Página de Inicio | Mapa de sitio | Contacto  

  Todos los Temas | Foro | Imprimir | Proyecto | Pruebas On-Line | Tutoriales | Diccionario | Software Libre |

 

DISCOS DUROS HÍBRIDOS SSHD

 

Índice de contenidos concisos y enlaces

 
-   Definición disco duro hibrido
     ♦ Funcionamiento SSHD
     ♦ Velocidad SSHD
- Tipos disco duro SSHD
-
       Capacidad disco duro hibrido
-   Conector datos SSHD
     ♦ Alimentación SSHD
     ♦ Particionar, formatear disco híbrido
-   Usos del disco duro SSHD
    

 
 - ¿Qué es un disco duro híbrido SSHD?

SSHD marca Seagate®, modelo ST4000DX001, capacidad combinada de 4 TB, tamaño 3.5".

Autor: Redacción de InformaticaModerna.com

- SSHD (Solid Sate Hard Disc): también llamado "disco duro híbrido". Dispositivo de almacenamiento híbrido (electrónico-magnético*), que combina la lectura y grabado de bits en módulos de tecnología separados, dando como resultado la alta capacidad de almacenamiento masivo del disco duro con un corto tiempo de acceso a datos debido a la unidad de estado sólido. Se coloca al interior de los equipos de cómputo y son de tipo hot plug (se pueden conectar con el equipo encendido), cuenta con una interfaz de datos SATA III 7 terminales, que permite la interconexión con la motherboard. -Extraído de InformaticaModerna.com.

 * Evita el choque de partículas de polvo con la superficie del disco, debido a la alta velocidad de giro

-  ¿Cómo funciona un disco duro híbrido?
 

Temas y enlaces relacionados

 
-
     • Disco duro IDE
     • Disco duro SCSI
     • Minidiscos duros
     • Discos duros portátiles
     • Disco duro SATA
 

Apoyo a personas especiales

 

 

Mensajes a la comunidad IM

     

      La computadora envía la solicitud de escritura, por medio del conector SATA3 de la motherboard hacia los circuitos electrónicos del SSHD. Este determina el  módulo en el cuál almacenar para mejorar el rendimiento (HHD o SDD):
 

- Módulo HDD: las cabezas L/E se polarizan y "acomodan" las partículas ferrosas en dos concentraciones diferentes, con el objetivo de representar los bits (ceros (0) y unos (1)). Para el caso de la lectura de datos, las cabezas de lectura/escritura detectan la intensidad del magnetismo procedente de las partículas ferrosas, de este modo se determina el estado del bit (cero ó uno).

- Módulo SSD: la escritura y lectura de datos se realiza por medio de acceso electrónico a celdas de memoria, en las cuáles se atrapan cargas eléctricas que dependiendo su voltaje, determinan el estado del bit (cero o uno).

Los discos duros SSHD compiten comercialmente contra los las unidades de estado sólido y discos duros SATA3

 
 - ¿Cuál es la velocidad del disco híbrido?

       La velocidad de un disco duro no esta ligada a la transferencia de datos, sino a la capacidad de giro con que cuenta el eje y este se representa por medio de la unidad de medida RPM (Revolutions per second), lo cuál dependiendo el modelo, puede encontrase en 5200 RPM y hasta 7200 RPM.

       En la etiqueta de los discos duros SSHD,  puede estar rotulado un número acompañado de la unidad de medida Gb/s, lo cuál hace referencia al valor máximo de transferencia "data transfer rate" que puede soportar el disco.

       Este valor significa Gigabits (Gb/s) y en discos duros SSHD puede ser de hasta 6.0 Gb/s.

 
 - ¿Que tipos de disco duro SSHD hay?

      El disco duro SSHD tiene 2 medidas físicas (media diameter):

- 3.5" (LFF) large form factor: discos duros internos similares a los utilizados para computadora de escritorio (Desktop).

- 2.5" (SFF) small form factor: discos duros internos de pequeño formato, similares a los utilizados en computadoras portátiles Laptop ó Notebook.
   

Disco duro interno 3.5" para computadora de escritorio, marca Seagate®, Modelo ST340014A, 40 GB de almacenamiento, 7200 RPM

 

Disco duro interno 2.5" para computadora portátil, marca Samsung®, modelo HM160HI, 160 GB de almacenamiento

 
  - ¿Cuál es la capacidad del disco duro híbrido?

- Capacidad de almacenamiento magnético: puede ser de 1 TB hasta 4 TB (Terabytes).

- Capacidad de almacenamiento electrónico: puede ser de hasta 8 GB (Gigabytes). (También funge como memoria tipo caché, solo que a diferencia de esta, conserva los datos accedidos más frecuentemente incluso al apagar el equipo y los conserva para futuras sesiones).

- Capacidad de caché: pequeño segmento de memoria DRAM, integrado en el SSHD y que permite acceder más rápidamente a datos consultados frecuentemente, los cuáles se borran al apagar el equipo, puede ser hasta de hasta 64 MB (Megabytes)
 - ¿Qué conector de datos tiene el disco duro SSHD?

     El conector que utiliza el disco duro SSHD para transmitir/recibir los datos, tiene forma de de letra (L) y cuenta con de 7 conectores, es importante mencionar que permite la interconexión de máximo un dispositivo SATA  (disco duro ó unidad óptica).

Conector SATA III tipo M de 7 terminales para datos, integrado en el disco duro

Cable SATA III tipo F de 7 terminales, integrado en el cable de datos

Descripción detallada de terminales (Pinout SATA III Data)

      Para configurar los discos duros SSHD, es necesario determinar cuál será el módulo de almacenamiento (SSD ó HD), que será el encargado de albergar el sistema operativo y su arranque.

 - ¿Qué conector de alimentación tiene el disco duro SSHD?
     

Conector SATA tipo M de 15 terminales del disco duro

Cable SATA power tipo F, integrado en el cable de la fuente de alimentación

Descripción detallada de terminales (Pinout SATA Power)

 
-  ¿Qué es formatear un disco duro SSHD?

- Formateo de disco duro SSHD: es regresar a parámetros iniciales ciertas configuraciones del disco duro o SSD, para eliminar información de los archivos almacenados y con ello liberar el espacio total para recibir nueva información.



 - ¿Para que se utiliza el disco duro híbrido?

      Se utilizan para cargar todo tipo de sistemas operativos en computadoras de escritorio que soportan el formato SATA III, sobre todo en aquellas que requieran de altas velocidades de lectura y escritura combinados con alta capacidad de almacenamiento, sobre todo computadoras para gamer.

 - Auto evaluación, dudas y correcciones sobre los temas
   

   ¿Ya domina los temas de Informática? Entonces podría integrarse al área de Sistemas en las empresas, acceda a las auto evaluaciones y conozca su nivel de conocimientos.

   ¿Tiene alguna duda sobre el tema que acaba de consultar? participe en el Foro¹ para exponerla y nuestro equipo junto con otros participantes, resolverla a la brevedad posible.

   ¿Considera que hay algún error en la información publicada en esta página?, por favor avísenos¹ para revisar, corregir o ampliar el tema.
 

Buscadores especializados de información

   
Buscar en otros sitios Web Buscar en todos los temas
   

- Fuentes de consulta principales
- http://www.seagate.com/www-content/product-content/sshd-fam/desktop-sshd/es-la/docs/desktop-sshd-data-sheet-ds1788-2-1308la.pdf
- https://www.seagate.com/la/es/solutions/solid-state-hybrid/products/