Página de Inicio | Mapa de sitio | Contacto  

  Todos los Temas | Foro | Imprimir | Proyecto | Pruebas On-Line | Tutoriales | Diccionario | Software Libre |

 

MINI CD-R (MINI COMPACT DISC RECORDABLE)

Índice de contenidos concisos y enlaces

 
-  
-   Funcionamiento Mini CD-R
     ♦  Definición Mini CD-R
     ♦  Velocidad X Pocket CD-R
     ♦  Tipos de Mini CD-R
-   Lectoras y grabadoras Mini CD-R
   Partes disco Mini CD-R
    ♦  Capacidad Mini CD-R
-   Sistema de archivos Mini CD-R
-    Usos del Pocket CD-R
    
 

 
- Qué es un Mini CD-R

Mini CD-R, 210 MB

Autor: Redacción de InformaticaModerna.com

- Mini CD-R (Compact Disc Recordable): pequeño disco compacto con capacidad de grabación, también se le llama "Mini CD en blanco", "Pocket CD" o vulgarmente "Mini CD virgen". Es una tecnología de almacenamiento óptico que consiste en una serie de placas circulares unidas entre sí (80 mm. de diámetro y 1.2 mm de espesor); fabricadas básicamente de policarbonato y material reflexivo, que en conjunto permiten almacenamiento y lectura de datos, utilizando tecnología láser infrarrojo. Este tipo de discos, no se puede formatear ni liberar espacio. Extraído de InformaticaModerna.com

 

Enlaces patrocinados y ligas

 
-
     • Disco LS120
     • HD-DVD
      • DVD-ROM
      • DVD-Reescribible
 

Apoyo a personas especiales

 

Mensajes a la comunidad IM

- ¿Cómo funciona un Mini CD-R?
     

        El Mini CD-R tiene 1 capa física (layer) en 1 cara de grabación (side), sobre las cuáles el rayo láser almacena la información en forma de ranuras microscópicas. Estas marcas se interpretan como bits (cero o uno) dependiendo su forma, a este proceso se le denomina "quemado" o grabado de disco.

      Para leer los datos de un Mini CD-R, el rayo láser infrarrojo es aplicado con baja potencia, de modo que la difracción de la luz en la capa, indique la profundidad de la ranura, para así determinar el estado del bit.

Desplazó del mercado al disco musical de vinilo y al casete musical, compite actualmente contra los Mini DVD-R

      El Mini CD-R, permite la lectura indefinida de datos, mientras que la escritura y agregado de datos se encuentra definida por la capacidad del disco, sin embargo la mayor parte de los programas cierran la sesión y no permiten agregar mas información, en ese momento el Mini CR-D pasa a ser un Mini CD-ROM.

       Para sacar el máximo provecho de los Mini CD-R, se recomienda el uso de Software profesional tal como Ashampoo Burning Studio 19, el cuál permite grabar información de manera rápida y sencilla, dejando la abierta la sesión, para permitir agregar datos e incluso borrar algunos de los actuales.

- ¿Cuál es la velocidad X de un Mini CD-R?

       En la superficie superior del Mini CD-R, se encuentra rotulado un número acompañado de una variable X, lo cuál hace referencia al valor máximo de transferencia de datos que puede llegar a soportar el disco (flujo de datos).

       El valor de X es equivalente a 150 Kilobytes por segundo (Kbps), por lo tanto se multiplica por el valor que lo acompaña (24X,32X)

       Ejemplo: Si un Mini Compact Disc Recordable muestra la leyenda 32X, significa que permite una transferencia máxima de 4800 Kbps

 
- ¿Que unidades para Mini CD-R existen?

