Página de Inicio | Todos los Temas | Foro | Imprimir | Proyecto | Pruebas On-Line | Tutoriales | Diccionario | Software Libre |

 

MEMORIAS RAM DDR / DDR1

- Definición de memoria DDR / DDR1 memory / dual data rate memory/ SDRAM DDR1: tecnología de almacenamiento electrónico aleatorio lanzada comercialmente en 2002, la cual se conforma por una tarjeta plástica rectangular con medidas de 133.35 mm. X 31.75 mm. X 1 mm., 184 terminales distribuidas en ambos lados del módulo y chips que permiten leer, escribir y sobrescribir bits mediante cargas eléctricas, en celdas de memoria volátil sincrónica dinámica*, por lo tanto al dejar de recibir suministro eléctrico la información almacenada se pierde. El término double data rate (DDR), es debido a que aprovecha el mismo ciclo de reloj utilizado por la memoria DIMM (single data rate - SDR), pero transfiere de manera eficiente el doble de datos. Extraído de InformaticaModerna.com.

* SD-RAM (syncronius dinamic RAM): se le llama dinámica, debido a que está fabricada a base de condensadores eléctricos, por lo tanto requiere de un constante proceso de refrescamiento de cargas para mantener los datos activos, lo cuál la hace relativamente lenta. Es sincrónica debido a que utiliza un reloj para sincronizar entrada y salida de datos con el procesador.

contenidos y enlaces

Significado memoria DDR
   ♦ Funcionamiento DDR1
-  
   ♦ Velocidad DDR
    Partes RAM DDR1
 - Conectores DDR
 -  Capacidad DDR1
    Tiempo de acceso DDR1
    Latencia DDR
    Memorias SODDR
Usos memoria DDR1
Galería imágenes RAM DDR1
    

Autor del artículo: redacción de InformaticaModerna.com

- ¿cómo funciona una memoria DDR?

Memoria DDR Kingston® KVR266X64C25/256, capacidad 256 Mb

     La celda de memoria dinámica se carga con un valor relativamente alto para almacenar el valor correspondiente a 1 y requiere constantemente "refrescar" la carga para mantenerlo activo.

     La celda de memoria dinámica se carga con un valor relativamente bajo para almacenar el valor correspondiente a 0 y también requiere el mismo proceso de "refresco" de carga.

Temas y enlaces relacionados

 
-
    • Memorias SD
    • Memorias xD Picture
    Memory Stick
 

Apoyo a personas especiales

 

 

Mensajes a la comunidad IM

       Al apagar el equipo de cómputo, las cargas se consumen y con ello todos los valores almacenados en las celdas se pierden.

La memoria DDR compitió contra las memorias RIMM y memorias DIMM, finalmente fue desplazada por la tecnología RAM DDR2

 

- ¿CUÁL ES LA VELOCIDAD DE LA MEMORIA DDR?

- Memoy speed: las memorias DDR permiten la doble transferencia de datos (bus speed) mediante un sólo ciclo de reloj (clock speed), esto es, 1 MHz = 2 MTps, a diferencia de la tecnología DIMM-SDR, en la cual la relación es 1 MHz = 1 MTps. La importancia de conocer la velocidad, es que de acuerdo a ese valor, el chipset de la motherboard permitirá adecuar las velocidades del bus de la memoria RAM con el bus del procesador.

       La frecuencia de operación del chipset de la motherboard, puede acoplarse a memorias RAM DDR con menor frecuencia, sin embargo con memorias de mayor frecuencia el equipo de cómputo podría no iniciar.

Estándar (bandwidth, MB/s) Clock speed / bus speed
PC-2100 133 MHz / 266 MTps (Millones de transferencias por segundo)
PC-2700
 

166 MHz / 333 MTps

PC-3200 200 MHz / 400 MTps

 

 - ¿CUÁLes son las partes de una memoria ram ddr1?

a) Tarjeta plástica: estructura en la cuál se encuentran colocadas las terminales, circuitos y chips de memoria.

b) Chips electrónicos: contienen básicamente las celdas de memoria volátil.

c) Conector (184 terminales): base de la memoria RAM, la cuál se inserta en la ranura de la motherboard.

d) Muesca: permite colocar el módulo de manera correcta, exclusivamente en la ranura DDR1 de la mainboard.

 

- ¿cuáles son los conectores ddr?

