Página de Inicio | Todos los Temas | Foro | Imprimir | Proyecto | Pruebas On-Line | Tutoriales | Diccionario | Software Libre |


 

CALCULAR CALIBRE DE CABLE PARA INSTALAR EQUIPOS DE CÓMPUTO

- Definición de calibre de cable eléctrico: se refiere al grosor de diámetro con que cuenta el material metálico, aunado a algunas otras características eléctricas especiales, las cuales definen una mayor ó menor capacidad de permitir el paso de la corriente. Extraído de InformaticaModerna.com. Esta especificación se encuentra basada en la clasificación procedente de Estados Unidos de América denominada AWG "american wire gauge". El cable de Cobre. es el más utilizado para las instalaciones eléctricas orientadas a equipos de cómputo, recordando que también hay infraestructura diseñada con cable de Aluminio.

contenidos y enlaces

 
Electricidad y computadores
    Tabla de calibres AWG
-  
      Calcular calibre AWG
      Diagramas eléctrica computadoras
    
 

Autor del artículo: redacción de InformaticaModerna.com

 - Electricidad y ordenadores

    Para que los equipos de cómputo y los accesorios que la complementan realicen todas las funciones, es necesario que cuenten con un correcto suministro eléctrico, por lo tanto en el campo Informático, es necesario tener ciertos conocimientos de electricidad.

     En la página Electricidad y computadores, se encuentra una introducción a esta rama complementaria a la Informática, con una serie de temas fácilmente explicados.

      Entre mayor sea el calibre (AWG) de un cable, menor es la cantidad de corriente para la que está diseñado.

 - Tabla de calibres AWG

      Existen 52 calibres de cable según la norma AWG y toda una teoría desarrollada detrás de sí, sin embargo para fines prácticos en la Informática, nos enfocaremos solamente en aquellos calibres que nos den mayor utilidad en el área y en las variables físicas necesarias para su implementación.

 

Enlaces patrocinados y ligas

 
-
      •  Regulador de voltaje
      •  No Break
      • Electricidad orientada a computadoras
      •  Soporte técnico empresarial
 

Apoyo a personas especiales

 

Mensajes a la comunidad IM

Calibre AWG Corriente soportada a 60° C (Amperes) Corriente soportada a 75° C (Amperes) Corriente soportada a 90° C (Amperes)
14 20 A 20 A 25 A
12 25 A 25 A 30 A
10 30 A 35 A 40 A
8 40 A 50 A 55 A

 

- Calcular el calibre para una instalación de equipos de cómputo

        Es importante recalcar que en un circuito eléctrico diseñado para equipos de cómputo, no se deben de conectar dispositivos de alto consumo, tales como ventiladores, cafeteras, parrillas, etc.

     Para el desarrollo del tema, suponemos que la instalación principal del inmueble fue correctamente diseñada por un Técnico o Ingeniero electricista, por lo tanto el contacto tendrá la capacidad suficiente para nuestro objetivo; también es importante aclarar que cada país tiene sus propias normas para instalaciones eléctricas y en algunas naciones el voltaje comercial es de 127 Volts ó de 220 Volts, por lo que el cálculo a continuación puede variar:

      Haremos la suposición de que se va a instalar una red eléctrica visible (basada en canaletas y tomacorrientes que se sobreponen en la pared):

- 10 gabinetes con una fuente de alimentación de 250 Watts cada uno (computadores).
- 10 pantallas planas con un consumo de 70W.
- 1 impresora de inyección de tinta, con un consumo de 60 Watts.
- 2 Laptop con un consumo de 65 Watts.
- Se espera ampliar a futuro con 2 equipos de cómputo completos y reemplazar la impresora de inyección por una láser.

     - Cálculo total de Watts en el circuito actual:

     Se realiza la suma de los Watts que se integrarán inicialmente en la instalación:

Watts totales = (10 gabinetes * 250 W) + (10 pantallas planas * 70W) + (1 impresora inyección * 60W) + (2 laptop * 65 W) = 3390 Watts

      Se agrega la suma de los dispositivos que se contempla se integrarán en el futuro, excepto impresoras láser (para ellas se deberá utilizará un circuito independiente):

Watts totales a futuro = ((2 ordenadores con pantallas sus planas) * 370 Watts) = 640 Watts

Watts totales + Watts totales a futuro = 3390 Watts + 640 Watts = 4030 Watts

     - Cálculo total de Amperios a consumir:

(Se realiza el cálculo suponiendo que en su país, el voltaje comercial es de 127 Volts, el número 0.9 es factor de potencia utilizado normalmente)

Intensidad de corriente = 4030 Watts / ( 127 Volts * 0.9 ) = 35.25 Amperios

     - Se realiza un cálculo de una corriente con corrección:

(Se utiliza un factor de demanda que puede variar entre diferentes tipos de instalación y países, sin embargo tomaremos el factor promedio 0.7)

Intensidad de corriente con corrección = 35.25 Amperios * 0.7 = 24.6 Amperios

     - Se calcula el calibre acorde a la tabla AWG: Calibre 12 (Máximo 25 Amperes)

     - El caso de las impresoras láser:

     La impresora láser se conecta en un tomacorriente independiente al de los equipos de cómputo y acorde a los cálculos anteriores se instala un circuito dedicado.

      En casos de fuerza mayor, cuándo no se cuenta con circuitos independientes, se realiza el cálculo completo para un sólo circuito en el que se integrará la impresora láser a futuro, por lo tanto el calibre del cable disminuirá.



- Auto evaluación, dudas y correcciones sobre los temas

   ¿Ya domina los temas de Informática? Entonces podría integrarse al área de Sistemas en las empresas, acceda a las auto evaluaciones y conozca su nivel de conocimientos.

   ¿Tiene alguna duda sobre el tema que acaba de consultar? participe en el Foro¹ para exponerla y nuestro equipo junto con otros participantes, resolverla a la brevedad posible.

   ¿Considera que hay algún error en la información publicada en esta página?, por favor avísenos¹ para revisar, corregir o ampliar el tema.
 

Buscadores especializados de información

   
Buscar en otros sitios Web Buscar en todos los temas
   

- Fuentes de consulta principales
https://beyondtech.us/blogs/beyondtech-en-espanol/la-importancia-del-american-wire-gauge-awg-en-los-cables-ethernet