| Inicio | Temas | Foro |  

ACCESO ALEATORIO Y SECUENCIAL

- Definición de acceso aleatorio / random access: método eficiente y ágil de acceso, en el que ciertos dispositivos de almacenamiento acceden a los datos, sin necesidad de interactuar directamente con el espacio libre o espacio físico del resto de la información. Extraído de InformaticaModerna.com.

- Definición de acceso secuencial / sequential access: método eficaz y relativamente lento, en el que ciertos dispositivos de almacenamiento interactúan forzosamente con el espacio libre o espacio físico del resto de la información. Extraído de InformaticaModerna.com.


CONTENIDOS Y ENLACES

-   Significado de acceso aleatorio
      ♦ Significado de acceso secuencial
-   Ejemplos dispositivos acceso aleatorio
-  
      ♦ Ejemplos dispositivos acceso secuencial
    


Autoría del artículo: redacción de InformaticaModerna.com

EJEMPLOS DE DISPOSITIVOS DE ACCESO ALEATORIO

     Para comprender el concepto de acceso aleatorio, podemos usar la siguiente analogía:

     Imaginemos que nos encontramos con una multitud en una plaza cuadrada, (cada persona equivale a un dato) y contamos con un dron (equivale al mecanismo de lectura/escritura). Si queremos fotografiar a cierta persona, solo elevamos el dron sin necesidad de que este interactúe con el resto de las personas y podemos obtener las imágenes necesarias.

     El acceso aleatorio es similar, si el dispositivo requiere un dato específico, solamente dirigirá el mecanismo de lectura/escritura hacia el dato, sin necesidad de haber interactuado con el resto de la información ó su espacio físico.

LIGAS Y PATROCINIOS

-
      Router
      Switch
      Expansor de rango
      • Antena Indoor
 

MENSAJES A LA COMUNIDAD

 

1.- Disco duro: el cabezal electromagnético, se dirige directamente y de manera mecánica, hacia la superficie de disco rígido en la cuál se encuentra el dato a leer o escribir (Ir al tema).

2.- Memoria USB: de modo electrónico y sin movimientos mecánicos, accede a la celda de memoria flash dónde se encuentra el dato que se va a leer (Ir al tema).

3.- Disquete: el cabezal electromagnético, se dirige directamente y de manera mecánica hacia la superficie de disco flexible en la cuál se encuentra el dato a leer o escribir (Ir al tema).

4.- Memoria RAM: accede directamente a la celda de memoria dinámica dónde se encuentra el dato que se va a leer ó escribir (Ir al tema).

5.- Unidad SSD: accede directamente a la celda de memoria flash dónde se encuentra el dato que se va a leer ó escribir (Ir al tema).

6.- Memoria caché / Intel® Optane: accede directamente a la celda de memoria estática / memoria persistente dónde se encuentra el dato almacenado que se va a leer ó escribir (Ir al tema).

7.- Lector de disco óptico (CD/DVD/HD-DVD ó Blu-ray): dirige un haz de luz láser, al lugar exacto del disco óptico dónde se encuentra el dato a leer (Ir al tema).

8.- Unidad LS-120: mediante un rayo láser, se guía un cabezal magnético hacia el lugar específico del disco, en el cuál se encuentra el dato a leer.

 

EJEMPLOS DE DISPOSITIVOS DE ACCESO SECUENCIAL

       Para comprender el concepto de acceso secuencial, podemos usar la siguiente analogía:

     Imaginemos un túnel estrecho, en el que se encuentran de pie varias personas en fila (equivalen a los datos) y nos encontramos al final de la misma con una cámara fotográfica (equivale al mecanismo de lectura/escritura). Si intentamos fotografiar a cierta persona que se encuentra muy por delante de nosotros, es necesario interactuar con algunas personas para obtener la fotografía.

      El acceso secuencial es similar, si el dispositivo requiere un dato específico, tiene que recorrer el espacio dónde se encuentra otra información, hasta llegar al lugar dónde esta el dato requerido.

      El método de acceso secuencial es utilizado en los siguientes dispositivos:

1.- Lector de discos de vinilo: para leer la información exacta, la aguja tiene que recorrer al menos cierta área en la cuál se encuentran otros datos almacenados (Ir al tema)..

2.- Lectora de cintas de datos: tanto para leer como para escribir un dato, es necesario que la cabeza magnética recorra parte de la cinta, sobre la cual puede haber información almacenada (Ir al tema).

3.- Grabador de discos ópticos (CD, DVD, HD-DVD ó Blu-ray): el proceso de grabado se hace de manera espiral por medio de un rayo láser, el cuál escribe un dato a continuación del otro (Ir al tema).




BUSCADORES ESPECIALIZADOS
Buscar en Google Buscar en InformaticaModerna.com

 

FUENTES DE CONSULTA PRINCIPALES

-