Página de Inicio | Mapa de sitio | Contacto

Informatica Moderna

  Todos los Temas | Blog | Imprimir | Proyecto | Pruebas On-Line | Tutoriales | Diccionario | Software Libre | Recursos profesores |

 

   

 

LOS SMARTWATCH / RELOJES INTELIGENTES

 

 

Índice de contenidos concisos y enlaces

 
-   Definición Smartwatch
-  
-   Características Smartphone
      ♦ Partes del Smartwatch
      ♦ Funciones de Smartwatch
      ♦ El Chip para Smartwatch
      ♦ Acceso a Internet
-   Conectividad Smartwatch
-   Interfaz de usuario y sistema operativo
     ♦ Almacenamiento Smartwatch
     ♦ Usos del Smartwatch
    
 

Ilustración del tema

 
- Definición de Smartwatch

      Traducido al español, Smartwatch significa reloj inteligente. Se trata de dispositivos multifuncionales portátiles adaptados para ser utilizados en la muñeca del brazo (reloj pulsera), son de la familia de las Tablet y Smartphone. El Smartwatch integra una serie de herramientas que le permiten ser un dispositivo versátil ya que cuenta con funciones extras a las de un simple reloj convencional de mostrar la hora ó hacer cálculos. El Smartwatch integra tecnología muy avanzada ya que son verdaderas microcomputadoras, con aplicaciones desarrolladas para su sistema operativo específico, procesadores potentes, clientes de mensajería, telefonía, acceso a redes, etc. -Extraído de InformaticaModerna.com.

  El Smartwatch compite en el mercado comercial contra relojes pulsera comunes, Smartphone y celulares

 

Figura 1. Imagen de un Smartwatch, marca Sony®, modelo 2SW2, con pantalla táctil

 

Temas y enlaces relacionados

 
-
    • Tablet
    • Smartphone
    • Celulares
 

Apoyo a personas especiales

 

 

Mensajes a la comunidad IM

 
- Características generales del Smartwatch
 
   + Se alimentan de electricidad suministrada por una batería interna recargable.
   + Cuentan con una pantalla táctil, desde la cuál se manipulan las funciones del equipo
   + Cuentan con una memoria interna para almacenar datos propios del sistema, como  SMS, registro de llamadas, contadores, etc.
   + Según el modelo, tendrá una ranura para memoria digital, lo que le permite aumentar sus capacidades de almacenamiento de datos de usuario (imágenes, música, video, aplicaciones, etc.).
   + El tamaño de la pantalla táctil es de aproximadamente 1.54".
   + Se pueden sincronizar con los datos almacenados en Smartphone que cuenten con sistema operativo Android® y actualizarlos según los cambios en el dispositivo.
    + Por medio de sincronización con una diadema inalámbrica Bluetooth, también es posible recibir y realizar llamadas telefónicas, así como escuchar el audio almacenado en el Smartwatch.
 
-  Partes que componen al Smartwatch
   

Figura 2. Esquema de partes externas de un Smartwatch

1. Correa intercambiable: permite la sujeción a la muñeca de la mano y se puede intercambiar para combinar colores.
2. Botones básicos: permiten la manipulación de algunas funciones.
3. Pantalla táctil: permiten la manipulación de funciones avanzadas directamente en la pantalla.
4. Iconos: son accesos a funciones del equipo, que se activan con el pulso del dedo.
5. Puerto Mini-USB: permite la recarga de la batería interna.
6. Compartimiento trasero: se encarga de albergar el Chip telefónico y la ranura de expansión de memoria.

Lista 1. Partes externas de un Smartwatch y sus funciones

 
-  Funciones actuales de un Smartwatch
 
     Las funciones que puede tener un Smartwatch son las siguientes:
 
     + Multimedia: reproductor de música comprimida, reproductor de videos comprimidos.
     + Juegos: soporta juegos controlados desde la pantalla táctil.
     + Agenda electrónica: notas, despertador, tareas, agenda telefónica, calendario, etc.

    + Comunicaciones: llamadas telefónicas, explorador de Internet, interfaz inalámbrica de transmisión de datos vía Wi-Fi y Bluetooth, envío de SMS y MMS ("Multimedia Message System").

    + Actualización de aplicaciones así como del sistema operativo: que permite mantener al día las aplicaciones.
 
