Página de Inicio | Todos los Temas | Foro | Imprimir | Proyecto | Pruebas On-Line | Tutoriales | Diccionario | Software Libre |


 

SERVIDOR DE CORREO

- Definición servidor de correo (mail server): en términos de hardware, es un ordenador especialmente diseñado con arquitectura de alto rendimiento*, en el cual se instala un robusto sistema operativo de servidor y un software** que permite el envío y recepción de correo electrónico entre diversos dispositivos integrados en las redes***. Servicios populares como Microsoft® Outlook o Google® Gmail, utilizan potentes servidores de correo en sus instalaciones, desde los cuáles se pueden consultar los mensajes mediante gestores cliente de correo (Microsoft® Outlook, Mozilla(cc) Thunderbird y diversas  apps. para sistema operativo Google® Android).  Extraído de InformaticaModerna.com.

* Debido a que el precio de un servidor es elevado, muchas empresas no pueden invertir en tales dispositivos y los simulan utilizando computadores de escritorio

** En en términos de software, los servicios compartidos con terminales también se les llaman servidores

*** Redes locales LAN (local area network), redes locales virtuales VLAN (virtual local area network), redes de área amplia WAN (wide area network), VPN (virtual private network), redes locales inalámbricas WLAN (wireless local area network)

 ¿contenidos y enlaces

 
-  Puertos servidor correo
-  
-   Software servidor correo
      ♦ Ejemplos servidor correo
      ♦ Usos servidor correo
Galería imágenes modelo mail server
    
 

Autor: redacción de InformaticaModerna.com

- ¿Que puertos tiene un servidor de CORREO?

Servidor marca DELL EMC®, modelo PowerEdge R440, para 2 procesadores Intel® Xeon, 16 GB DDR4 ECC

       Para gestionar el envío, gestión y almacenamiento de correo electrónico, basta con que el mail server cuente con al menos una interfaz de red:

Conector Características Imagen
RJ45 tipo F

Permite el acceso a redes ethernet, utilizando cableado UTP

 

Enlaces patrocinados y ligas

 
-
      Router inalámbrico
      Switch inalámbrico
      Expansor de rango
      • Antena Indoor
 

Apoyo a personas especiales

 

Mensajes a la comunidad IM

 

- ¿Que Software tiene un servidor de CORREO?

      Entre las aplicaciones que implementan servicios de correo electrónico, ya sea interno (LAN) o utilizando Internet se encuentran:

- Para sistemas operativos Linux:

a) SO Debian®: paquete postfix.

- Para sistemas operativos Microsoft® Windows:

a) Aplicación MDaemon®.

 

- ¿Cuál seria un ejemplo de configuración de servidor de CORREO?

       Se instala el sistema operativo de red Windows Server 2012 y se agrega la aplicación MDaemoni®, con el cuál se pueden gestionar de manera avanzada, las cuentas de correo electrónico.

     En el siguiente ejemplo, se visualiza el árbol de opciones de MDaemon®, en las cuáles el administrador puede verificar la capacidad total de cuentas y la cantidad creada que soporta el sistema, entre muchas otras opciones.

 

- ¿Para que se usa el servidor de CORREO?

1.- Dentro de las empresas que manejan datos críticos, se deben de utilizar servidores de correo interno, es decir, solamente tienen comunicación entre cuentas de correo del tipo usuario@dominio (véase que el dominio no cuenta con extensión), por lo tanto no hay comunicación con cuentas que no pertenezcan a la empresa, por lo tanto funcionan incluso sin acceso a Internet.

2.- Otro caso, es el uso de correos del tipo usuario@dominio.extensión (véase que el dominio cuenta con extensión), los cuáles requieren acceso obligatorio a Internet, por lo tanto la información es fácilmente enviada entre distintos proveedores y empresas (gmail, yahoo, outlook, etc.), por lo tanto es menos seguro que uno de tipo interno.



 Galería de imágenes MODELO de SERVIDOR DE CORREO

Obtenga imágenes exclusivas en alta resolución sobre este tema, utilícelas en sus presentaciones y actividades académicas:

Servidor en rack lateral con tapa, Dell EMC® R440

Servidor en rack lateral sin tapa, Dell EMC® R440

Servidor torre frontal, Dell® PowerEdge T320

 

- Auto evaluación, dudas y correcciones sobre los temas

   

   ¿Ya domina los temas de Informática? Entonces podría integrarse al área de Sistemas en las empresas, acceda a las auto evaluaciones y conozca su nivel de conocimientos.

   ¿Tiene alguna duda sobre el tema que acaba de consultar? participe en el Foro¹ para exponerla y nuestro equipo junto con otros participantes, resolverla a la brevedad posible.

   ¿Considera que hay algún error en la información publicada en esta página?, por favor avísenos¹ para revisar, corregir o ampliar el tema.
 

Buscadores especializados de información

   
Buscar en otros sitios Web Buscar en todos los temas
   

- Fuentes de consulta principales
- http://www.postfix.org/
- https://www.mdaemon.es/