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ARQUITECTURA EQUIPOS DE CÓMPUTO

Índice de contenidos concisos y enlaces

 
-   Definición arquitectura equipos de cómputo
    ♦ Elementos arquitectura equipos de cómputo
-
    ♦  Arquitectura  Von Neumman
-    Arquitectura multiusuario
-    Arquitectura multiproceso
-    Arquitectura con memoria virtual
     Arquitectura redes de datos
    
 

 
- ¿Que es la arquitectura del equipo de cómputo?

           Autor: Redacción de InformaticaModerna.com.

      Se trata del conjunto de estructuras tanto físicas (hardware), como lógicas (software), que influyen de manera directa en las funciones y diseño de un equipo de cómputo, con el objetivo primordial de que sea eficiente para realizar las funciones.-Extraído de InformaticaModerna.com.

- Elementos básicos de la arquitectura del equipo de cómputo

     A inicios de 1800, Charles Babbage, profesor de la Universidad de Cambridge, fue el primero en idear las variables involucradas en los sistemas mecánicos de la época y define los 3 elementos que intervienen: la máquina, el programa y el artífice ó programador, de allí que los elementos que intervienen para que el sistema funcione son los siguientes:

1.- Humanware: es el elemento humano, que controla el funcionamiento del equipo de cómputo, maneja las operaciones,  crear el software para la máquina, repara los equipos; de allí que se puede especializar en ciertas ramas como programador, diseñador de gráficos, operador capturista (pinchateclas) Gamer, administrador de bases de datos, soporte hardware, etc.

El Humanware ó elemento humano

 

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2.- Software: se trata del conjunto de utilidades, sistemas operativos, suites, datos, etc., lo que de manera común se le denomina parte intangible del equipo de cómputo y que se encuentra basada en interpretaciones de ceros y unos (bits).

       A grandes rasgos, el equipo de cómputo interpreta elementos físicos y les da un valor lógico:

+ Sí:     0 =    (menor concentración magnética)

+ Si:      1 =   (mayor concentración magnética)

Carácter Bit 1 Bit 2 Bit 3 Bit 4 Bit 5 Bit 6 Bit 7 Bit 8 Byte
A 01000001
B 01000010
1 00110001
2 00110010

Figura 2. Ejemplo de Software o interpretación de bits

            3.- Hardware: se trata del soporte físico del equipo, no solamente de almacenamiento, sino en general toda parte mecánica y electromecánica que tenga una función en el dispositivo, tal como el disco duro, el ratón, los puertos, etc.

Disco duro interno 3.5" para equipo de cómputo de escritorio, marca Seagate®, Modelo ST340014A, 40 GB de almacenamiento, 7200 RPM

- Arquitectura de Von Neumman
 

      En 1945 aproximadamente, se construye un equipo de cómputo basado en el uso de tecnología de bulbos denominada ENIAC ("Electronic Numerical Intergator and Calculator"), que pesaba cerca de 30,000 Kg, se instaló en una gran habitación y requirió de gran ventilación. Bien, esta gran máquina funcionaba a base de estar conectando y desconectando cables según la función que se quería que realizara, esta función de "recablear", es sinónimo de programar pero era muy complicado el proceso.

      En 1947 el matemático John Von Neumann ideó una solución que evitaría el "recablear" la ENIAC, la cuál consistía en introducir las operaciones por medio de tarjetas perforadas, por lo que un programa previamente "almacenado" y en las tarjetas, se podía mantener latente en memoria para su uso. Este modelo permite que las instrucciones se encuentren residentes en una memoria listas para ser leídas y ejecutadas.
   

      + Memoria principal: se trata de un espacio de almacenamiento temporal de instrucciones y datos, ordenada de manera reticular para localizar de manera sencilla mediante direcciones, dividida en dos partes una para trabajo y otra permanente. En términos modernos, es la memoria RAM que actualmente utilizamos en nuestros equipos.

      + Unidad aritmética: encargada de realizar todas las actividades matemáticas y de decisión lógicas, cada dato lo recibe de la memoria principal y en ella misma almacena. En términos modernos, es una sección dentro de los microprocesadores.

      + Unidad de control: controla las señales, lee instrucciones de la memoria y ejecuta las órdenes, también almacena direcciones de la siguiente instrucción que requiere. En términos modernos, es otra sección dentro de los microprocesadores.

      + Unidad de E/S: (entrada/salida) permite la comunicación con otros dispositivos externos y el compartir datos. En términos modernos, son los puertos del equipo de cómputo.

    Es importante mencionar que lo anterior es un modelo básico, no hay que olvidar que también hacen falta otros elementos que no entran dentro de la clasificación de Neumann pero que también son importantes como la fuente de suministro de electricidad y la placa base, además de otros secundarios como la unidad de soporte Hardware (gabinete), los ventiladores, etc.
 
- Arquitectura multiusuario
     

Diagrama de la arquitectura multiusuario

      A inicios de 1970, basándose en la arquitectura de Non Neumann, se le realiza una mejora, integrando un DMA (Direct Access Memory) ó acceso directo a memoria, la cuál permite que los dispositivos se comuniquen de manera directa con la memoria sin la necesidad de la intervención del microprocesador, por lo que este último puede entonces dedicarse a otras actividades y se libera de carga de trabajo, con ello se vuelve mas eficiente el sistema.

     De este modo el procesador asigna tiempos a varios usuarios y cada uno percibe que que trabaja de manera exclusiva con un equipo.

 
- Arquitectura multiproceso
 

     Durante los años 70, se desarrolla un tipo nuevo de arquitectura denominada multiproceso, en la cuál se asignan tiempos a los procesos los cuáles pueden permanecer en varios estados como "modo espera", "modo ejecución", "modo cancelación" y "fin de proceso". El modo multiproceso necesita de una gran cantidad de memoria física disponible en el equipo.

 
- Arquitectura basada en memoria virtual
   

    Debido al alto costo relativo de la memoria y que  la arquitectura multiproceso necesita de grandes cantidades de memoria disponible, se opto por un sistema de emulación de la misma, utilizado el espacio libre de dispositivos como discos duros ó disquetes (actualmente un ejemplo muy popular es la función del Software ReadyBoost de Microsoft® Windows Vista que permite utilizar el espacio disponible en memorias USB ó unidades SSD).

 
- Arquitectura de las redes de datos LAN
   

     A finales de la década de los anos 70 hasta la fecha en las redes mas avanzadas, se utiliza esta arquitectura que interconecta los equipos entre sí ó los concentra en uno principal llamado servidor ó Host. Esta arquitectura permite que se compartan recursos tanto Hardware como Software y reduce costos de operación.



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