Página de Inicio | Todos los Temas | Foro | Imprimir | Proyecto | Pruebas On-Line | Tutoriales | Diccionario | Software Libre |

 

MEMORIA COMPACT FLASH

- Definición de compact flash memory / CF memory: tecnología de almacenamiento electrónico aleatorio, conformada por una tarjeta plástica (ancho 36,4 mm x largo 42,8 mm x grosor 3,3 mm), la cuál contiene en su interior uno o varios chips, que permiten leer, regrabar y almacenar bits permanentemente por medio de cargas eléctricas en celdas de memoria tipo NAND*. Externamente cuenta con una serie de terminales, que le permiten intercambiar información con cámaras fotográficas digitales, cámaras digitales de video, dispositivos PDA y lectores de memoria digital. Extraído de InformaticaModerna.com

* NAND: memoria no volátil desarrollada por la empresa Toshiba®, la cuál permite conservar datos almacenados sin necesidad de suministro eléctrico posterior a su desconexión

contenidos y enlaces

 -  Significado de Compact Flash
   ♦ Funcionamiento Compact Flash
-  
 - Velocidad Compact Flash
    Capacidades Compact Flash
 -  Lectores Compact Flash
       Compact Flash UDMA
Usos Compact Flash
    

Autor del artículo: redacción de InformaticaModerna.com

- ¿cómo funciona una memoria compact flash?

Memoria compact flash, marca Adata®, Speedy CF 4 GB

     La celda de memoria se carga con un valor relativamente alto para almacenar el valor correspondiente a 1.

     La celda de memoria se carga con un valor relativamente bajo para almacenar el valor correspondiente a 0.

Temas y enlaces relacionados

 
-
    • Memorias SD
    • Memorias xD Picture
    Memory Stick
 

Apoyo a personas especiales

 

 

Mensajes a la comunidad IM

     Al desconectar la tarjeta del ordenador o dispositivo portátil, las cargas residentes en las celdas de memoria NAND se pueden mantener cautivas hasta por 10 años, debido a un efecto de campo integrado. Cabe mencionar que cada celda cuenta con un ciclo máximo de procesos de escritura, cercano a los 10,000 c y un tiempo promedio de falla de 1X10^6 horas ("mean time between failure").

La memoria compact flash es compatible con las ranuras microdrive, compitió contra los formatos de tarjeta xD, memoria MMC, memory stick y smartmedia, actualmente sólo compite contra el formato de tarjeta SD

 

- ¿QUÉ ES LA VELOCIDAD DE LA MEMORIA COMPACT FLASH?

       En la etiqueta de la memoria compact flash, se encuentra rotulado un número acompañado de una variable X, lo cuál hace referencia al valor máximo de transmisión (velocidad) que soporta la memoria. La importancia de este valor, radica en que entre mayor sea, permite almacenar y transmitir más eficientemente las ráfagas de fotografías con alto pixelaje o grabación de video en alta definición HD.

       El valor de X es equivalente a 1.3 Mbps (Megabits por segundo), por lo tanto se multiplica por el valor que lo acompaña (80X, 100X, 133X, 200X, 266X, 600X, 1000X).

       Ejemplo: Si una memoria compact flash muestra la leyenda 266X, significa que permite una máxima transmisión de 346 Mbps.

 

 - ¿CUÁL ES LA Capacidad de almacenamiento Compact Flash?

Formato de memoria
Compact Flash 1000X
Compact Flash 800X
Compact Flash 600X
Compact Flash 533X
Compact Flash 400X
Compact Flash 133X
Compact Flash

 

Capacidades en MB / GB
32 GB, 64 GB, 128 GB
16 GB, 64 GB, 128 GB
16 GB, 32 GB
16 GB, 32 GB
32 GB, 64 GB
4 Gigabyte (GB), 8 GB, 16 GB, 32 GB
512 Megabytes (MB), 1 GB, 2 GB, 4 GB, 8 GB, 16 GB, 32 GB

 

 

 - ¿Qué lectores de compact flash hay?

     En el ámbito informático, hay 3 tipos principales de lectores de memorias compact flash:

Unidad multilectora interna de tarjetas de memoria

     Son dispositivos que se colocan en el interior del gabinete del ordenador, permitiendo la lectura y escritura en memorias compact flash.

Multilector interno 3.5", genérico, conexión F_USBx de 9 pines para motherboard

Unidad multilectora externa de tarjetas de memoria

    Dispositivos externos que se conectan al equipo de cómputo por medio del puerto USB, permitiendo  la lectura y escritura en memorias compact flash.

Multilector Elegate®, Card Reader 15 in One, 1.1-2.0 USB

 

Unidad multilectora PCMCIA de tarjetas de memoria

     Tarjetas de expansión que se colocan en ranuras PCMCIA de equipos portátiles antiguos y que permiten la lectura y escritura en memorias compact flash.

Multilector EDUP® MCR-5A, 5 en 1, PCMCIA



 - ¿para qué se utiliza la memoria compact flash?

     Es utilizada para almacenar información en cámaras fotográficas digitales profesionales de alta definición y como medio de almacenamiento secundario en dispositivos PDA.

 Auto evaluación, dudas y correcciones sobre los temas

 

   ¿Ya domina los temas de Informática? Entonces podría integrarse al área de Sistemas en las empresas, acceda a las auto evaluaciones y conozca su nivel de conocimientos.

   ¿Tiene alguna duda sobre el tema que acaba de consultar? participe en el Foro¹ para exponerla y nuestro equipo junto con otros participantes, resolverla a la brevedad posible.

   ¿Considera que hay algún error en la información publicada en esta página?, por favor avísenos¹ para revisar, corregir o ampliar el tema.
 

Buscadores especializados

   
Buscar en otros sitios Web Buscar en todos los temas
   

- Fuentes de consulta principales
- https://roymemory.com.mx/ls_uf.php
- https://www.kingston.com/latam/flash/cf_cards/cf