectar los dispositivos externos tales como bocinas, micrófonos, teclados musicales, etc.

Las tarjetas de sonido compiten actualmente en el mercado contra los adaptadores USB-Audio.

 

Figura 1. Tarjeta de sonido marca Manhattan®, interfaz PCI, para 5.1 canales, con puerto de juego / MIDI.

  Características generales de la tarjeta de sonido
 
    + Integran dentro de si un circuito integrado ó chip encargado de procesar el sonido, por lo que libera al microprocesador de esta actividad.
     + También integran una pequeña memoria RAM denominada "Buffer" que almacena datos, para que no se produzcan interrupciones en el sonido durante otras actividades internas que puedan interferir, ejemplo: alguna aplicación que consuma muchos recursos y trabe momentáneamente la computadora.

     + Tienen varios puertos para la conexión de los dispositivos externos como bocinas, micrófonos y Subwoofer.
    + Cuentan con un conector especial que permite insertarlas en las ranuras de expansión de la tarjeta principal.
     + Por medio del Gameport, además de permitir la conexión de dispositivos de juego, también sirve para utilizar MIDI ("Musical Instruments Digital Interfase") un protocolo de comunicación utilizado entre instrumentos tales como los populares teclados musicales.
    + Pueden convivir con las tarjetas de sonido integradas en la tarjeta principal, ya que al instalarlas, reemplazan su lugar en el sistema al configurarlas de manera correcta.
 

  Canales de audio que permiten las tarjetas de sonido

     Se refiere a la cantidad de bocinas que es capaz de suministrar con las señales adecuadas, por ende entre mayor cantidad de bocinas, mayor calidad de audio y efectos se obtendrá.

     Las bocinas distribuidas se colocan de manera envolvente en la habitación y el subwoofer en el centro, ya que se encarga de maximizar los sonidos graves.

Figura 2. El "subwoofer" es la bocina central. Sistema de teatro en casa, marca Genius®,  4.1 canales, 1000 Watts P.M.P.O. de potencia.

Canales Bocinas distribuidas (Satélites) Subwoofer
8.1 8 1
7.1 7 1
5.1 5 1
2.1 2 1

  Partes que componen la tarjeta de audio.

     Los componentes son visibles, ya que no cuenta con cubierta protectora; son básicamente los siguientes:

Figura 3. Partes de una tarjeta de sonido.

1.- Conector para la ranura: es el encargado de transmitir datos entre los puertos de la tarjeta y la tarjeta principal ("Motherboard").
2.- Tarjeta: es la placa plástica sobre la cuál se encuentran montados todos los chips y circuitos.
3.- DSP: es un chip encargado de procesar la señal digital y liberar al microprocesador principal.
4.- Puertos: permiten la conexión con bocinas, sintetizadores musicales, micrófonos, etc., con la tarjeta y su respectiva comunicación con la tarjeta principal ("Motherboard").
5.- Placa de sujeción: es metálica y permite soportar los puertos así como la sujeción hacia el chasis del gabinete.

Esquema de partes de una tarjeta de sonido y sus funciones.

  Tipos de conectores para ranuras

     Se muestran los conectores básicos comenzando con los mas recientes y su respectiva ranura de expansión, hasta los mas antiguos.

     - PCI ("Peripheral Components Interconect"): integra una capacidad de datos de 32 bits y 64 bits para el microprocesador Intel® Pentium, tiene una velocidad de transferencia de hasta 125.88 Megabytes/s (MB/s) a 503.54 MB/s respectivamente, cuentan con una velocidad interna de trabajo de 33 MHz para 32 bits y 66 MHz para 64 bits.

    - ISA-16 ("Industry Standard Architecture - 16"): maneja datos a 16 bits, tienen una velocidad de transferencia de hasta 20 Megabytes/s (MB/s), cuentan con una velocidad interna de trabajo de 4.77 MHz, 6 Mhz, 8 MHz y 10 MHz.

    - ISA-8 ("Industry Standard Architecture - 8"): maneja datos a 8 bits, tiene una velocidad de transferencia de hasta 20 Megabytes/s (MB/s) y cuentan con una velocidad interna de trabajo de 4.77 MHz, 6 Mhz, 8 MHz y 10 MHz.

Nombre del conector Descripción Imagen
PCI Conector de la tarjeta y su respectiva ranura

ISA 16 Conector de la tarjeta y su respectiva ranura

ISA 8 Conector de la tarjeta y su respectiva ranura

 

  Tipos de puertos integrados

     Son los puertos básicos con que cuenta la tarjeta de sonido. En caso de tener más, estos son para configurar el equipo con mayor cantidad de canales y así colocar mayor cantidad de bocinas.

Nombre del puerto Usos Imagen
a) Jack 3.5 mm. "Line Out"
b) Jack 3.5 mm. "Line In"
c) Jack 3.5 mm. "Microphone"
a)  Para conectar bocinas y audífonos.
b) Para conectar equipos de sonido externos como un minicomponente doméstico.
c)  Para capturar el sonido del micrófono.

"Gameport"-MIDI* Para conectar una palanca ó almohadilla de juegos / Teclados musicales y sintetizadores para el uso con software secuenciador.


  El procesador de audio integrado (DSP)

     DSP son las siglas de ("Digital Signal Processor") ó procesador de señal digital. Este circuito libera al microprocesador principal y le permite dedicarse a otras tareas del sistema haciendo más eficiente al equipo mientras se encarga de la compresión y descompresión del audio.


  Usos específicos de la tarjeta de sonido

Se usa en los siguientes casos:

     a) Si la tarjeta principal ("Motherboard") carece de puerto de audio.
     b) Si el puerto de audio integrado a la tarjeta principal deja de funcionar.
     c) Si el puerto de audio integrado en la tarjeta principal no tiene la capacidad necesaria (el usuario va a usar el equipo con fines muy profesionales, ó es un "Gamer" ó jugador que gusta de sonidos muy realistas).

Autoevaluación, dudas y correcciones sobre el tema de esta página
   

    ¿Crees dominar el tema de adaptadores USB,  ranuras y tarjetas de expansión?, ¡Ponte a prueba!, da clic aquí y contesta la autoevaluación para que conozcas tu nivel de conocimientos.

   ¿Tienes alguna duda sobre informática? participa en nuestro Blog¹, da clic aquí para exponerla y nuestro equipo junto con otros participantes, responderla a la brevedad posible.

   ¿Crees que hay algún error en la información publicada en esta página?, háznoslo saber¹, da clic aquí para avisarnos y nosotros ampliaremos y/o corregiremos el tema².


  Ligas a temas relacionados

Bocinas para computadora / Diademas inalámbricas / Diademas para PC /

Ir a la página principal

Subir al menú