       El módulo de memoria DDR funciona con un voltaje de 2.5 V, cuenta con dos filas de terminales distribuidas en ambas caras de la tarjeta (92 frontales y 92  traseras (total 184), además de una muesca ubicada entre los conectores 52 y 53 frontales, las cuáles acoplan exclusivamente en la ranura DDR de la motherboard. El primer módulo de memoria deberá se conectado en la ranura DIMM1, los posteriores en DIMM2, DIMM3, etc.

Formato de memoria Figuras
DDR 184 terminales

Conector de la memoria DDR

   

Ranura DDR de la motherboard

 

- ¿CUÁL ES LA capacidad DE LA MEMORIA DDR1?

      Para colocar por primera vez ó aumentar la cantidad de memoria SDRAM DDR, es necesario que la computadora se encuentre apagada. Si se pretende equipar una computadora con una cantidad de memoria RAM DDR superior a 3 Gb, se recomienda cargar sistemas operativos de 64 bits, ya que para 32 bits sólo se reconocerán como máximo 3 Gb.

Formato de memoria Capacidad

DDR 184 terminales

128 Mb (Megabytes), 256 Mb, 512 Mb y 1 Gb (Gigabyte)

 

- ¿CUÁL ES el tiempo de acceso de la MEMORIA DDR?

- Clock cicle time: es el tiempo que transcurre desde el momento en que el sistema realiza una solicitud, hasta el momento que la memoria ofrezca un resultado.

Tipo de memoria Tiempo de respuesta en nanosegundos  / clock cicle time (nseg)
DDR PC-2100 7.5 nseg
DDR PC-2700 6 nseg
DDR PC-3200 5 nseg

 

- ¿CUÁL ES la latencia de la MEMORIA DDR?

-CAS latency: tiempo que emplea la memoria RAM en colocarse sobre cierta celda de memoria / tiempo que toma a un paquete de datos, en llegar a su destino.

Tipo de memoria Latencia (CL)

DDR PC-2100

2.5

DDR PC-2700

2.5

DDR PC-3200 2.5, 4

 

- ¿qué es memoria ddr ecc?

      Se trata de memorias RAM DDR especialmente diseñadas para detectar y en ciertos casos corregir errores de datos, por lo tanto su uso se extendía sobre todo a servidores.

 

- ¿qué es soddr?

- SODDR (small outline DDR): variante pocket de la memoria DDR1, la cuál tiene 200 terminales y debido a sus pequeñas dimensiones, se utiliza básicamente para ordenadores portátiles.

    En cuánto a las características de capacidad, latencia y frecuencia, básicamente son iguales que los formatos DDR.

 

Memoria formato SODDRx



 - ¿para qué se utiliza la memoria DDR?

     La memoria DDR Fue utilizada como medio de almacenamiento primario en computadores y portátiles de la familia de procesadores AMD® Ahtlon y posteriormente en equipos Intel® Pentium, actualmente este formato de memoria ya no se fabrica ni comercializa masivamente.

 

 Galería de imágenes memorias DDR1

Obtenga imágenes exclusivas en alta resolución sobre este tema, utilícelas en sus presentaciones y actividades académicas:

  Memoria DDR1 Kingston®, KVR266X64C25, 256 Mb  
   
 

 Auto evaluación, dudas y correcciones sobre los temas

 

   ¿Ya domina los temas de Informática? Entonces podría integrarse al área de Sistemas en las empresas, acceda a las auto evaluaciones y conozca su nivel de conocimientos.

   ¿Tiene alguna duda sobre el tema que acaba de consultar? participe en el Foro¹ para exponerla y nuestro equipo junto con otros participantes, resolverla a la brevedad posible.

   ¿Considera que hay algún error en la información publicada en esta página?, por favor avísenos¹ para revisar, corregir o ampliar el tema.
 

Buscadores especializados

   
Buscar en otros sitios Web Buscar en todos los temas
   

- Fuentes de consulta principales
- https://www.kingston.com/datasheets/kvr400x64c3a_1g.pdf
- https://www.cyberpuerta.mx/Computo-Hardware/Memorias-RAM-Flash/Memorias-RAM-para-PC/Memoria-RAM-Adata-DDR-333MHz-1GB-CL2-5.html
- https://www.digitalife.com.mx/producto/20355/memoria-ram-ddr-adata-1gb-ad1u400a1g3-s-400mhz-2-7v-c2-5-ad1u400a1g3-s
- MUELLER´S, Scott, Upgrading and Reparing PCs, 20 edición, Editorial QUE, 2012, pc. 324, 328
- https://es.wikipedia.org/wiki/DDR_SDRAM
- Banco de imágenes
- https://www.embedded.com/print/4023274  (DRAM al microscopio)