-  El chip de los teléfonos celulares y Smartphone
 

Figura 4. Mini/Micro Chip telefónico

     Se trata de un circuito integrado de dimensiones extremadamente reducidas, el cuál es portátil y se coloca en una ranura especial que tienen los dispositivos Smartwatch. Este se puede colocar en uno u otro dispositivo que tenga soporte para este chip, siempre y cuando sea compatible. Este chip contiene información sobre la línea telefónica mas no del teléfono, así como cierto tipo de información que el usuario decida guardar en el (mensajes escritos y el directorio telefónico principalmente).

    Los proveedores de telefonía celular, cuentan con servicios de respaldo de contactos, así que en caso de pérdida del Chip, es posible recuperar su información.

 
-  Acceder a Internet con un Smartwatch
  • Mediante el uso del módem integrado y tecnología 3G/4G: se conecta al proveedor de servicio de Internet de banda ancha con tecnología 3G (3rd Generation) por medio del cable integrado ó con algún adaptador inalámbrico, permitiendo descargar una alta cantidad de bits por segundo (bps) a la computadora ó al propio teléfono, además de permitir recibir llamadas telefónicas sin la interrupción del servicio.

  • Mediante la tarjeta de red Wireless integrada: permite la conexión a redes inalámbricas, por lo que es posible recibir el servicio de Internet, siempre y cuándo exista una red Wi-Fi que permita el acceso a dispositivos portátiles.

 

 
-  Conectividad del Smartwatch

       La conectividad es la capacidad que puede tener el dispositivo para comunicarse con el exterior, para así recibir y enviar datos. Son básicamente inalámbricas:

Nombre Tipo Características Imagen ó símbolo
Bluetooth Inalámbrico Basado en el uso de ondas de radio, denominado estándar BlueTooth, que permite una velocidad de transmisión de datos en hasta 1 Megabit por segundo (Mbps).

Wi-Fi Inalámbrico Basado en el uso de ondas de radio denominado estándar IEEE 802.11x, con velocidad promedio de transmisión de datos hasta los  54 MBps.

 
-  Interfaz de usuario y sistema operativo en los Smartwatch
   

Figura 5. Pantalla táctil Google ®Android

    Esta interfaz, es un conjunto de programas que permiten la comunicación entre el usuario y la computadora, la correcta administración de hardware y la ejecución  de las aplicaciones que utiliza el usuario entre otras funciones. Dependiendo la marca y modelo de celular, utilizará distintos tipos de sistemas operativos, siendo el predominante Google® Android.

     Se les pueden instalar aplicaciones exclusivamente diseñadas para tales dispositivos y el control de las aplicaciones es casi totalmente por medio de la pantalla táctil con que cuentan.

 
-  Capacidades de almacenamiento de Smartwatch

    Internamente cuentan con una cantidad de memoria integrada para sus actividades propias como almacenamiento de mensajes, contador de llamadas, almacenar contactos, etc. pero adicionalmente tienen una ranura para insertar una tarjeta de memoria digital y aumentar sus capacidades de almacenamiento (archivos del usuario como música, videos, etc.), principalmente una memoria tipo micoSD ("Secure Digital"). Así mismo, al ser estos dispositivos extraíbles, es posible utilizarlos en otros equipos.

Memoria Digital adicional Capacidad Imágenes

SD ("Secure Digital") / MicroSD

256 MB, 512 MB, 1 GB, 2 GB, 4 GB, 8 GB, 16 GB y 32 Gb

 
- Usos específicos de los Smartwatch

      Se pueden considerar en la familia de los Gadgets, ya que es un dispositivo de diseño novedoso y alta tecnología que no resuelve algún problema en específico, sino que solamente complementa a los existentes. Se puede utiliza para sincronizarse con otros dispositivos inteligentes, acceder a redes sociales, enviar mensajes SMS y recibir llamadas telefónicas principalmente, siendo su función más promocionada el no perder comunicación, ya que al encontrarse unido directamente al cuerpo y vibrar, inmediatamente el usuario se da cuenta de la notificación a diferencia de un celular ó un Smartphone.

- Auto evaluación, dudas y correcciones sobre los temas
   

   ¿Crees dominar los temas de informática?, ¡Ponte a prueba!, da clic aquí y accede a las auto evaluaciones que te permitirán conocer tu nivel de conocimientos.

   ¿Tienes alguna duda sobre informática? participa en nuestro Blog¹, da clic aquí para exponerla y nuestro equipo junto con otros participantes, responderla a la brevedad posible.

   ¿Crees que hay algún error en la información publicada en esta página?, háznoslo saber¹, da clic aquí para avisarnos y nosotros ampliaremos y/o corregiremos el tema².
 

Buscadores especializados de información

   
Buscar en otros sitios Web Buscar en todos los temas