     En el ámbito informático, hay 4 tipos principales de lectoras y grabadoras de Mini Compact Disc Recordable:

Unidad interna para CD-R

     Son dispositivos que se colocan en el interior del gabinete de la computadora y permiten la lectura y escritura de Mini CD-R

Multigrabadora interna CD/DVD/BD, marca Pionner®, modelo BDR-208DBK-esp, para conector SATA

Unidad externa para CD-R

    Dispositivos externos que se conectan a la computadora por medio del puerto USB, permitiendo  la lectura y escritura de Mini CD-R

Multigrabadora externa CD/DVD/BD, marca Pionner®, modelo BDR-XD05B, para conector USB 3.0

Unidad interna Laptop para CD-R

    Dispositivos que se colocan en el interior de la computadora portátil (Laptop), para permitir la lectura y escritura de Mini CD-R

Multigrabadora para Laptop CD/DVD/BD, marca Panasonic®, modelo UJ191

Case / Enclosure para CD-R

      Kit de conversión que permite adaptar una unidad óptica interna, para utilizarse como unidad externa y permitir la lectura y escritura de Mini CD-R

Case para unidad óptica interna 5.25", marca OWC® Mercury PRO, para conector USB 3.0

 
- ¿Qué partes tiene un Mini CD-R?
   

     El disco compacto se compone de dos caras (side), de las cuáles

solo una se utiliza para datos, así como diversas capas intermedias (layers):
1.- Etiqueta (label): superficie que permite rotular al disco y contiene información básica del mismo (marca, velocidad, capacidad) 4.- Capa de grabación/regrabación (recording/rewritting label): superficie para lectura y grabación de datos (CD-R) ó reescritura (CD-RW)
2.- Substrato plástico (disc substrate): estructura del disco, sobre la cual se unen el resto de las capas. 5.- Cubierta (cover layer): capa inferior superficial, que protege las capas internas
3.- Capa reflexiva (reflexive layer): permite la reflexión del haz láser para la lectura correcta de los datos.  
 
- ¿Que capacidad tiene un Mini CD-R?

       Los sistemas de archivos más utilizados en el Mini CD-R, para almacenamiento de datos en general son:

- CDFS / CDRFS (Compact Disc File System / Compact Disc Recordable File System): el cuál tiene un soporte máximo de archivo con tamaño de 2 GB, ciertas limitaciones al momento de trabajar nombres de archivo y niveles de árbol de carpetas, además muchas veces es necesario crearlo por medio de aplicaciones externas al  entorno Microsoft® Windows (Roxio®, Ashampoo®, Nero®, etc.).

- UDF (Universal Disk Format): el cuál tiene un soporte máximo de archivo con tamaño de 2 EB (Exabytes) y permite trabajar con el disco óptico de manera similar al uso de memorias USB, utilizando solamente el entorno del sistema operativo Microsoft® Windows.
Tipo de  Disco Características Capacidad del Mini CD-R
Mini Compact Disc Recordable / Pocket Compact Disc

(Mini CD-R / Pocket CD)

Con el procedimiento y Software apropiado, es posible seguir agregando información hasta llegar al límite de su capacidad.

Permite almacenamiento de todo tipos de datos: audio en formato CDA, audio en formato MP3, pequeños videos en formato VCD, documentos de la Suite Microsoft® Office (Word, Excel, Power Point), pequeños instaladores de programas, etc.

200 Megabytes (MB)

Capacidad aproximada de: 48 melodías en formato MP3 (192 Kbps), 139 fotografías formato JPG (5 MegaPixel), 22 minutos de melodías en formato CDA, 420 documentos típicos de Microsoft® Office

 
- ¿Para que se usa el Mini CD-R?

      El uso que se le da al Mini Compact Disc Recordable es básicamente para almacenar pequeños instaladores de programas, almacenamiento de drivers, así mismo para pequeños respaldos de información (Backup).



- Auto evaluación, dudas y correcciones sobre los temas
 

   ¿Ya domina los temas de Informática? Entonces podría integrarse al área de Sistemas en las empresas, acceda a las auto evaluaciones y conozca su nivel de conocimientos.

   ¿Tiene alguna duda sobre el tema que acaba de consultar? participe en el Foro¹ para exponerla y nuestro equipo junto con otros participantes, resolverla a la brevedad posible.

   ¿Considera que hay algún error en la información publicada en esta página?, por favor avísenos¹ para revisar, corregir o ampliar el tema.
 

Buscadores especializados de información

   
Buscar en otros sitios Web Buscar en todos los temas
   

- Fuentes de consulta principales