Página de Inicio | Mapa de sitio | Contacto

Informatica Moderna

  Todos los Temas | Foro | Imprimir | Proyecto | Pruebas On-Line | Tutoriales | Diccionario | Software Libre | Recursos profesores |

 

   

 

LA ANTENA INDOOR

 

 

Índice de contenidos concisos y enlaces

 
-   Funcionamiento Antena InDoor
    ♦ Definición antena InDoor
-
    ♦ Antena InDoor características
    ♦ Antenas InDoor y el factor dBi
    ♦ Partes antena InDoor
-   Conectores y puertos InDoor
-   Estándares WAN
-   Usos específicos de la antena In Door
    
 

Ilustración del tema

 
- Animación del funcionamiento de una Antena Indoor

    Como apoyo a la comprensión del tema, te ofrecemos una animación sobre el funcionamiento de una antena In Door, esta permite llevar señal a zonas específicas de un inmueble.

Figura 1. Animación de funcionamiento de una antena In Door

      1) La antena InDoor se encuentra conectada en una red inalámbrica (WLAN).

      2) La antena In Door amplía la cobertura de la señal y permite comunicación con equipos inalámbricos dispersos ó relativamente lejanos, sin realizar procesos de autenticación (no pide contraseñas), solo es un canal de comunicación.

      3) Otro dispositivo en la red, como un servidor ó un Router es el encargado de determinar si permite el acceso a la red de los dispositivos por medio de la autenticación y en caso de ser afirmativo, utiliza la antena In Door como canal de comunicación.

 

Temas y enlaces relacionados

 
-
     • Router inalámbrico
     • Switch inalámbrico
     • Expansor de rango
     • Access Point
 

Apoyo a personas especiales

 

 

Mensajes a la comunidad IM

 
- Definición de antena In Door
 

         Autor: Redacción de InformaticaModerna.com.

         In Door significa literalmente dentro de la puerta ó sobre la puerta, lo que se puede entender como interior. Se trata de un dispositivo utilizado en redes inalámbricas de área local (WLAN - Wireless Local Area Network, una red local inalámbrica es aquella que cuenta con una interconexión de computadoras relativamente cercanas, sin necesidad de cables), estas redes funcionan a base de ondas de radio específicas. La antena InDoor se ha diseñado para proveer una señal de una red, siendo capaces de expandir el radio de la señal hasta en un 75%. -Extraído de InformaticaModerna.com.

Figura 2. Antena In Door, Omnidireccional, Wireless, rango 2.4 GHz, 5dBi, con base magnética

 
-  Características de la antena In Door
 
     + Permiten la mejor recepción de la red de área local (WLAN), hacia dispositivos inalámbricos como: teléfonos celulares modernos, Netbook, Laptop, PDA, Notebook, Access Point, etc.
    + La tecnología de comunicación con que cuentan es a base de ondas de radio, capaces de traspasar muros, sin embargo entre cada obstáculo esta señal pierde fuerza y se reduce su cobertura, es por ello que se coloca la antena In Door en lugares estratégicos para ampliar la señal dónde no existía ó dónde era débil.
     + Se encargan de ampliar la señal hasta en un 75%.
     + Necesitan un adaptador especial para ser conectadas a la red local, el cuál de manera regular no viene incluido con la antena.
     + La antena InDoor solo provee señal amplificada pero no tiene funciones de autenticación de dispositivos.
     + Son de tipo bidireccional, esto es, permiten enviar y recibir datos en la red inalámbrica expandida.
 
-  Antenas In Door y el factor dBi
 

     La unidad definida en las antenas InDoor es el dBi, que significa deciBelios isotrópicos. Esta unidad mide la ganancia obtenida en una antena de acuerdo a la señal de un dispositivo inalámbrico (tarjeta de red Wi-Fi, un celular moderno con acceso a red Wireless, un Access Point, etc.), la señal se irradia de manera que en todos los puntos cercanos a la antena (sin obstáculos), se recibe la misma magnitud de señal, aunque es importante mencionar que la potencia utilizada es muy pequeña para redes inalámbricas; actualmente esta unidad se encuentra entre 4 dBi y 7 dBi.

 
-  Partes que componen la antena In Door,
 

     Internamente cuenta con todos los circuitos electrónicos necesarios para la conexión inalámbrica, externamente cuenta con las siguientes partes:

Figura 3. Esquema de partes de una antena Indoor

1.- Antena: se encarga de ampliar, enviar y recibir las señales de los dispositivos de red inalámbrica.

2.- Base magnética: permite fijar la antena en alguna superficie metálica.

3.- Cable coaxial: envía la señal entre la antena y el conector BNC.

4.- Conector BNC: permite la conexión a un adaptador especial que acopla las señales inalámbricas.

Partes y funciones de una antena Indoor

 
-  Conectores y puertos de la antena In Door
 

     La antena In Door se encuentra diseñada exclusivamente para redes inalámbricas, pero se conectan mediante un cable BNC hacia un conector apropiado:

Conector Características Imagen
BNC (Bayonet Neil-Cocelman) Es un conector para cable coaxial de 2 terminales, con velocidad de transmisión de hasta 10 Megabits por segundo (Mbps)

 
-  Estándares para la antena In Door
 

     La antena In Door se encuentra diseñada para funcionar con ciertos estándares ó protocolos (reglas de comunicación establecidas), para redes Wi-Fi (Wireless Fidelity):

Estándar Características Velocidad (Mbps)
IEEE 802.11b (Wireless B) Es uno de los primeros estándares populares que aún se utiliza.

1 / 2 /5.5 / 11 Mbps

IEEE 802.11g (Wireless G)
 

 

Trabaja en la banda de frecuencia de 2.4 GHz solamente.

11 / 22 / 54 Mbps

IEEE 802.11n (Wireless N)

Utiliza una tecnología denominada MIMO (que por medio de múltiples antenas trabaja en 2 canales), frecuencia 2.4 GHz y 5 GHz simultáneamente.

Hasta 300 Mbps

 
-  Usos específicos de la antena in Door
 

     La función primordial de la antena in Door es la de ampliar la cobertura de una red inalámbrica de área local (WLAN) y permitir la conexión de dispositivos mas lejanos a la red, para que las distancias y obstáculos no sean un problema en la red, además de elevar la calidad de la señal.

 
- Auto evaluación, dudas y correcciones sobre los temas
   

   ¿Crees dominar los temas de informática?, ¡Ponte a prueba!, da clic aquí y accede a las auto evaluaciones que te permitirán conocer tu nivel de conocimientos.

   ¿Tienes alguna duda sobre informática? participa en nuestro Foro¹, da clic aquí para exponerla y nuestro equipo junto con otros participantes, responderla a la brevedad posible.

   ¿Crees que hay algún error en la información publicada en esta página?, háznoslo saber¹, da clic aquí para avisarnos y nosotros ampliaremos y/o corregiremos el tema².
   

Buscadores especializados de información

   
Buscar en otros sitios Web Buscar en todos los temas